Fotógrafo, escritor y ganador del programa de televisión Top Photo (emitido por Movistar +), este es David Olivas. Una joven promesa del mundo del arte y la cultura.

David Olivas

 

Nuestra familia de Cool Artists crece cada vez más y no podemos estar más contentos. En esta ocasión, David Olivas se suma a nuestra sección más arty para reflexionar sobre fotografía, arte y su carrera profesional.

David define la fotografía como un arma para captar ilusiones y mostrarlas al mundo. Después de hablar con él, podemos asegurar que otras de sus mejores armas son la confianza en uno mismo y la constancia en la persecución de sueños y objetivos profesionales. He aquí una buena dosis de inspiración, sinceridad y valentía:

 

Coolturize: ¿Qué momento marcó el comienzo de tu carrera profesional? ¿Ha sido un camino complicado?

David Olivas: Yo creo que el principio es difícil determinarlo. Si hablamos de principio, en mi caso fue cuando encontré por casa una cámara que nadie usaba. Era de mi hermana y se la compraron mis padres para una asignatura del instituto, poco tiempo después cogía polvo en un armario hasta que yo la encontré. Entonces quise saber más acerca de aquella cámara (que a día de hoy conservo). Ahora, cuando la miro veo el principio.

Fácil nunca es, pero tampoco es una carrera de quién llega primero a la meta, para mi lo importante es disfrutar del camino que te brinda la fotografía. Siempre debes observar para poder capturar y en mi caso antes de hacer una fotografía siempre tiendo a preguntarme qué quiero contar y por qué, para mi ahí es donde está la clave.

C: ¿De dónde te viene tu pasión por la fotografía? ¿Dónde buscas y encuentras la inspiración?

D: Mi pasión por la fotografía surgió hace años como te contaba, pero creo que cuando me di cuenta de que quería dedicarme a esto fue cuando comencé a entender el cine. Cuando pagaba por ver una película, cuando conseguía emocionarme la historia que veía en la pantalla. Y no cuando era un cumpleaños de un montón de amigos que ibas al cine y menos ver la película pasaba de todo.

Para mi la inspiración reside en las historias, todo el mundo tenemos una, y también escuchamos muchas otras.

A veces hay historias que se cruzan contigo porque las escuchas o te las cuentan, hay historias que emocionan, otras que te hacen reír, pero hay una cantidad muy pequeña de historias que te hacen querer contarlas, que sientes algo distinto por dentro. Para mí la inspiración reside ahí.

 

C: ¿Hay algún color con el que te sientas identificado a la hora de realizar las fotos?

D: La gente dice que los azules y los naranjas son mis colores. Creo que llevan razón.

 

David Olivas

 

David Olivas

 

David Olivas

 

David Olivas

 

 

David Olivas

 

David Olivas

 

David Olivas

 

David Olivas

 

C: ¿Cómo surgió la idea de hacer fotos por las calles?

D: Pues esto surgió porque a menudo paseaba por el centro de Madrid y veía a una pareja por ejemplo dándose un beso, o a otra abrazándose, otros despidiéndose y algunos llorando. Yo seguía a muchos fotógrafos de Nueva York que a menudo capturaban las personas de diferentes ciudades en situaciones que parecían estar preparadas porque no llegabas a creer que esa fotografía pudiera salir así, de la casualidad. Fue entonces cuando quise probar, hasta hoy. He capturado a mucha gente, muchas parejas que han encontrado sus fotografías a través de mi Instagram y otras muchas que las han descubierto por amigos. Es una sensación bonita cuando te piden que si se las puedes pasar porque nunca les han hecho una foto así.

View this post on Instagram

El beso.

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

 

View this post on Instagram

Besos bajo Madrid.

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

View this post on Instagram

Jugando a ser niños.

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

View this post on Instagram

Antes, durante y después. Retratos #8M 💜

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

View this post on Instagram

Madrid, madrid y madrid.

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

 

C: Hace pocos días anunciabas una nueva cuenta en Instagram con el nombre de @quesiguiavui, ¿de qué va este proyecto?, ¿qué quieres transmitir con él?

D: Sí, la cuenta de quesiguiavui nace de varios carretes analógicos que he disparado en estos últimos meses, las fotografías me encantaban, el color, el proceso de disparar en analógico…  no quería que se quedasen ahí en un cajón. Por eso decidí crearla, para compartir ahí todas las fotografías analógicas que dispare. El nombre de la cuenta es una canción de Joan Dausà que me encanta (puedes escucharla pinchando aquí).

View this post on Instagram

Amics. #filmisnotdead

A post shared by @ quesiguiavui on

 

C: El que consiguieses un reconocimiento público por todo tu trabajo fotográfico te ha llevado también a ser profesor de fotografía. ¿Cómo está siendo esta experiencia para ti?

D: Me ha encantado ser profesor por un año antes de dejar Madrid. Ha sido una experiencia tremendamente reconfortante. Sobre todo porque veía a mis alumnos muy interesados en mi clase y al acabar venían a hablar conmigo para contarme sus ideas o para que le diera opinión. Me ha gustado mucho formar parte de su formación.

