Los Globos de Oro 2020 en su 77 edición, dirigida por Ricky Gervais, pasarán a la historia como una de las galas más reivindicativas, dejando muchas cosas para el recuerdo. Bien es sabido que unos buenos premios de la talla de los Globos de Oro, se convierten en el escenario perfecto para la reivindicación y, en esta ocasión, no iba a ser menos.

El mensaje reivindicativo de Ricky Gervais, los incendios de Australia, el cambio climático, el feminismo, Trump, la alfombra roja… han sido algunos de los temas más sonados en estos Globos de Oro 2020.

 

Alfombra roja Globos de Oro 2020: los looks más comentados

Las alfombras rojas sin duda son uno de los momentos más virales de un gala de este calibre, conforme pasan los artistas por la alfombra, miles de tweets inundan las redes sociales y se viralizan los más comentados. En esta ocasión algunos de los looks más comentados fueron:

  • El bigote de Pierce Brosnan que desató muchos símiles del actor con Miguel de Cervantes.
  • Julia Butters de Érase una vez en Hollywood y Roman Griffith Davis de Jojo Rabbit fueron los benjamines de la gala, a sus 10 y 12 años respectivamente. Muchos vaticinaban que sus nombres sonarían en el futuro de la industria.
  • El vestido de Ana de Armas, la actriz estaba nominada como mejor actriz por su papel en Puñales por la espalda pero, a pesar de no haberse hecho con el premio, su vestido fue de lo más comentado en la gala.
  • Las gafas de sol el artículo más repetido, en esta ocasión fueron muchos artistas lo que optaron por completar sus looks con unas gafas de sol. Algunos como Pedro Almodóvar o Elthon John, nos tiene acostumbrados a ello, pero en esta ocasión se han unido a la moda algunos como Brad Pitt o Taikia Waititi entre otros.
  • Billy Porter, un must en las alfombras rojas, que como era de esperar no iba a dejar indiferente a nadie. Optó por una cola de plumas blancas que lució a lo largo de toda la alfombra. El actor estaba nominado por su papel en ‘Pose’.
  • El look robótico de Lucy Boyton, la actriz del fenómeno Bohemian Rapsody, optó por un look más arriesgado que combinaba tonos metálicos y un maquillaje de ciencia ficción.
  • Jennifer López, el regalo de reyes por adelantado. La actriz estaba nominada por su papel en Las Estafadoras de Wall Street.
  • El pin más reivindicativo. Actrices como Clarie Foy y Olivia Colman, lucían en sus trajes un pin que reclamaba la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Hollywood. Y es que, una vez más, la categoría a mejor dirección no contaba con el nombre de ninguna mujer.

Ana de Armas

La actriz española, sin duda se convierto en una de las sensaciones de la noche. Estaba nominada a mejor actriz en la categoría de comedia o musical por su papel en Knives Out (Puñales por la Espalda), pero aunque no logró hacerse con el premio, su brillante vestido acaparó todas las miradas y elogios dentro y fuera de las redes, hasta la organización de los premios alabó el estilismo de la hispanocubana.

Mujercitas, la gran olvidada de los Globos de Oro 2020

La crítica aclamaba la nueva versión de Mujercitas y, el nombre de Greta Grewing resonaba con mucha fuerza estos últimos meses. Pero aún así, no lo ha hecho con la fuerza necesaria ya que no ha tenido la suerte de recibir nominación alguna en trabajo, película y dirección. Se espera que no suceda lo mismo en la próxima edición de los Oscar, cuyos nominados se darán a conocer el próximo 13 de enero.

El Irlandés, se va de vacío en esta edición

La tan sonada película El irlandés no obtuvo ningún galardón pese a partir como una de las favoritas de los Globos de Oro de este año 2020.

Brad Pitt y Leonardo Di Caprio

Brad Pitt fue quien se alzó con el Globo de Oro a mejor actor de reparto por su papel en Érase una vez en Hollywood y aprovechó para dedicarle el premio a Tarantino y a Leonardo Di Caprio, su amigo, con el que además compartiría un comentario que hizo “enternecer” a todos los allí presentes “yo habría compartido la tabla contigo” haciendo referencia a su papel en Titanic, por el que no se llevó el Oscar en su momento.

