Marta Movidas, nosotros tampoco entendemos los vínculos sexo-afectivos de la edad

Hablamos con Marta Movidas, la autora de temas como «Por favor, no difundas las fotos íntimas que te envío solo a ti» o «No entiendo los vínculos sexo-afectivos de la edad». Nuevos himnos que nos animan a poner los puntos sobre las íes en nuestras relaciones, y en caso de no atrevernos, a subirlos a nuestras historias de Instagram a ver si con suerte esa persona que buscamos que se entere, lo hace de una vez. Y es que ya os avisamos que sus títulos dan poca oportunidad a la imaginación, ella misma nos explica: «Son un resumen. Como cuando lees un artículo y el titular ya te dice sobre qué vas a leer».

Marta Movidas. © Megane Mercury.
Marta Movidas. © Megane Mercury.

Además, en las canciones de Marta hay hueco para el anime, la brujería, la astrología y la amistad ¿Sabías qué significa que tu foto esté en el congelador de alguien? Ella tiene una canción que habla específicamente del tema. Toda una representante generacional llena de humildad, reflexiones y diversión que ahora debuta con su nuevo single «Pájaro de tres alas».

Próximamente podremos disfrutar de Marta en el Primavera Sound. Y con suerte se encontrará pegada a esa característica guitarra rosa chillón y su consejo de las tres S (como ya dijo en la sala el Sol): Saludar al vecino, Salir a emborracharse y Sindicarse.

Marta Movidas, te has formado como arpista, has estado en diferentes bandas y eres doctora en Musicología, ¿siempre tuviste claro que te dedicarías a la música?

La verdad es que nunca me lo había planteado así. De hecho, yo empecé a estudiar música en el conservatorio pero lo deje porque me aburría un montón. Luego ya más adelante empecé una carrera que no me gustó y la dejé, empecé musicología. Pero dedicarme a tocar era una cosa que no me había planteado. Ni siquiera a día de hoy sé si llego a planteármelo porque es tan complicado y tan volátil, ¿no?

«La flor de loto florece dos veces» es tu último single y adelanto de tu segundo disco, tanto el videoclip como la melodía parece la intro de un anime, ¿qué tiene la cultura japonesa que no es la primera vez que la incluyes en tus temas?

A mí me gusta el anime, así que es verdad que paso mucho tiempo escuchando openings. Me parece que tienen una estructura muy completa y acertada porque se desarrollan en un periodo súper corto de tiempo, súper bien, tienen dos partes muy diferenciadas… (pausa para mandar callar a sus dos coballas y risas). Simplemente quería probar si yo también era capaz de hacer eso. Estuve estudiando durante mucho tiempo cómo se hacían y me salió esta canción. De hecho se me vino la melodía cuando estaba corriendo en la cinta del gimnasio, así que en cuanto llegué a casa me puse a escribir.

El videoclip es una animación en parte por hacer un poco la gracia del opening de anime. Y en parte porque no me gusta salir en la cámara, lo paso fatal teniendo que actuar, es como que cortocircuito y paso. Así que se lo comenté a mi amigo Julián, que estaba aprendiendo a animar, y súper guay trabajando con él porque me mostró una visión que yo no me había planteado.

En mi mente imaginaba una chica súper poderosa rollo Sailor Moon, Sakura, o una de estas… y Julián me propuso reinterpretar esa transformación de “ay me voy a poner más guapa todavía para luchar y llenarme de mierda”. Me dijo: vamos a intentar hacerlo de otra manera, y tenía toda la razón. El resultado fue una chica que va buscando el agua, que estando en el S. XXI es bastante heroíco ahora que se está empezando a cotizar en bolsa y todas esas movidas (risas).

Y este segundo disco lo sacarás junto a Sonido Muchacho, ¿cómo te ves ante esta nueva etapa?

Fundamentalmente la diferencia es tener un colchón, porque antes tener que hacer todo yo por mi cuenta era una cosa súper complicada, como para cualquier artista emergente. Porque no tienes presupuesto para hacer nada, entonces tienes que hacerte tú misma las fotos, los videos, las canciones, producirlas… Aunque mis amigos, que saben hacer todas estas cosas muy bien, me insistieron en hacerme precio amigo, eso me parece totalmente injusto. Y ahora el hecho de tener un sello, que además me gusta mucho la plantilla de artistas que tiene Sonido Muchacho, me permite decir “joder, ahora estoy tranquila”. No agobiarme por gestionar ciertas cosas.