C: También podemos destacar otra faceta tuya, la de escritor, ¿cuándo empezaste a sentir que tenías que contar historias?

Leer es algo que me fascina. Compro muchísimas novelas y las leo en una tarde, me paso horas pegado a un libro. De ahí comenzó mi interés por la escritura.

Cuando viajo llevo una libreta en la que voy anotando pequeñas cosas, ideas o posibles historias.

Así nació ‘El vuelo de la mariposa’ mi próxima novela, fue en un viaje que hice a Cudillero en el que me enamoré del pueblo y supe que ahí sucedería la historia que andaba escribiendo. Tres años después, está a punto de publicarse.

 

View this post on Instagram

Tres años han pasado desde que se publicó mi primera novela. Recuerdo aún los nervios, el vértigo y también las ganas. Tres años en los que he viajado por muchos lugares del mundo, cruzándome con historias y también capturándolas. Esta historia nació hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de Asturias que visité llamado Cudillero. Desde que puse un pie en ese lugar supe que ahí tenía que ocurrir la historia que estaba escribiendo. Me quedé un tiempo y armé la novela. Una historia de sentimientos, de vida y de personas que se encuentran cuando todo parece venirse abajo. Me quedo con una frase que puede resumir perfectamente la historia. El destino es generoso con quienes lo merecen. Julia os espera para que la conozcáis pronto, y no sabéis qué ganas. El vuelo de la mariposa, se publica el 7 de mayo. Pero ya lo tenéis en preventa. Gracias a mi agente, @laurasantaflorentina por cuidarla tanto, a mi editor @berto_marcos y @davidtrias. Y en especial a todo el equipo de @megustaleer Ojalá os guste. 🦋🧡

A post shared by David Olivas (@davidolivas) on

*David Olivas ya tiene tres libros en el mercado y son los siguientes:

 

C: ¿Con qué temáticas te sueles identificar más? ¿Hay algún autor que te haya hecho amar aún más la lectura y la escritura?

D: Siempre hay autores con los que te emocionas y quieres leer hasta la lista de la compra que hayan hecho. En mi caso, me pasó con Marina, de Carlos Ruiz Zafón, con la Isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo y este año pasado con Patria, de Fernando Aramburu. Esos son los tres libros que posiblemente más me hayan marcado y que han hecho que a día de hoy quiera seguir escribiendo.

 

C: Como podemos observar por tu Instagram, eres una persona que necesita mucho la música en su día a día. ¿Podrías decir que es una fuente de inspiración para todo lo que haces en tu vida? ¿Cantantes favoritos?

D: Sí, la música en mi caso hace que si escucho una canción que me gusta, cierro los ojos e intento ponerle imágenes, agarro la cámara y grabo lo que mi cabeza imagina. También al viajar a menudo en solitario mi acompañante en este caso es la música. Mis grupos y compositores favoritos son M83, Hans Zimmer y Oques Grasses.

 

C: Eres una persona que tiene muy en cuenta a sus seguidores. ¿Crees que es importante mantener un feedback constante con ellos? ¿Es verdad que se nutre uno de los comentarios que le dejan? ¿Cómo haces para que no te afecten los mensajes negativos?

D: Para mi es importantísimo, al final si estoy aquí es por ellos. Porque quieren saber de mis fotografías, de mis proyectos y de lo que cuento. Es por ello por lo que hay que tener un feedback con todos ellos. Intento siempre contestar todo lo que puedo, muchos me escriben con dudas sobre sus carreras, sobre qué hacer en determinados momentos para llegar a dedicarse a la fotografía…

Con los comentarios negativos yo soy partidario de que siempre que sea de una manera educada, todos los comentarios son bien recibidos. Qué aburrimiento sería si solamente nos dijeran lo bien que lo hacemos todo ¿no?

 

C: Respecto a tus trabajos, ¿Has tenido el apoyo de las personas que has querido?

D: Siempre. Tanto de mi familia como de mis amigos. Hace pocos días que me he mudado a Barcelona y ha sido un paso que sabía que quería dar en algún momento. Y ellos (aparte de decirme que me echarán de menos) me han animado a que persiga mi sueño de dedicarme a la dirección de fotografía en cine.

*Aquí algunos de sus trabajos:

 

C: Los fracasos en la vida son un poco tabú, nos suele gustar realzar lo bueno y olvidar lo malo y, sin embargo todos caemos o hemos querido tirar la toalla, ¿cómo afronta David Olivas esos momentos?, ¿Has aprendido de estas situaciones o han sido un lastre?

D: Pienso que la vida es un constante aprendizaje, si fracasamos debemos ver por qué, no simplemente por tener una caída nos levantamos y seguimos porque así lo único que conseguirás es tropezarte de nuevo sin darte cuenta de que, quizás, llevabas los cordones desatados.

 

Podéis descubrir más sobre David Olivas, en su página web, pinchando aquí.

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.