El reencuentro entre Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix

Los artistas se reencontraron en la alfombra roja, quince años después de haber coincidido en la película En la cuerda floja, sin duda uno de los momentos que quedará para el recuerdo.

Australia, Donald Trump y el feminismo

Sin duda, en unos premios de esta talla se hace apología de temas trending topic y Australia, Trump y el feminismo fueron los más mencionados.

Los incendios de Australia, son una dura realidad que amenaza prácticamente al mundo entero y en una noche como esta estuvo muy presente. Actrices como Nicole Kidman, que poco después de llegar abandonaría la gala por estos motivos u otras como Cate Blanchett lanzaban mensajes sobre este desastre climático. También hacia referencia a ello el actor Joaquin Phoenix en el momento en el que recogía su galardón.

Muchas fueron las actrices que hicieron alegatos a favor del feminismo, Michelle Williams fue una de ellas. Y es que, al subir a recoger su premio a mejor actriz por la serie Fosse/Verdon, la actriz no dudó en animar a sus compañeras a votar a las mujeres y a los hombres en consecuencia al futuro que queremos que venga. “Quiero que mi vida sea algo que yo creo , no algo que me sucede, y no podría haber hecho esto sin el derecho que tiene ahora la mujer a elegir cuando quiere tener hijos y con quién”, para concluir haciendo un llamamiento a las urnas a lo que añadía:

“Por favor, cuando llegue el momento de votar, piensa en nuestros intereses como mujeres: es lo que los hombres han hecho durante años, y por eso el mundo se parece tanto a ellos, pero nosotras somos la mayor parte de votantes de este país, así que que lo que votemos se parezca más a nosotras”.

Otro de los nombrados fue Trump, al que Arquette se refería en su discurso y al que le lanzaba el siguiente mensaje: “no veremos esta noche reflejada en los libros de historia , sino a un país al borde de la guerra, a un presidente amenazando por Twitter, a otras naciones jóvenes que no saben si les caerán bombas sobre su cabeza, Australia ardiendo… Vamos a tratar de tener un mundo mejor, tenemos que votar en 2020 y, que cada uno lo haga en consecuencia.

Taron Egerton, al fin con su globo de oro

Tras una larga campaña dirigida por el actor, la frase “todo esfuerzo tiene su recompensa” se hace realidad en la piel de Taron Egerton, quien habiéndoselo peleado mucho, se hizo con el Globo de Oro a Mejor Actor por su papel en Rocketman.

El discurso reivindicativo de Joaquín Phoenix

Joaquin Phoenix se alzaba con el Globo de Oro a mejor actor principal por su interpretación como el Joker y en su discurso reglamentario tras subir a recoger el premio no dejó indiferente a nadie. En él, mandó sus mejores deseos a Australia, la cual está pasando por una de las peores temporadas de incendios en la historia, todo esto desde la ironía destacando frases como “está muy bien desear lo mejor pero no sirve de nada, aunque es un gesto precioso”, criticando una vez, oleadas de mensajes que únicamente se suman al Trending Topic sin un trasfondo.  Así pues, el actor reivindicaba la necesidad de cambios en nuestra vida diaria, como dejar atrás los aviones privados.  Tal era el nivel de reivindicación del actor, que la organización interrumpió en varias ocasiones el discurso del artista con un pitido.

Aún así, por otro lado, lanzó cumplidos a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por optar por un menú vegano para la cena de gala.

Ricky Gervais vuelve

La noche de los Globos de Oro 2020 estuvo conducida por Ricky Gervais por quinta vez en la historia.  Y una vez, sin cortarse un pelo, se dejó llevar, y olvidarse de los tabúes. Referencias en sus críticas a los nominados y a la industria. Algunas de las más reseñadas: “Ibamos a hacer un memorial de las personas fallecidas pero, todos eran blancos”, la plataforma Netflix, pese a no llevarse estatuillas, también recibió por parte de Ricky ” A la gente le da igual las películas, nadie va al cine, todo el mundo ve Netflix” y otras como “Apple TV, una empresa que tiene fábricas con esclavos en China, ha hecho una serie que va sobre hacer lo correcto”, “La mayor parte de vosotros va menos a la escuela que Greta Thunberg.

