El cantante alicantino Moglia, ganador de la última edición del Vodafone Yu Music Talent, nos presenta su último álbum The Monkey Odissey, todo un vieja entre el funk, los ritmos latinos y el rap.
Escuchar a Moglia es cruzar al lado salvaje, entrar en una selva repleta de felicidad, libertad, amigos y amor. Es querer bailar donde te pille su música, sentir que en ese momento nada puede salir mal… Para conseguir que experimentemos esto, el artista nos desvela la clave: componer cuando nada más levantarse suena en su cabeza «hoy estoy de puta madre».
Coolturize: Tu música es muy novedosa, con tintes de r&b, neosoul y rap, ¿tienes influencias de artistas dentro de esos estilos?
Moglia: Si es verdad que mi música tiene mucha influencia americana, negra.. del panorama musical español no mucho la verdad. Te podría decir Anderson Paak, que está trabajando ahora con Bruno Mars, un guitarrista inglés que se llama Tom Misch… Masego que es un saxofonista. Toda música un poco alternativa -porque dentro de la movida de Estados Unidos no es lo más top- pero siempre es influencia afroamericana, por ahí va la onda.
Has sacado un disco, The Monkey Odyssey ¿cómo lo definirías en tres palabras?
Variado, reto y novedoso.
¿Y por qué ese título?
Siempre que he hecho trabajos ha estado el mono. Las primeras maquetas fueron The Monkey Tape, luego The Monkey Business y ahora la odisea del mono, como un viaje en el espacio. El mono siempre está presente, es como mi tótem, mi álter ego.
Producirlo formaba parte del premio de ganar el Vodafone Yu Music Talent, ¿cómo te sentiste en ese momento?
Fue increíble. Creo que éramos mil o mil quinientos, y de entre todos esos artistas quedar el primero… Fue una pasada.
Producirla ha sido muy guay también, todos los premios, el videoclip… la gente de Vodafone me ha ayudado mucho, han sido muy serviciales y amables.
El video recoge todo el álbum, apareces sentado en una mesa en la que va yendo y viniendo gente de tu círculo para hacerte compañía ¿Cada canción tiene que ver con la persona que se sienta a tu lado en ese momento?
Sí. En una de ellas aparece mi pareja, en otra mi padre y mi madre, en otra que es más de fiesta aparecen mis amigos… Y en el último tema, MonkyFonky, aparece Dani Catalá que es mi productor, con él que he currado muchísimo en esta franja de tiempo tan corta.
Claro porque tú ganaste el concurso en marzo y en julio el disco ya estaba fuera, ¿cómo fue hacerlo todo en tan solo tres meses?
Menos mal que yo ya tenía temas hechos, porque cuando nos dieron el premio dijeron: en un mes y medio/dos tenéis que tener un álbum. Entonces claro, hubo que darse prisa, tenía casi cuatro temas y al final son ocho, podría haber hecho más pero hemos ido a full, no daba tiempo.
Además, otra parte del premio era ir al Festival Brillante, ¿Cuál es la canción que más te apetece cantar?
No tengo un tema preferido, pero me gusta mucho cómo suena con banda MonkyFonky. Es el que más me mola para el directo.
Como ésta, la mayoría de tus canciones son bastante divertidas, dan ganas de ponerte a bailar, ¿eso quiere decir que compones generalmente cuando estas feliz?
Sí, sí. Es verdad que cuando estás de bajona se compone mejor, o más bien de forma diferente. Pero sí que es verdad que cuando estoy más alegre y motivado me salen mejores letras. Cuando me levanto y digo “hoy estoy de puta madre”. Me gusta más componer alegre y transmitirlo en las canciones.
En este disco tienes To be saved, que sí es triste, ¿dirías que es la canción que más te ha dolido componer?
En realidad dolor como tal no. Cuando hice esa canción fue más bien como si me tomase una pastilla, me automedicase, no es que me produjese dolor sino una redención, un estado de soltar todo lo que me ha pasado, de pasar de la oscuridad a la luz. Siempre lo planteo así, porque me ayuda, no me gusta regodearme en la oscuridad, o escribir para llorar. Me sirve llorar pero para no estar llorando luego. Haciendo esa canción y cantándola me estoy salvando a mí.
En tu canción Camaleón haces referencia al Juego del Calamar, a Notting Hill… ¿qué personaje de peli o serie crees que encaja más con MOGLIA?, ahora que ha estado de moda en las redes.
Siempre me han dicho que me parezco a Berlín el de La casa de papel. Otro podría ser el orangután del libro de la selva… Sí, esos dos estarían.
¿Te apetece colaborar con alguien del panorama actual?
Soy mezcla argentino-español, y la verdad es que me gusta mucho la movida que ahí allí ahora mismo, más que en España. No por desmerecer a los artistas de aquí, me gustaría mucho colaborar con Big Menu, que son un grupo de Barcelona, Cruz Cafuné, Rels B, Delaossa… pero la movida de España es que está muy encasillada. En argentina tienen otro concepto, no es solo rap, trap, flamenco… ahí tienen más apertura de mente, entra todo. A lo mejor dentro del rap se hacen un featuring con un rockero, que aquí el único que lo ha hecho es C. Tangana en realidad.
Sueño musical:
Que no me frene nada. Tener los medios necesarios para que mi capacidad creativa no se vea limitada; por ejemplo, grabar con una orquesta, en la que tienes que pagar a todos los músicos; sacar videoclips de mis canciones, en poco sacaré el de MonkyFonky… Disfruto mucho creando en el estudio, es lo que más me mola, así que eso, que no frene.