Un repaso por las tres primeras temporadas de La Maravillosa Señora Maisel, para comenzar la cuarta con grandes expectativas.
Este viernes 18 de febrero, se estrena en Amazon Prime Video, la cuarta temporada de La Maravillosa Señora Maisel, la galardonada ‘dramedia’ creada por Amy Sherman-Palladino, quien también en su momento produjo Las Chicas Gilmore.
Ambientada al final de los años 50 y principios de los 60, La Maravillosa Señora Maisel, se centra en Miriam ‘Midge’ Maisel (Rachel Brosnahan), un ama de casa judía, con dos hijos y un matrimonio perfecto; o al menos eso es lo que ella cree. Una noche tras acompañar a su esposo, Joel Maisel (Michael Zegen), a presentar un acto de comedia que termina patéticamente, este le revela que le ha sido infiel con su secretaria, Penny Pann, y se marcha de casa.
Desolada y tras tomarse una botella de vino, Midge vuelve al bar (Gaslight) donde se presentó su ahora ex-esposo y monta un acto de comedia sobre lo que le acaba de pasar, haciendo reír a los presentes. El acto llama la atención de Susie Myerson (Alex Borstein), una empleada del Gasligth, quien ve en Midge a una comediante innata, con la que puede empezar su carrera como manager.
Para refrescar lo que ha pasado en estas tres temporadas y estar listos para la cuarta, a continuación, hacemos un repaso rápido centrado en Midge. Posteriormente pondremos sobre la mesa las expectativas que hay para esta nueva temporada.
Midge Maisel se convierte en una estrella: Recapitulación.
La primera temporada de La Maravillosa Señora Maisel, muestra como Midge toma la decisión de volverse comediante y como mediante pequeños actos en el Gaslight, y otros clubes del centro de Nueva York, va escalando poco a poco en el mundo de la comedia.
Gracias a los contactos que tiene Susie, a Midge se le presenta la oportunidad de ser la telonera de Sophie Lennon (Jane Lynch), una comediante exitosa que se hace pasar por una humilde y desenrollada señora de Queens sobre el escenario, pero que en realidad es todo lo contrario. Midge desvelará esto en uno de sus actos, lo que para el final de temporada hará que se le niegue presentarse en locales del centro de Nueva York.
Tras el fiasco con Sophie, en la segunda temporada, Midge se va a pasar el verano Catskills. Al este sitio estar alejado del centro de Nueva York, Susie logra conseguirle a Midge varios actos en hoteles y clubes cercanos; haciendo que la Maravillosa Señora Maisel vuelva al ruedo y se haga cada vez más famosa.
Durante uno de sus actos, Midge conoce a Shy Baldwin (LeRoy McClaine), un reconocido cantante afroamericano que la invita a ser la telonera de su gira nacional e internacional con contrato y todo.
Así, en la tercera temporada Midge y Susie se van de gira nacional con Shy Baldwin y su equipo, descubriendo una nueva vida cargada de glamour. Ahora Midge se da a conocer a nivel nacional, y todos la adoran.
Pero esta burbuja de lujos se rompe, cuando Midge sin querer en una presentación de Shy, lo usa como material para su acto, dejando entrever que es gay. Esto trae como consecuencia que se anule en contrato para la gira internacional, lo cual golpea fuertemente tanto a Midge como a Susie.
Pasado pisado, dame mi propio show
Para la cuarta temporada nos encontramos entonces con una Midge y una Susie sin trabajo, que de nuevo necesitan un plan para resurgir de las cenizas y ponerse manos a la obra con sus respectivos planes. Para Midge ser una comediante profesional y para Susie, convertirse en una manager reconocida en el mundo del espectáculo.
Según muestran los teasers y el tráiler de esta nueva temporada, Midge tiene una idea para lograr su objetivo, pero para esto necesita ser ella misma, y poder decir sin ataduras lo que quiera. ¿Cómo conseguirá esto? Ella misma le propone a Susie que la haga la artista principal de un show, basta de ser telonera. Pero como se ve el tráiler, esto no será fácil. Una vez más ambas se tendrán que enfrentarse a un mundo dominado por los hombres, donde el talento de las mujeres está infravalorado.
Otro de los teasers muestra como el negocio de Susie empieza a crecer cuando obtiene un despacho. Aquí cabe preguntarse si con esta nueva adquisición aparecerán nuevos artistas a los que representar. Lo que sí es casi seguro, según el tráiler es que además del despacho, Susie probablemente obtenga una asistente.
Por último, los padres de Midge por un lado y Joel por otro, también tendrán su respectiva participación en esta temporada. Por los teaser sabemos que los padres de Midge se mudarán con ella a su casa, y la madre explorará sus dones de casamentera descubiertos en la temporada anterior.
Con respecto a Joel, probablemente seguiremos de cerca su relación con Mei Lin (Stephanie Hsu), la cual comenzó la temporada pasada, y su nuevo trabajo como dueño del Club Button, ubicado en pleno barrio chino, en el centro Nueva York.
Mujeres en el mundo de la comedia
Detrás del glamour, la elegancia, el vestuario y los chistes de La Maravillosa Señora Maisel, la serie trata un mensaje bien claro. El como las mujeres bajo sus propias reglas se abren paso en un mundo dominado por los hombres, donde solo por ser mujer se desvaloriza el talento.
Continuamente y sobre todo en las primeras dos temporadas vemos como esta desvalorización recae sobre Midge, a quien se la confunde con una cantante cuando va a presentarse; nadie se cree que una mujer pueda ser comediante. La misma Sophie Lennon, en la primera temporada le dice a Midge que siendo ella misma, siendo una mujer, no llegará lejos y que lo que tiene que hacer es crearse un personaje que complazca a su audiencia, como ella misma ha hecho.
Como se dijo anteriormente, se puede ver por el tráiler que este tema volverá a ser recurrente en esta temporada, pero esta vez no solo por ser una comediante mujer, sino por ser una comediante mujer que quiere su propio show para decir lo que se le venga en gana.
Se puede decir que esta historia es una alegoría a la propia creadora de La Maravillosa Señora Maisel. Ya que al igual que Midge, Sherman-Palladino es una mujer que ha entrado al mundo de las series de comedia, que aún hoy en día son mayoritariamente llevadas por hombres, como casi todo el sector audiovisual.
Al igual que la señora Maisel, Amy Sherman-Palladino se ha ganado con esta serie a su público, cosa que corroboran las múltiples nominaciones a los Globos de Oro y los Premios Emmy ganados por tres años consecutivos, por las tres temporadas de esta serie.