El rapero Rels B estrenaba la semana pasada La Latina, nuevo single acompañado de un video que dirige Adrian Rodd y protagoniza la actriz Dariam Coco. El tema, que nos traslada directamente a latino américa, ya es número uno en tendencias de Youtube.¿Tendrá esto algo que ver con la utilización de ritmos afrocaribeños? ¿Está evolucionando Rels B hacia el nuevo estilo musical o seguirá combinando sonidos con el boombap y el R&B al que nos tiene acostumbrados?

Sea como fuere, parece que la mezcla de los tonos urbanos con los latinos, es una ola que, muchos artistas, no quieren dejar de surfear. Tampoco nos extraña.

En la introducción de los ritmos cubanos,  y andinos tenemos que mencionar a uno de sus pioneros, C. Tangana, que ha conseguido crear un estilo ecléctico en canciones como Para Repatir introduciendo estos sonidos con la electrónica de su productor Alizzz. El integrante del grupo Agorazein sorprendía también con un bolero clásico con algo de rumba titulado Un Veneno, de la mano de Niño de Elche. La canción podríamos hasta relacionarla con el famoso tema de Rodrigo Amarante, Tuyo, que sonaba en la cabecera de la serie Narcos.

Tangana confesó que una de sus fuentes de inspiración para el tema, era la gran Chavela Vargas o la cadencia del cubano Compay Segundo.

En este tipo de género también se han introducido dos hermanos, los raperos Ayax y Prok que no temen utilizar elementos como la salsa venezolana de Ray Perez en Reproches, uno de sus temas más conocidos.

Prok también utilizó en los tonos urbanos de su tema El Sol Pegaba, la salsa del puerto riqueño Ismael Rivera.

Otra de las nuevas apuestas musicales del momento es la compositora venezolana Nathy Peluso que está arrasando en España gracias a la combinación de soul, jazz, rap, salsa o swing que desarrolla en sus temas. Peluso destaca por sus videoclips con facetas cómicas y toques descarados cargados de empoderamiento, mientras adorna todo con toques dominicanos llenos de salsa.

Los granadinos Eskorzo son los pioneros en nuestro país introduciendo ritmos tropicales en sus canciones y exprimiendo la cumbia eléctrica o el merengue.

Para ponerle la guinda al pastel, no pueden faltar los referentes cubanos en esta mezcla de sonidos. El grupo Orishas ya mezclaba hace veinte años los toques latinos con el rap y la electrónica en sus canciones y ahora son uno de los principales modelos musicales para gran cantidad de artistas que buscan sonidos nuevos, frescos y llamativos.

Lo que está claro es que actualmente, la mezcla de rap, trap y hip hop con el merengue, la salsa o la bachata es una apuesta segura en el mundo musical, siempre que se sepa combinarlos.

 

 

Natalia Mosquera

Proyecto de periodista. Tengo un blog de poesía ñoña pero soy una tía ruda. Amante del cine, la música, la fotografía y la cerveza bien fría.