Es verdad que tengo amigos que saben hacer todas estas cosas muy bien, pero me sentía mal diciendo “me pones precio amigo” porque es totalmente injusto

Disteis un concierto hace poco en la Sol en el que estabas tan feliz con tu guitarra rosa, ¿qué es lo que más te gusta de cantar frente a un público?

Que vengan mis amigos y darlos con mis amigos. Obviamente me lo paso genial viendo a gente que no conozco disfrutarlos, es como algo que todavía no asumo en plan, ¿esto no me gusta solo a mí? (risas). Yo creo que soy una persona bastante «perfil bajo» en general. Quiero decir, tener un rol protagónico en un contexto concreto no me termina de hacer sentir del todo cómoda. Es un arma un poco de doble filo porque sí, me encanta la música y hacer canciones, pero no sé hasta que punto estoy preparada para salir al escenario y que mucha gente me esté mirando.

En parte por eso busqué una banda al principio del proyecto, porque, punto número uno: creo que está muchísimo más chulo ver a la gente tocar que poner las pistas en un ordenador. Y punto número dos: para sentirme menos sola en un escenario, estar arropada y decir: chavala estamos todos juntos en esto. Y en ese sentido es muy guay lo que generamos entre nosotros, esos gestos de “bien, bien, bien”.

Ahora te han anunciado como parte del cartel del Primavera Sound ¿cómo has reaccionado ante esto?

Fue súper loco, yo estaba como ¿Seguro que no se han equivocado? Va a estar muy guay. Y tocar me hace muchísima ilusión pero también es fuerte el hecho de así poder ir al festival. Siempre he querido ir al Primavera pero nunca he podido, así que podré ver a muchos grupos que me gustan.

Una amiga que es súper esotérica y le encanta el rollo del misticismo me dijo que para quitar las maldiciones si metes una foto de la persona implicada en el congelador la bloqueas de tu vida

Hablando de tu disco Os Castigaré, ¿llegaste a guardar fotos en el congelador?

Esa canción es literalmente en serio. Fue un poco una coña que yo tenía con mis amigas acerca de una chica que estaba por ahí purulando y bromeamos con que me había echado un mal de ojo. Una amiga que es súper esotérica y le encanta el rollo del misticismo (mucho más que a mí) me dijo que para quitar las maldiciones si metes una foto de la persona implicada en el congelador la bloqueas de tu vida. Un día que estaba súper aburrida y tenía que ir a la copistería a imprimir algo dije «voy a aprovechar e imprimo una foto suya». Ahora que lo pienso no sé qué habrá sido de esa foto, porque cuando me mudé yo la dejé ahí en el congelador. No sé si la habrán quitado o no, pero la nueva persona que entrase tendría que flipar (risas).

Es que haces referencias a la astrología en varias ocasiones, por ejemplo cuando cantas leerte la carta astral en ·¿Por qué dices que solo somos amigos si ni siquiera somos amigos?» O a la brujería con voy a hacerte brujería para que seas mi novio algún día en «Las fotos de tus amigas están en mi congelador». Es una cosa bastante guay porque al final es algo súper presente en nuestra generación y hace ilusión escucharlo en canciones.

Yo creo que el rollo de la brujería y del esoterismo en general es súper generacional nuestro. Y creo que también tiene un punto de: ¿Realmente somos una generación fundamentalmente atea? Es como que al final estamos encontrando otro tipo de creencias: rechazamos unas pero nos refugiamos en otras. Entonces, ¿hasta qué punto el ser humano puede dejar de creer en cosas?

Yo creo que el rollo de la brujería y del esoterismo en general es súper generacional nuestro. Y creo que también tiene un punto de: ¿Realmente somos una generación fundamentalmente atea?

Es un poco la sensación que me da lo de que el horóscopo esté tan de moda. A mí me parece súper divertido y sí que creo que tiene una función útil en el ser humano tanto de encontrar entretenimiento, como de generar esperanza. Es una forma de darle sentido a la vida, ahora mismo la hemos encontrado en el horóscopo y me parece guay. Es verdad que creer tampoco creo tanto, pero luego encuentro conexiones que me hacen plantearme ese “buah que movida”. Aunque repito que me parece más interesante como concepto estético y sociológico que como el hecho de creer o no creer.

En general tus letras reflejan incomprensión o frustración ante el comportamiento de otra gente ¿cómo llevas eso? ¿Dirías que es lo que más te inspira a la hora de escribir?

Sí, yo creo que todos nos inspiramos un poco en las cosas que nos pasan. Aunque tengo amigos que escriben sobre cosas súper random como “ay pues el otro día estaba pasando un coche de autoescuela y voy a escribir una canción sobre la persona que iba dentro.» Como que se desligan más de la primera persona.

