‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’ es la nueva genialidad de Nao Albert y Marcel Borrás. Un tsunami de talento, creatividad, acción y humor que cuenta con la sensacional Irene Escolar. 

Dos jóvenes de suburbio aceptan un encargo muy especial: escribir su primera obra de teatro. Pero hay un requisito: debe rigurosamente ser sobre el atraco a un banco. ¿Cómo pueden hacer eso sin caer en clichés y banalidades? Todo tiene que cuadrar y tiene que ser creíble y entretenida. Es ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’.

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach ficha técnica

El meticuloso proceso de creación y la historia final del atraco se intercalan en una función de lo más ingeniosa y divertida. Una función que atrapa desde el primer instante y que está llena de sorpresas y giros inesperados.

Y lo mejor es que a pesar de la vorágine de acciones, sensaciones y adrenalina constante, Nao Albert y Marcel Borrás no pierden ocasión para reflexionar. Eso sí, siempre a través del humor. Lo que podría parecer una gamberrada de ingenuos es sin embargo una crítica inteligente, compleja y transgresora.

Otto y Frankie, protagonistas y alter egos de los autores interpretados por los mismos,  indagan en la dramaturgia, meditan sobre la razón de ser del arte y la relación de la cultura con el poder, contraponen métodos y buscan la motivación de los personajes.

¿Hay que vivir la verdad para que sea interesante o creíble? La performer rusa María Kapravof, pionera del reproductivismo claramente inspirada en Marina Abramovic y encarnada por Irene Escolar, tiene su propia respuesta. Irene abrazó el reto de hablar en inglés y en ruso y cumple todas las expectativas.

El resto del elenco incluye a Carlos Blanco, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz. Todos ellos, junto al impoluto trabajo técnico de iluminación, sonido, fotografía, escenografía y vestuario, hacen de ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’ un montaje explosivo y moderno. Más de 50 profesionales sacan adelante este thriller.

El continuo juego con el espacio, la música y el lenguaje es extraordinario.

Que el Centro Dramático Nacional haya apostado ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’ y haya puesto a su disposición este despliegue de medios tan brutal es toda una declaración de intenciones.

Si tú también quieres entrar en el Universo de Nao Albert y Marcel Borrás compra ya tus entradas aquí. Estarán en el Teatro María Guerreo hasta el 21 de marzo de 2021. 

 

 

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com