Arte. Así define la moda Leti Estévez, la joven diseñadora granadina que recién acaba de terminar sus estudios y ya ha tenido su primera participación en la MBFWM.

Los diseños de su colección NONY-ME, se caracterizan por un uso sutil de los volúmenes y estampados, creando así siluetas sencillas pero con elementos que consiguen llamar la atención del espectador. ‘El objetivo es atraer la mirada del público hacia puntos muy concretos y exactos, es irónico, pero si todas las prendas llamaran la atención, pasarían desapercibidas’, comenta la diseñadora

LetiEstevez01
Fotografía Marco Presta

 

 – ¿En qué momento te encuentras?

Actualmente me siento como una niña pequeña a la que le preguntan qué quiere ser de mayor y cada día responde una cosa distinta; por eso yo he decidido que quiero dedicarme a todo, no me gusta decantarme por nada.

– Y dentro de ese ‘todo’ ¿qué hay?

Voy a cursar un máster de comunicación por lo que me encantaría ser redactora de moda en el futuro, pero hace una semana tuve la suerte de formar parte del equipo de MORLE en su participación en Allianz EGO en la MBFWM y estuve imaginado como se vería mi nombre en la pasarela, por lo que estoy trabajando en ello para la siguiente edición.

Fotografía Marco Presta

– ¿Por qué crees que deben seleccionarte? 

Pienso que mis propuestas han tomado el camino correcto hacia el futuro ya que apuestan por una moda diferente, sostenible y genderless. Me encanta crear looks con una estética streetwear y a medida que se van separando las prendas conseguir looks totalmente diferentes; mis colecciones no se basan en desarrollar prendas conjuntadas, todo funciona con todo; hay que intentar arriesgar y probar combinaciones distintas.

– ¿Cuál es el concepto de tu firma?

Leti Estévez como firma (y como persona) defiende una filosofía de vida en la que no hay sitio para el miedo a la opinión ni a los prejuicios; lanza un mensaje en el que cada persona debe ser ella misma aunque tenga que enfrentarse a ese famoso ‘qué dirán’. Por desgracia no podemos conseguir que todo el mundo sea respetuoso y aprecie lo diferente, pero si podemos cambiar la forma en la que nos afecta su mirada, su opinión. Así que en resumen, el concepto de mi firma se basa en defender una moda inclusiva y con identidad propia.

– ¿Cómo es tu proceso creativo?

La verdad es que depende de cada colección, normalmente parto de un concepto y termino en lo más profundo de otro. Me encanta investigar y fusionar ideas totalmente opuestas hasta crear un storytelling interesante. A la hora de diseñar me imagino un cuerpo individual y agénero. Este puede tener una silueta más fina o más gruesa ya que mi estética es oversize y la corporeidad jamás será un problema. Trabajo mucho sobre prendas clásicas como camisas o chaquetas sastre y las modifico hasta crear algo único. Como mi concepto suele ser abstracto el uso de colores y la creación de estampados es muy importante ya que son un pilar fundamental para transmitir el mood de la colección.

– ¿Qué esperas del mundo de la moda?

Me encantaría poder trabajar en él el resto de mi vida, ya sea de una forma o de otra; por eso seguiré invirtiendo mi tiempo en especializarme en diferentes corrientes y aumentar mi perfil profesional.

En cuanto a tu participación en el desfile Blur, ¿cuál fue tu inspiración?

NONY-ME nació en una investigación de lo desnudo, de todo lo que nos hace sentir frágiles y desprotegidos; esta apreciación terminó viajando en mi mente hasta llegar a la conclusión de que el anonimato es una gran forma de desnudarnos, aunque delante de unos ojos ciegos, por así decirlo. Y aunque normalmente se use para ser irrespetuosos, también es una forma de contar lo que pensamos o sentimos sin que se relacione con nuestra persona, sin que tenga ningún tipo de connotación. 

– En este proyecto solo vemos chicas ¿por qué? 

Esta colección la diseñé en tercero de carrera, y en este último año y medio he evolucionado y madurado tanto personal como profesionalmente. Por lo que a pesar de que esta colección solo ofrezca prendas para chicas, el resto de mis proyectos lo he trabajado desde una estética agénero. 

– ¿Le tienes miedo a la competencia?

Claro, pero eso no significa que vaya a enfocar mi carrera a pisar a los demás, creo que en esta industria la ‘competición’ debe ser sana y cada uno debe tratar de demostrar lo que le hace especial a él, no lo que hace peor a los demás.

– ¿Qué diseñador o diseñadores son tus referentes?

Creo que Margiela es una de las firmas más inspiradoras en mi día a día, me parece increíble y admirable que el fundador de la marca se mantuviera en el anonimato durante su carrera; la importancia la adquirían sus prendas no su persona. Además, este carácter enigmático se ha podido apreciar en muchos desfiles en los que las modelos han llevado máscaras que impedían totalmente conocer su identidad.

– Has comentado que la moda es arte, ¿cómo la trabajas?

La moda es arte sin ninguna duda, por eso intento trabajar una misma inspiración desde varias corrientes artísticas. En mi trabajo de fin de grado trabajé un mismo concepto desde la moda y desde la literatura a través de una colección y un libro de relatos cortos, pero este proyecto espero que lo podáis ver en unos meses jajaja.

– ¿Dónde te gustaría verte en 10 años? 

La verdad es que intento no crearme grandes expectativas para no llevarme decepciones. Cuando desfilaron mis propuestas hace unos días no pensaba ni que fueran a publicarme en el perfil de mi universidad y resulta que fui la portada de las publicaciones en el perfil de MBFWM en Instagram (me hizo tanta ilusión que no cené esa noche). En definitiva, intento tomarme la vida como si nunca fuera a pasar nada para así, llevarme grandes (y buenas) sorpresas. 

Muchas gracias Leti por formar parte de nuestros Cool Artists, te seguiremos muy de cerca para ver qué es lo que Leti Estévez tiene preparado para el mundo de la moda.
José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.