José Ortega y Gasset, Jean-Paul Sartre, o Immanuel Kant no distan tanto como pensamos del cantante C. Tangana.

Efectivamente, C. Tangana estudió filósofía. Lo único en lo que difieren estos pensadores con el cantante, es que Sartre estudió en la parisina École Normale Supérieure y obtiene el Doctorado, al igual que Ortega y Gasset que también obtiene su Doctorado, precisamente, en la misma Universidad (Complutense) en la que C. Tangana estudió la carrera. Por cierto, Kant ni siquiera llega a terminar la carrera de filosofía. ¿Merece El Madrileño ser apelado como filósofo más que el padre del idealismo alemán?

“Yo creo que la filosofía te da una forma de pensar, te da una capacidad para pensar con perspectiva que no te da estudiar otras cosas o ejercer otras cosas. Eso me ha ayudado, más que para la composición en concreto, para plantearme mi personaje artístico, para tener una visión general de lo que está pasando en la música, a nivel cultural. Darme cuenta, por ejemplo, del momento en que lo latino podía entrar en España o del momento en que la música urbana, que era lo único que yo podía hacer, podía tener una oportunidad en el mainstream. Me dio las claves para acercarme a eso y dedicarme a lo que realmente amo”, confesó el músico C. Tangana al medio digital MundoTKM.

En su obra “Antes de morirme” con Rosalía, como si del feauturing de Marx y Engels con el “Manifiesto comunista” se tratase -sí, a veces los filósofos hacen dúos-, se puede apreciar una clara crítica y contraposición a la doctrina de San Agustín de Hipona. Claramente con afirmaciones como “ya no quiero hacer lo correcto”, “antes de morir quiero el cielo”, o “quiero jugar con mi vida”, desprecia las posiciones cristianas de San Agustín, tomando influencias de Epicuro y planteando esencialmente el debate bien-mal que ya planteó el filósofo griego hace casi 25 siglos atrás. Desde esta redacción, aún así, apoyamos el debate y las referencias entre autores, así como su colega Kant intenta superar las críticas de David Hume, ¿por qué no dejar que C. Tangana cuestione las principales teorías y cuestiones teológicas?

Antón, al ver que la asignatura de filosofía perdía su carácter de obligatoria en el Bachillerato, tuvo que ponerse serio y cuidar la mente y la capacidad crítica de los jóvenes al grito de “pa’ que me escuche toda España”, con la clara intención de difusión y fomento de la práctica filosófica. El Madrileño hace todo esto por el criticismo y la filosofía crítica, una forma de contribuir con mucho más ahínco a la preservación de la filosofía y el desarrollo intelectual, que escribir casi 1000 páginas de pedantería conocida como “Crítica de la razón pura”: C. Tangana 2-0 Kant.