De cómo, en pleno 2019, los DIBUJOS ANIMADOS DE LOS 90 inundaron la MODA

Christian Cowan

La moda bebe directamente de la cultura popular de cada momento y, desde hace algún tiempo, ha encontrado su mayor inspiración en décadas pasadas, concretamente en los años 90 y en sus dibujos animados.

La nostalgia vende. Vinilos, series ambientadas en épocas pasadas como los 80 (ejem, Stranger Things) y por supuesto, el movimiento musical del trap que afecta al estilo empapando el mismo de las marcas deportivas que triunfaban durante los años 90 y 2000 como Kappa, Fila o Umbro.

Pero, la moda, siempre sedienta por innovar ha decidido apostar desde hace algunos años por llenar las prendas de los dibujos animados que acompañaron las infancias de los 90’s kids.

Si bien Disney siempre ha tenido un poderoso merchandising y ha inundado camisetas, ahora esta obsesión nostálgica va un poco más allá. Desde My Little Pony hasta Las Supernenas pasando por el algo más actual Bob Esponja protagonizan chaquetas, camisetas y todo tipo de prendas. Moschino, firma que se ha inspirado en productos de limpieza del hogar, McDonald’s y otros objetos de la cultura pop ejerciendo a modo de Andy Warhol de la moda, apostó por la esponja amarilla más famosa de la televisión en el año 2014. De entre todas las prendas, fue jersey de Jeremy Scott el no tardó en hacerse viral en Instagram y entre las celebrities aquel año

moschino bob esponja
Moschino 2014.

En lo que a moda española se refiere, ha sido la diseñadora María Escoté la encargada de rescatar a las Pétalo, Burbuja y Cactus pero también a Hello Kitty o a My Little Pony reversionándolos y creando icónicas prendas que se han convertido en una de sus señas identitarias.

Maria Escoté
Maria Escoté

Además uno de los fashion shows más comentados de este año fue el del diseñador Christian Cowan quien acaparó todas las miradas con un desfile inspirado también en los personajes de Las Supernenas, a las que vistió de glitter y con traje. Además, otra mujer icónica de los 90 (esta vez real) también quiso acudir a este evento: Paris Hilton.

Por último, la moda low cost también se ha hecho eco de esta tendencia. Firmas orientadas a la generación Z como Bershka, Forever 21 o Pull & Bear han copado sus novedades de Pokémon, Supernenas e incluso con Chester, la mascota de los Cheetos.

Forever 21, Pull & Bear, Bershka.
Forever 21, Pull & Bear, Bershka.

Eso sí, esta no será la última vez que veamos a nuestros personajes favoritos de la infancia copar la ropa que vestimos de adultos. La nostalgia se escucha, se mira y sí, también se viste.

Marina Scofield

Directora

Fundadora de Coolturize en 2018 y ejerció como directora hasta 2023.