Todos los secretos que Rosalía nos ha ido revelando para ‘Motomami’

Motomami

El tercer álbum de Rosalía, ‘Motomami’ saldrá el próximo 18 de marzo y en su cuenta secundaria @holamotomami desvela muchas claves.

Las expectativas por lo nuevo de Rosalía son altas, claro está, por todo lo que la artista trabaja en sus canciones, las referencias, el sonido, la estética y los visuales. Por ello, la catalana decidió crear el pasado año una cuenta en Instagram (@holamotomami) en la que, a modo de ‘moodboard’, nos ha ido mostrando toda la influencia y el proceso creativo que ha envuelto el mundo de Motomami, que saldrá el próximo 18 de marzo. 
POR: MARCOS PADILLA

¿Y por qué tenemos que fiarnos de esta cuenta? Pues porque si la analizamos, vemos que Rosalía ha revelado pequeños adelantos de sus canciones y vídeos. Por ejemplo, subió una foto el pasado julio de 2021 con el conjunto que utilizó en el videoclip de Saoko y que ya tenía grabado por esas fechas, al igual que una llamada que hizo con Abel (nombre de The Weeknd) a principios del 2021. Sin tener ni idea, nos estaba dando pistas de lo que se nos venía encima. 

Además, en dos ocasiones ha revelado el ‘tracklist’ del álbum, en donde se observa que en un primer momento Saoko no se encontraba en esta lista, como otras que sí se crearon desde el principio, como el hit La Fama, o adelantos de canciones como Hentai, Bizcochito o Chicken Teriyaki. Por ello, ya podemos conocer cuáles serán, probablemente, algunos de sus títulos.

Motomami
Foto sacada del Instagram @holamotomami

Tras estas confirmaciones, se puede especular sobre algunos detalles. Al igual que ocurrió con Saoko, Rosalia nos ha revelado imágenes de otra grabación para un vídeo que todavía no hemos visto, montada ella en un caballo de feria de cowboy en medio de un desierto (quizás se trata de ‘te quiero ride como a mi bike’). También ha desvelado que Virgil Abloh, el famoso diseñador de marcas como Louis Vuitton y fallecido el pasado 28 de noviembre, le diseñó un traje corto azul eléctrico que todavía no hemos visto, y seguro llevará en algún videoclip o evento próximo, estad atentos…

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @holamotomami

Vemos una fuerte presencia de la estética japonesa y oriental. Películas como In the mood for love de Wong Kar-wai, imágenes de snacks japoneses o nombrando al poeta vietnamita Ocean Young. Pero sobre todo, hay mucho anime. Imágenes de Sailor Moon, la película Your Name o de Evangelion. Es muy probable que mencione o se inspire en esta estética para las canciones como Hentai, Sakura o Chicken Teriyaki. El propio casco que lleva en el videoclip de Saoko con las orejas nos recuerda al universo anime y un estilo muy otaku que Rosalía utiliza mucho en sus vestimentas últimamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @holamotomami

Sin embargo, el sonido y letras que ya ha sacado, más los adelantos de otras, muestran la presencia de la cultura latina, con temas de bachata y reggaeton. Esto también está presente en @holamotomami, donde vemos frecuentemente motivos religiosos o referentes como Juan Luis Guerra y su álbum bachata rosa. Una de las canciones se llama Tego, quién sabe si tendremos una colaboración con el artista Tego Calderon, considerado pionero en la música reggaetonera en Puerto Rico.

El propio nombre de Saoko y cómo lo ha escrito, evidencia la fusión entre lo latino y lo oriental. Saoco viene inspirado por la canción de Daddy Yankee con Wisin titulada así (que significa sabrosura o ritmo), pero al añadirle una K parece una palabra japonesa. Rosalía juega así al despiste y consigue fusionar dos culturas que a priori nada tienen que ver.

Pero las referencias son infinitas, ya que apreciamos post dedicados al pintor Basquiat, con pinturas sobre sus delirios y cambios, llenos de rayones y mucha ira, o libros sobre las letras de la cantante Kate Bush, reconocida por ser una gran letrista.

Motomami
Foto sacada del Instagram @holamotomami

Motomami es el nombre de la agencia que creó con su madre hace dos años, a la que también le dedica un post. Para Rosalía, se trata de la transformación de ella como artista, que nos habla en Saoko (muy importante, ya que es la canción que abre el disco), en la que explica que no tenemos que esperar algo parecido a El mal querer, porque es una mariposa y se transforma y quiere hacer música distinta. En esta cuenta se puede leer una frase que dice “la humanización de la diva”, y de esto quiere hablar la cantante, ella es “todas las cosas” porque no se quiere encasillar, pero ella no viene a romper con todos los géneros y ser una diva inalcanzable, ella viene a disfrutar y experimentar con la música a través de todas las inspiraciones que tiene y nos revela en @holamotomami.

José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // Jose Marne // I’m the wine mom your creative friends warned you about.