Como bien diría Paquita Salas, ha habido virus toda la historia de la humanidad.

El reciente virus, llamado coronavirus, ha llegado pisando muy fuerte y tanto es así que, no solo se ha extendido por diferentes zonas geográficas de todo el mundo, sino que su expansión también ha llegado a un punto surrealista.

 

El miedo de la población mundial ha sido uno de los principales factores importantes que ha hecho que este virus se haya convertido en un auténtico influencer de masas. Pero, aquí está el kit de la cuestión: ¿de quién nos fiamos más?: ¿del periodismos que solo busca crear un espectáculo y generar morbo? o ¿del periodismo que da la información importante con una finalidad informativa? Después de todo el bombo que se ha dado, la mayoría de la gente es más de unirse a un mega espectáculo llegando a superar muchas veces a la ficción.

El periodista Lorenzo Milá ha suscitado muchísima expectación tras hacer unas declaraciones sobre el coronavirus. Entre muchas de las cosas que dice es que se trata de un tipo de gripe nueva y no está, ni por asomo, a la altura del ébola. Además, también explica que la gran mayoría de personas infectadas han sido curadas, y que afecta sobre todo a la gente mayor con las defensas bajas. Lo que nos viene a decir es que no hay que alarmarse ni alimentar el morbo social. Aquí os dejamos su intervención:

Por otro lado, vemos cómo en otro canal han preferido unirse al morbo del momento y sacar la mascarilla. Con acciones como estas se ponen en duda las verdaderas informaciones sobre el coronavirus y se da paso al miedo y a la incertidumbre todo ella bañada de una incomprensión social abrumadora. La imagen no puede ser más representativa: la realidad vs el espectáculo.

La revolución en las redes sociales

Hace un momento hacíamos mención a que este virus ha llegado a lugares insospechados y es que sí, las redes sociales han sido las últimos en infectarse de este tipo de gripe. Tanto en Instagram y en Twitter, se han creado cuentas en las que dan una visión cómica, e incluso en ocasiones de humor negro; la finalidad que tienen es que tomemos consciencia y abramos los ojos y no vemos tanta gravedad donde no la hay. De los problemas hay que saber sacar su parte positiva, y sin duda, esta vez las redes lo han hecho de nuevo.

La gripe común no ha querido quedarse callada ante esta nueva situación. Esta ha sido la reacción:

Y tú, ¿te vas a poner mascarilla?

 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com