¿Volverá en la próxima edición a presentar la gala?

La crítica de Bong Joon-ho

El director aprovechó el momento en el que recogía su galardón a Mejor Película Extranjera por “Parásitos” para bombardear a los allí presentes con un mensaje claro y conciso: “Una vez que superen esa barrera que son los subtítulos van a poder disfrutar de muchas buenas películas internacionales” a lo que añadía  “acostumbraos de una vez a ver películas con subtítulos”.

Ninguna mujer en la categoría de Mejor Dirección

“Mujercitas” de Greta Gergiwen, ‘The Farewell’ de Lulu Wang, “Un amigo extraordinario” de Marielle Heller, ‘Estafadoras de Wall Street’ de Lorena Scafaria o “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma, cinco mujeres, cinco películas, que podrían haber optado a la categoría de mejor dirección, pero de las cuales no había rastro alguno. Frente a ellas, ocho nominados, hombres.

Aún así, la historia de los Globos de Oro, se construye a sí misma. En sus 77 ediciones solo en una ocasión una mujer ha conseguido llevarse el galardón en la categoría de mejor dirección. Lo hacía Bárbara Streisand en el año 1984 por la película Yentl tras ella solo cuatro mujeres consiguieron estar nominadas, aún sin obtener el premio.

Netflix la plataforma con más nominaciones se va de vacío

Netflix optaba hasta en 34 ocasiones a hacerse con el globo de Oro, pero en ninguna de ellas hubo suerte. Parecía que iba a ser la noche de la plataforma digital, pero no corrió esa suerte, sus expectativas caían en picado.

Sus dos grandes películas El irlandés e Historia de un Matrimonio no se hicieron con ningún premio, pero en ellas se reconoce la impecable crítica que han recibido. Aún así si lo hizo Laura Dern, como mejor actriz de reparto, en su papel de terapeuta en “Historia de un Matrimonio”. En cuanto  a las series, solo tuvo suerte The Crown, puesto a que Olivia Colman se hacía con el Globo de Oro a Mejor Actriz protagonista, otras nominadas como Creedme y Muñeca Rusa también se fueron de vacío.

Ramy Youseff ¿el más desconocido de los Globos de Oro?

Han sido muchos los que se han visto sorprendidos por el Globo de Oro a Mejor Actor Televisivo en serie. El premio lleva el nombre de Ramy Youseff, y es que ni el mismo se esperaba hacerse con él, por una serie que tal y como bromeó él “no había visto nadie”. Este reconocimiento pone así un foco él y seguro que ya ha dejado de ser desconocido.

La visibilidad LGTB

Uno de los premios honoríficos de la noche llevaba el nombre de Ellen Degeneres. La actriz y cómica estadounidense, una vez más, al recoger su premio  junto a Kate McKinnon, quién se lo entregaba, reafirmaron su orientación sexual convirtiéndolo en un como acto de representación, visibilidad y reivindicación. Evidenciando así una vez, la importancia de contar con referentes qué nos representen.

Un homenajeado Tom Hanks

Tom Hanks, el actor conocido por sus grandes papeles en películas de la talla de Forrest Gump, Náufrago, Salvad al Soldado Ryan La milla verde entre muchos otros recibió la pasada noche un premio homenaje a toda su carrera.

El menú vegano

Dado que el cambio climático y la situación actual de los incendios en Australia eran el foco de atención de muchos de los discursos de la noche, el menú de la gala cambió drásticamente. Se trata así de un llamamiento a la concienciación, reclamar el respeto necesario ante el cambio climático.

Botellas de agua en vidrio y una alfombra reciclada son algunos de los muchos cambios que se llevaron a cabo en la gala de los Globos de Oro 2020. Además por primera vez en la historia de los premios se sirvió un menú vegano a los invitados. Así lo anunciaba la academia.

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.