El silenci dels corbs (título oríginal en catalán) que significa El silencio de los cuervos, es el viaje al exilio de Frederic, un joven alicantino, en los últimos días de la Guerra Civil Española. Este título es, además, el silencio que queda después de aquello que nos marca en la vida, e incluso en la muerte.


 

Esta descripción del relato que ganó hace 6 años el XXXVII Concurso Literario de narración breve convocado por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, es la que se puede leer en el Behance del autor. Behance, para quien no la conozca, es una plataforma en línea en la que profesionales con dotes creativas pueden mostrar sus obras y descubrir el trabajo muchas otras -y otros- profesionales. Podéis acceder pinchando aquí.

Así pues, Jordi Garcia, en este tiempo de cuarentena debido al COVID-19, decidió rescatar del olvido su propio relato pseudohistórico para elaborar un pequeño proyecto editorial y así difundir un poco su trabajo. Él es estudiante de último curso de Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad Politècnica de València, pero siempre ha sido multidisciplinar y se ha interesado, particularmente, por la escritura y por el diseño; este proyecto resulta ser un ejemplo de la combinación de estas dos aficiones.

¿Qué vamos a encontrar en El silenci dels corbs?

El silenci dels corbs describe momentos de la Guerra Civil Española en Alicante que, por aquel entonces, era sede del Gobierno de la Segunda República. Un ejemplo es el bombardeo del Mercado Central de la ciudad. Las fechas, además, en las que se ubica el relato rememoran también el momento en el que zarpó del puerto de la capital republicana el barco Stanbrook con casi 3.000 pasajeros, a los que les esperaba el exilio. A más de 15.000, que no tuvieron tanta suerte, les esperaba la muerte, los campos de concentración y las cárceles. Estos momentos se recuperan de una manera gráfica en la edición del relato disponible en Behance.

El texto, sin perder de vista la historia, se centra en Frederic, cuyo nombre (y algún momento del relato) hace referencia al poeta, dramaturgo y prosista andaluz más importante de la literatura española del siglo XX. Así, se narra la vida del protagonista desde el silencio, elemento recurrente durante todo el relato, porque es el silencio del horror el que ha marcado la vida de los protagonistas que sufrieron sus consecuencias.

Sin embargo, este proyecto que se publicó hace apenas unas semanas, nace desde todo lo contrario: dar voz.

Diseño: Jordi García

Justo en el momento en el que se cumplen 81 años del fin de la Guerra Civil Española -y casualmente 6 desde que el protagonista ganó un concurso literario con este relato– Jordi Garcia aprovecha para recuperar la memoria histórica de tal momento para reflexionar las circunstancias que hicieron posible el horror.

En estos momentos que corren, es importante recordar que ninguna sociedad es libre de caer en el fanatismo, la exclusión y el enfrentamiento si no se persevera en el diálogo, el respeto y la democracia.

El enlace directo para leer el relato pinchando aquí.

 

También puede encontrarse a Jordi en sus redes sociales:

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.