Silvia de Pé protagoniza ‘El Caballero Incierto’, un homenaje a las mujeres silenciadas y olvidadas, un thriller original, inteligente e interesante que engancha.

 

 

La cortina se corre y se deja ver una escenografía sencilla pero muy cuidada. Un escritorio, un gramófono, una chaise longue. Josefina y Luis Freeman se irán alternando en escena para contar sus peripecias vitales, pero nada es lo que parece. Una historia apasionante, original, inteligente e interesante florece y madura sobre las tablas. Es ‘El Caballero Incierto’.

El misterio y la expectación se mantiene desde el primer minuto hasta el último en este thriller gótico. Cada palabra, cada gesto, cada sombra, luz o sonido instauran el perfecto ritmo y atmósfera para que el espectador se sorprenda y quiera saber más.

 

 

El trabajo de Silvia de Pé, quien lleva ya 25 de profesión y más de 50 obras teatrales a sus espaldas, es para quitarse el sombrero. Bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco, la actriz, como la protagonista, se desdobla en Josefina y Luis. Su creación de los personajes es admirable. La composición física, mental y vocal de cada uno es tan diferente que asusta. Pero al pasar los minutos los fusiona de la forma más orgánica y todo termina por explotar en el fascinante delirio final. 

Como me dijo una amiga al salir del teatro, ¡Qué fuerte, cuando es Luis tiene pene! Y es que es verdad.

 

 

Además Silvia es quien tuvo la idea original de la obra. Todo empezó en 2016, cuando la artista se enamoró de Josefina, personaje ficticio de la novela ‘La Carne’ de Rosa Montero. «Había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario» explica. Y cuatro años después Josefina y sus aventuras están en el Teatro Español.

Josefina, tan poderosa y vulnerable a la vez, es una mujer del siglo XIX que no termina de encajar en la sociedad del momento. Ella es inteligente y culta y a pesar de que lo que debería dedicarse es a buscar marido, ella solo quiere leer y escribir. “Yo debía estar maldita porque la mala suerte quiso que los libros se cruzaran en mi camino” dice en ‘El Caballero Incierto’. Luis Freeman no es más que ella misma convertida en hombre para conseguir el respeto y admiración que merece pero que le niegan por el simple hecho de ser mujer.

 

 

‘El Caballero Incierto’ denuncia de forma muy sutil y desde el entretenimiento esta injusticia social, esta desigualdad histórica contra la que las mujeres seguimos luchando cada día. «Ojalá esto fuera una obra que hablara de un tema superado, pero no. En pleno siglo XXI seguimos teniendo que andar a codazos para ocupar el lugar que nos corresponde» son las palabras de Silvia de Pé al respecto.

Laila Ripoll, premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, es la otra gran estrella de ‘El Caballero Incierto’. La dramaturga ha puesto la lupa sobre el personaje que creó Rosa Montero y ha escrito este monólogo tan complejo, bello y cautivador.

 

Consigue ya tu entrada aquí. 

 

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com