ENTREVISTA A SUU: “Le agradezco mucho a esa Suu pequeñita lanzarse a la piscina”

Suu

La cantante y compositora Suu está comiéndose el mundo con su nuevo álbum Karaoke, que nos despierta la nostalgia de la música de antaño y a su vez nos llena de ganas de tener un micrófono en la mano para cantarlas a ‘grito pelao’.

POR: PAULA LATEGUI

Este 14 de mayo en Barcelona y el 9 de junio en Madrid tendremos la oportunidad de disfrutar en directo de su maravilloso repertorio, donde caben tanto el catalán como el castellano, y es que, la barcelonesa habla de este último como su protector “no me gusta que la gente a la que le escribo canciones sepa que van dirigidas a él o a ella, por eso el castellano me sirve como refugio”.

¿Cómo comenzó tu relación con la música?

A mí me apuntaron a una escuela de música con seis años, lo típico que te llevan para que hagas alguna actividad extraescolar, pero la verdad es que no lo disfrutaba. Además tocaba el bajo, que es un instrumento que una niña pequeña no termina de entender, aunque ahora me flipa. No fue hasta los 14 que apareció una guitarra por casa y empecé a aprender con videos de internet y a componer canciones chorras para mis amigas y poco más.

Precisamente en Instagram siempre te hemos visto pegada a la guitarra, ¿en qué momento esos videos pasaron a convertir tu música en algo profesional?

Mis amigas siempre me animaban a colgar los videos a Instagram y con 15 años empecé a subir canciones que se me ocurrían o covers tontas, pero no fue hasta los 17 que conocí a un productor y me propuso grabar un disco. Ahí entramos en la locura que es hacer un disco mientras terminas el bachillerato, que la verdad es bastante drama pero que lo agradezco mucho porque si no no estaría aquí ahora mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Suu (@suu_music)

¿Notas mucha evolución desde el comienzo de ese disco hasta ahora?

A nivel estadístico yo creo que es clarísimo que cada disco parece una cosa distinta, además creo que la dirección del proyecto ha cambiado muchísimo. Mis ideales también han cambiado un montón, es decir, era una niña pequeña, era una adolescente, es normal. Pero le agradezco mucho a esa Suu pequeñita lanzarse a la piscina, se lo agradezco un montón de verdad.

Claro también estamos hablando de un cambio a nivel musical, con Karaoke te has pasado del Indie al Pop-Rock, ¿no? ¿cómo has llegado a ese punto?

Mira a mí me gusta hacer música con la que luego esté cómoda escuchando en mi casa. Por tanto, como mis referentes van fluctuando un montón, la música que yo hago también fluctúa muchísimo… porque al final bebo de muchos artistas distintos y con este disco sin querer volví un poco a mis raíces.

Yo creo que la música que nos han puesto de pequeñitos es la que nos hace sentir como en casa, y a mí en casa me ponían La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Melendi y el pop-rock que se movía en los 2000, así que sin querer he vuelto a eso y la verdad es que me siento muy cómoda. En general creo que hay una corriente que está volviendo mucho hacia el pop-rock de toda la vida y me gusta porque al final es música popular con toques rockeros que a todo el mundo gustan.

Entonces, ¿podríamos decir que en los grupos de los 2000 están tus referentes?

Tengo un montón de referentes distintos, no me puedo casar solo con uno, pero sí que… ¡yo quería ser Amaya Montero cuando era pequeña! (ríe) aunque también soy muy fan de Lady Gaga, muy fan muy fan de su puesta en escena; de Freddy Mercury y de sus letras, bueno, bastante básica en este aspecto. The Strokes, Radio futura… 

Suu by Aleix Serra
Suu by Aleix Serra

Y a la hora de componer, detrás de esas canciones con tanto ritmo hay bastante letra de ruptura, cómo en De Ti Para Mí, por tanto, dirías que te inspira más la alegría o la melancolía

Cuando estoy triste es cuándo más me apetece componer porque cuando estoy feliz lo que quiero es irme de cañas con mis amigas, no me encerrarme con la guitarra (ríe). Pero la verdad es que sin quererlo en todo el disco las letras son bastante darkies, bastante dramáticas todas, incluso algunas las camuflo en ritmos alegres y parece que sean canciones alegres, pero las letras en sí son bastante de corazón roto, así que supongo que me siento más cómoda escribiendo en esos momentos porque es cuando me veo más sincera. Pero luego también está bien hacer canciones alegres evidentemente, solo que no me sale tanto no sé, soy un poco más dramática e intensa, mira.

¿Tienes un sitio especial para escribir o donde te pille?

