Llega “La princesa” de Loreto Sesma

En 1996, Zaragoza conocía a la que sería una de las jóvenes poetisas contemporáneas de nuestro país: Loreto Sesma.

Las letras de Loreto salían vestidas de canciones a la edad de 9 años y en 2013 consiguieron morder corazones a través de la plataforma YouTube. A los 20 ya tenía tres poemarios publicados comenzando por aquel que nos llevó a la costa: Naufragio en la 338 que sería, según la escritora, “un conjunto de errores, heridas y cicatrices curadas con saliva.”

2015 fue el momento de 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, con el que conoceríamos el proceso de madurez literaria de una niña que sabe luchar contra sus bestias. En 2016 disparaba el tercero de sus libros, Amor Revólver, donde perdimos el miedo a apretar el gatillo.

El éxito de Loreto no es en vano, su manera de acariciar el amor y el dolor ha traspasado también las fronteras de México y Argentina. En 2017 consiguió hacerse con la XXXIX edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con “Alzar el duelo”. En el poemario, trata el amor desde las diferentes etapas que todos atravesaremos algún día: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Este año, la veinteañera ha decidido dar un paso más en su trayectoria dejando algún que otro sueño de lado y centrándose en el lanzamiento de su próximo libro ” La Princesa”:

View this post on Instagram

"LA PRINCESA", así se llama mi quinto libro que saldrá a la venta en mayo. Lo he escrito siguiendo la estela de un clásico, El Príncipe de Maquiavelo, que se redactó sin recoger en ningún momento el paso y huella de una mujer y en el que se recopilan los consejos que ha de seguir un príncipe para controlar sus estados. Yo lo he hecho como testigo y por necesidad, no regalo consejos que me vienen grandes ni exijo que se asuman mis respuestas. La princesa soy yo, como lo somos todas las mujeres, y no necesitamos más raíles ya construidos para que sigamos un camino preestablecido. Somos libres. Soy hija de mi presente y sé que todavía queda mucha lucha por delante en la lucha por la igualdad. Escribo como mujer para decir que me niego a cumplir con lo que se me exige solo por el mero hecho de nacer con vagina, que soy libre de decisión y de pensamiento. Escribo para decir que estoy completamente en desacuerdo con que el feminismo deje de ser una lucha para empezar a ser una campaña de marketing, que yo no entierro a las mujeres asesinadas para olvidarlas, que el feminismo no es una red social plagada de postureo, que antes de las canciones de regueton del falso empoderamiento estuvo Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Kate Millett, Anais Nin y mujeres anónimas encabezando la lucha; que estuvo mi abuela y mi madre, que están mis amigas y las miles de mujeres que paran las calles compartiendo  un mismo baile, que el ocho de marzo es todos los días hasta que no tengamos miedo de volver solas a casa, hasta que tengamos igualdad de oportunidades. Escribo sobre la mujer como mujer que lucha para que las mujeres que nacen hoy no tengan que hacerlo mañana. Porfa, cuidadlo.

A post shared by Loreto Sesma (@l.sesma) on

Apoyada siempre por promesas del verso como Rayden, Benjamin Prado o Irene G punto, Loreto ha decidido tirarse a la piscina:

“Es el primer libro que escupo en prosa y el primero que esculpo con vértigo pero alentada, al mismo tiempo, por el reto más grande al que me he enfrentado hasta el momento. Es una locura que ojalá esté a la altura, un libro escrito con la intensidad, adrenalina y peligro de un kamikaze.”

La niña que aprendió a definir la tristeza con versos, ha vuelto a sacar las armas.

View this post on Instagram

No sé, ma, no me dejaron ni llorar y fue trepandito esta tristeza por mi espalda. Llegó a la nuca y amenazó con esnucarme, llegó a la boca, y humedeciéndome los labios, me dijo que si no me callaba, me besaría. ¿Cómo voy a saber quién soy entre tanta gente diciéndome quién debo ser? Qué desastre. Y aun así, te lo juro, a veces me veo reflejada en sus escupitajos y consigo incluso gustarme. Qué espejos se me despliegan todas las mañanas, como pistas de despegue, y cuántísimo deseo huir. Estoy hecha un lío, me quiebro en la zozobra, soy un barco meneándose a la deriva y ya no me puedo ni hundir porque ma, te juro que  por dejar, no me dejaron ni llorar. Amo tanto que amo mal,  como el que trata de achicar agua mientras aviva una tormenta. ¿Tú crees que por eso no me dejaron llorar? No sé, ma, no sé nada… Dame desde tu estrellita alguna respuesta. Parpadea en morse. Dime que tan mal no lo estoy haciendo.

A post shared by Loreto Sesma (@l.sesma) on

Su nuevo libro saldrá a la venta en Mayo de este año y con él esperamos ver a Loreto “alzar el vuelo” profesionalmente. El talento de esta princesa, está escrito en su piel.

Natalia Mosquera

Proyecto de periodista. Tengo un blog de poesía ñoña pero soy una tía ruda. Amante del cine, la música, la fotografía y la cerveza bien fría.