Los Oscar 2020 cada vez están más cerca. Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó son los preseleccionados de la academia para conseguir la ansiada estatuilla de Hollywood y llevar a lo más alto el cine español.

 

Esta mañana los actores Greta Fernández y Jesús Vidal han anunciado en la sede de la Academia de Cine las tres películas preseleccionadas para competir en los Oscars 2020 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa: ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar; ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó.

DOLOR Y GLORIA

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo. Casi un millón de espectadores y el reconocimiento a la interpretación de Antonio Banderas en la pasada edición del Festival de Cannes, avalan el éxito imparable de DOLOR Y GLORIA’ que inicia hoy, junto a las otras dos candidatas, su carrera por el máximo galardón de la Academia de Hollywood.

SINOPSIS

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

La película se puede ver en Netflix

 

MIENTRAS DURE LA GUERRA

Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.

La 44º edición del Toronto International Film Festival (TIFF 2019), que se celebra del 5 al 15 de septiembre de 2019, acogerá la presentación internacional de Mientras dure la guerra dentro de la sección Special Presentations, que reúne los grandes estrenos de la temporada. Asimismo, el séptimo largometraje del reconocido autor de Mar adentro o Los otroscompetirá por la Concha de Oro en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza el 20 de septiembre y se clausura el 28 de septiembre. La película participará en Sección Oficial a Concurso.

SINOPSIS

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Estreno el 27 de septiembre en todos los cines

 

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

La gran sorpresa ha sido Buñuel en el laberinto de las tortugas, película dirigida por Salvador Simó. Película que mezcla animación e imagen real para retratar el rodaje de Las Hurdes: Tierra sin pan y que ganó tres premios en la última edición del Festival de Málaga.

Solo cuatro años después del rodaje, Ramón Acín y su mujer Conchita Monrás fueron fusilados por el régimen de Franco en las paredes del cementerio de Huesca. Tres décadas después, el realizador devolvió el dinero de la lotería a las dos niñas del matrimonio asesinado.

SINOPSIS

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Cuando su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería que sale premiado en la Lotería de Navidad, promete al artista que pagará el documental que Buñuel quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Una historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Se estrenó el 19 de abril

 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com