En mi caso no me sale hacerlo, compongo como un diario. Al final las cosas que me inspiran suelen estar más relacionadas con los encuentros que tengo en mi ámbito social (tanto para bien como para mal) con quien sea: mi pareja, un ligue… Es verdad que hay mucha crítica hacia el comportamiento de los hombres con quienes se mantienen relaciones sexo-afectivas, pero no necesariamente tiene que ser con eso. Ahora mismo que está muy de moda la responsabilidad afectiva pues sí, claro que es importante, pero creo que es más importante la responsabilidad en general. No es necesario que tengas afecto a una persona para que te comportes bien: con el camarero, el dependiente, el profesor… La responsabilidad está en muchísimos más aspectos de la sociedad y de los comportamientos diarios.

Ahora mismo que está muy de moda la responsabilidad afectiva pues sí, claro que es importante, pero creo que es más importante la responsabilidad en general

¿Tienes algún ritual para ponerte a componer?

Compongo siempre en esta habitación y sola, si hay gente en casa me da vergüenza. E intento aunque sea hacer un poquito todos los días, que sino lo dejo aparcado. Yo no creo que la inspiración divina exista, así que cojo el editor de partituras que tengo y me pongo a escribir. Y ya al día siguiente lo analizo. Son ratitos de quince minutos, media hora, hasta que consiga sacar algo.

Tus títulos son larguísimos, parece que le estás enviando un Whatsapp a alguien

(Risas) siempre los pongo al final, son como la frase que define toda la canción. La mayoría son un sintagma que te aparece en el estribillo y me hacía como gracia que fuese un resumen. Como cuando lees un artículo y el titular ya te dice sobre qué vas a leer.

Yo nací para quererte es una colaboración con Betacam, ¿tienes pensado incluir alguna otra colaboración en el nuevo disco?

En el EP voy a sacar una con un grupo que me encanta, no sé si lo puedo decir. Bueno venga te lo voy a decir (risas), un grupo que se llama Medalla. Y luego grabé otra con otro grupo pero como esta es para su disco no lo digo por si acaso.

Y algún artista que te interese destacar.

Me gusta mucho un grupo que se llama Basura, que es de un amigo mío. Es verdad que en casa no les había escuchado mucho y cuando les vi en concierto flipé. Hacía tiempo que un grupo no me gustaba tanto. Luego descubrí hace poco (hablando de los emergentes, que no estoy muy puesta en esta escena y debería estarlo más porque es a donde pertenezco) Cometa, me mola bastante lo que hacen, me gusta mucho las armonías que utilizan, tienen un rollito bastante guay.

Es como el concepto de emergente es tan ambiguo, no sé, para mí supongo que es lo que ha salido/he descubierto este año. Por ejemplo Valdivia me encanta pero digo, esto es emergente ya ¿o no? No estoy segura.

Marta Movidas
Marta Movidas. © Megane Mercury.

Alguna vez has dicho que lo de Marta Movidas es porque no quieres que se te conozca como Marta España y porque de alguna manera u otra siempre estás en alguna movida.

Yo me he dado cuenta de que soy Marta Movidas de verdad. Y te digo que el conflicto no me gusta, aunque creo que a nadie. Pero sí que creo que a veces es necesario afrontarlo y no huir. Es decir, no me gusta el conflicto pero creo que me gusta muchísimo menos la injusticia. Eso hace que muchas veces pueda llegar a ser una persona “follonera” por así decirlo.

Con mis amigos jamás he tenido problemas, con mi banda nunca hemos discutido… Pero sí que es verdad que a veces digo esto está mal y me sale decirlo. Me molesta que nos han hecho creer que la ira es un sentimiento súper irracional. Es que no hay que esconderlo tampoco, ni hundir la vida a nadie por supuesto. Simplemente decir «¿Tú te has dado cuenta colega de que esto está un poquito regular?» Yo he sido así desde que era pequeña y durante mucho tiempo estuve pensando que era una cosa mala mía, pero ahora mismo pienso que no es una cosa mala si la causa lo merece.

No me gusta el conflicto pero creo que me gusta muchísimo menos la injusticia. Eso hace que muchas veces pueda llegar a ser una persona “follonera” por así decirlo

Y para terminar, cuál es la frase más característica del disco, ¿qué frase tuya te tatuarías?

Probablemente no me tatuaría nada mío, porque supongo que me daría lache con los años. Me podría tatuar simplemente «Os Castigaré» como título, me parece un muy buen resumen.

 

Paula Latiegui Muñoz

Periodismo y Cultura