Joana Santos: “Muchas mujeres se han empezado a valorar con mis canciones»

Joana Santos es una andaluza que tiene mucho que dar. Hasta ahora, nunca se había fusionado Camarón con el Reguetón puro y ella lo hace al más puro estilo Joana Santos.

Coolturize: ¿Quién diría que es Joana Santos?

Joana Santos: Es una chica que desde pequeña lleva luchando por hacerse un hueco en la música. A día de hoy, estoy cumpliendo mi sueño de poder dedicarme a la música. 

C: ¿Cuándo dirías que comienza tu andadura en el mundo musical?

J: A los seis años salí por primera vez en televisión y desde ese momento, comencé a ir a muchos programas para cantar. 

Para todo los que no creyeron en mi talento

canto reggaeton y flamenco

C: ¿Alguna vez no han creído en su talento?

J: Sí, todos los artistas hemos tenido muchos no en el camino y personas que nos han querido quitar las ganas. “De pequeña era la rarita por cantar, la gente se reía de mí”. Al hacer música urbana parece que no puedes cantar flamenco. 

C: ¿En qué estilo de música se siente más cómoda?

J: Me siento muy cómoda en la música urbana, pero dándole mi toque especial. “Desde que llegó el reggaeton a España, yo ya me interesaba por esta música”. 

C: Tuvo que rechazar su entrada al programa de “La Voz”, por un contrato discográfico. ¿Se arrepiente de haber tomado esa decisión?

J: No, no me arrepiento de nada. Eso inició mi carrera como artista consolidado, fue cuando empecé con mis propias letras y proyectos propios. 

“Una persona entra a la voz para que alguna discográfica se fije en tí, pero en mí ya se habían fijado”.

C: ¿Cómo recuerda el día que salió su primer single?

J: Fue una experiencia maravillosa. Viví el proceso como si fuese un sueño. 

C: ¿Qué diría que tiene como artista, que no tenga el resto?

J: “Lo que hago no se ha hecho aún”, he cogido el reguetón más puro y lo he unido con Camarón. He fusionado dos extremos. 

Joana Santos regresa con un nuevo y reivindicativo tema, “Las tías” que es toda una declaración de intenciones de la artista sevillana donde deja clara su esencia: “Flow latino pero por bandera Andalucía”, es una canción con esencia Andaluza que fusiona el flamenco profundo de la tierra con el reggaeton latino más intenso.

C: ¿Qué nos cuenta en esta canción?

J: Es un mensaje muy claro de empoderamiento femenino, es algo que hay que distribuir mucho. Con esta canción quiero que todas las mujeres se sientan únicas y maravillosas. “En esta canción te digo claramente quién soy”. 

C: ¿Es importante el empoderamiento femenino en las canciones de reguetón?

J: Sí, es algo muy importante. Por suerte tenemos grandes referentes femeninas en el género urbano. Es bueno que cada vez se le dé más importancia a las mujeres, porque transmitimos muy buenos mensajes. “Muchas chicas me dicen que gracias a mis canciones han conseguido valorarse”.

Vine a cambiar las reglas del juego…

C: ¿Qué cosas trae próximamente?

J: Mi próximo single es una bachata, que va a dar mucho que hablar. Iremos lanzando singles, con los que cambiaremos las reglas del juego.