Es oficial: hemos encontrado el mejor restaurante italiano de Madrid

Cuando un amigo me pidió recomendación para ir a comer a un restaurante yo no tuve duda al darle una respuesta y le recomendé mi restaurante italiano favorito. Otro amigo nos escuchó la conversación y él aportó su contribución, recomendación que, sin duda, a partir de hoy será también la mía. Os halo de NOI, un restaurante italiano en la calle Recoletos con presencia en las guías Michelín y Repsol que se ha convertido en nuestro italiano favorito de la ciudad.

El Coolinómetro

Nada más entrar por la puerta del NOI puedes intuir con lo que te vas a encontrar: un ambiente relajante y elegante en el que vas a recibir un servicio extraordinario y una atención personalizada al milímetro. Cómo no, al entrar te pedirán el abrigo para guardártelo, como debería ser en cualquier buen restaurante, y luego te acompañarán a tu mesa, un recorrido por el que pasarás delante de la cocina abierta -otro detalle que me gusta en los restaurantes- en la que todo el personal te dará amablemente la bienvenida. Los 2 primeros minutos que pasas en NOI, ya son una experiencia magnífica.

Comenzamos la velada  pidiendo como entrante la parmigiana, compuesto de berenjenas fritas, mozzarella de búfala campana DOP y pesto tradicional a la genovés, ligado con una espuma de Parmiggiano Reggiano con 24 meses de maduración. Literal y sinceramente, la mejor parmigiana que te vas a comer en tu vida. Qué cremosidad, qué bien ligan todos los sabores y qué umami. Pero no te lo cuento, te lo enseño.

La Parmigiana. 26 euros.

Continuamos la cena con el primer plato principal: Spaghetti Cacio e Pepe con Carabineros. Si ya suena bien, no sabéis cómo estaba. El Cacio e Pepe es una pasta que me apasiona y que hago mucho en casa por su sencillez pero gran sabor y cremosidad, pero precisamente por eso no suelo pedirlo en restaurantes, porque pienso que merece la pena probar otros platos antes que uno que considero, entrecomillando, sencillo. Sin embargo, esta vez decidí darle una oportunidad -la verdad que el ver que estaban elaborados con carabineros me puso la decisión fácil-, y fue todo un acierto. Resulto ser una pasta con todo el sabor de la crema de pecorino y parmigiano pero con el regusto a carabineros y el toque cítrico de la ralladura de limón y con un producto fresco espectacular. Y sobra decir que todas las pastas estaban al dente perfecto, por supuesto.

Cacio e Pepe con carabineros. 26 euros.

Llegaba el plato fuerte. El que, como sabéis, no podía faltar. Era hora de probar la Carbonara. Era una carbonara tradicional perfecto: la crema de huevo y pecorino con pimienta y grasa de guanciale, el guanciale crocante y la pasta en un dente perfecto, han hecho de NOI el mejor restaurante italiano de Madrid y de su carbonara la segunda mejor que he probado en la ciudad. Atentos a la foto para que podáis apreciar la cremosidad que tenía la pasta, para que luego digan que la carbonara es una pasta seca.

La Carbonara. 22 euros.

Iba concluyendo la velada y llegaba otro clásico a la mesa que nunca puede faltar: el tiramisú. Como todo lo que habíamos probado hasta el momento, resultó ser un  tiramisú súper ligero y súper cremoso que se gana la medalla de plata en lo que a este postre respecta en la ciudad.

El tiramisú. 7 euros.

En definitiva, en NOI encontramos todo lo bueno de la comida tradicional italiana, con esa pizca de innovación que, combinado con un producto excepcional y una atención al detalle, lo convierten en el mejor italiano de Madrid. Por cierto, si en las fotos os parece que las raciones pueden ser algo pequeñas, que aún así no lo eran, es porque no es una ración, es media, ya que les dijimos que todo era para compartir y nos lo sacaron todo en dos platos; otro detalle más que agradezco enormemente en un restaurante de esa categoría. En serio, antes que gastaros 40 euros en un restaurante de grupos que no tienen ni idea, gastaos 10 euros más y comed en un italiano de verdad.

 

Comida: 9,75

Trato del personal: 9,5

Ambiente: 8

Precio: 50 euros por persona

 Localización: 9

El Coolinario

No hay mayor expresión de amor que la cocina. La carbonara, sin nata y con mucho guanciale.