Degas: del museo a la gran pantalla

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a ver a los grandes pintores en museos y exposiciones. Sin embargo, ahora también podemos acceder a ellos a través del cine gracias a Exhibition on screen. Esta compañía se está encargando de realizar distintos documentales o “docuartes” sobre los grandes pintores y cuadros de la historia del arte. Entre sus producciones, además de Degas: pasión por la perfección encontramos documentales sobre Picasso, Rembrandt o Van Gogh.

Pintura impresionista de Degas
Cuadro Sala de ballet de la Ópera de la Rue Peletier del pintor francés Degas.

Degas: pasión por la perfección, dirigido por David Bickerstaff, hace un viaje desde el Museo Fitwilliam en Cambridge hasta las calles parisinas. En la primera localización, varios expertos analizan la vida y obra del pintor francés aportando gran cantidad de datos. En París podemos ver los lugares que solía frecuentar e incluso pintar en sus cuadros.

De una forma muy ilustrativa, el documental nos muestra la pasión por la perfección que tenía Degas tal y como dice su título. Además, nos descubre al pintor como un artista polifacético. Degas se dedicó también a la escultura, habilidad en la que también se refleja esta búsqueda de perfección.

El docuarte no deja de lado en ningún momento la vida personal de Degas. De hecho, cobra especial importancia ya que la utiliza como hilo conductor de este viaje a través de su obra desde que es un niño hasta años más tarde de su muerte. También en su vida privada podemos ver cómo le afecta ese afán de perfeccionismo. Esta casi obsesión le lleva a alejarse de amigos como Monet y a aislarse del mundo.

Entre los elementos más atractivos del documental destaca el uso de cartas privadas del pintor y gente de su entorno. A través de ellas podemos ver la visión personal de Degas de su propia obra. Estas, junto con las declaraciones de los expertos, aportan riqueza a la narración y ayudan a hacerla más dinámica.

Sin embargo, todavía hay que esperar hasta el 25 de marzo para poder disfrutar del documental Degas: pasión por la perfección en cines. Mientras tanto, se puede ir abriendo boca con el trailer:

 

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.