Me siento muy cómoda cuando voy de vuelo o en la furgoneta, en el móvil escribo un montón porque son como horas muertas en las que no tengo nada que hacer, también cuando me llevan en coche o en taxi me siento super cómoda escribiendo. Pero luego tengo un local, que es donde vengo a trabajar y me encierro con la guitarra hasta que salgan cosas.

El disco ha sido producido por cuatro personas distintas, ¿qué buscabas en ellos que no te podía dar uno solo?

Mis discos anteriores son cada uno con productores distritos pero con este disco no me quería casar con un solo productor, quería probar diferentes estilos. Por eso he ido a buscar a Tato Latorre, el productor de pop de maldita Nerea, Dani Fernández y toda esta corriente más pop-rock nacional. Y por otro lado a Santos y Fluren que son dos tipos que producen el indie nacional (Love Of Lesbian, Izal, Sidonie) y quería buscar como esta dualidad, que es donde yo me muevo un poco: entre el indie y el pop rock, al menos como estilo de base. Siento que ha funcionado bastante bien, tenía miedo de que el disco pareciese un Frankenstein, pero la verdad es que hemos conseguido que tenga un sentido y estoy muy contenta con el resultado. Me gusta mucho experimentar con diferentes productores y además así aprendo un montón.

Cómo han recibido tus fans Karaoke ¿puedes contarnos alguna anécdota?

Solo llevamos tres conciertos, pero el Viña Rock fue una jodida locura, yo pensaba que era un disco que no daba para tocar en un festival como el Viña (donde todo el mundo es muy potente) pero qué va, la gente se volvió loquísima, me terminé lazando encima de todos o sea bastante guay.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Suu (@suu_music)

Tu gira comienza el 14 de mayo en Barcelona, te mueres de ganas supongo

Joder es que tocamos en un sitio súper emblemático de Barcelona que es el Palau de la Música. Allí siempre se hacen conciertos de clásico pero nosotros vamos a hacer un puto concierto de pop-rock donde hacen operas. Me parece una dualidad espectacular y muy guay. 

Y tienes otro concierto el 9 de junio en Madrid ¿hay alguna canción que te haga especial ilusión llevar al escenario?

Sí, en la Sala del Sol, mítica al lado de la gran vía. He ido mil veces pero nunca he tocado, así que me apetece mucho mucho mucho. Me hace ilusión cantar todas pero yo creo que los singles son los que molan más como Nota de Voz. También la cover que hay en el disco, Enamorada de la Moda Juvenil, creo que en los directos va a funcionar muchísimo, que lo va a petar porque todo el mundo se la sabe y está hecha para ser bailada.

Te costó más escribir alguna canción del disco 

A ver, como soy súper autobiográfica en mis canciones hay algunas que tocan temáticas que me remueven un montón, que bueno yo misma lo elijo. Y sí que hay una canción que se llama De Ti Para Mí en la que hubo llantos sí, hubo llantos durante la composición pero bueno, poco a poco la voy cambiando de posición en mi cabeza y en mi corazón y así no duele tanto.

Tienes una colaboración con Dorian (Universal), cómo fue trabajar con él y cómo surgió

Fue muy fuerte, me llamaron para hacer un tema para su disco y yo que soy muy fan de Dorian de toda la vida… Para mí que un grupo al que yo pongo tanto en valor me ponga a mí en valor es como una cosa muy fuerte, de repente la autoestima te sube que flipas y como artista es un alago de la hostia. Fue maravilloso trabajar con ellos y espero que hagamos más cosas juntos porque es que es muy cómodo, son súper majos, talentosos… lo más.

Y algún otro artista con el que te haría especial ilusión colaborar 

Pues me encantaría hacer una colaboración con Ginebras, que son unas chicas de Madrid increíbles, con Cariño, con Rigoberta, con Sidonie… una lista enorme. La verdad es que admiro a mucha gente y compartir música con alguien de quien eres fan es lo más.

Tienes canciones tanto en catalán como en castellano ¿sigues algún criterio para componer en uno u en otro según el tema?

Me pasa que el castellano me sirve mucho como refugio porque como vivo en Barcelona y hablo mucho más en catalán que en castellano, cuando estoy aquí mis relaciones interpersonales suelen ser en catalán. Entonces no me gusta que la gente a la que le escribo canciones sepa que van dirigidas a él o a ella, por eso el castellano me sirve como refugio porque si yo contigo me relaciono en catalán pero te escribo una canción en castellano, jamás vas a pensar que habla de ti ¿no?.

Así que me sirve mucho como una vía de escape, como una máscara. Por eso hay muchas más canciones en castellano que en catalán. Y las canciones que hay en catalán son las que hablan de mi pareja o de mis mejores amigos que me da igual que sepan que hablan de ellos porque es a la gente que se lo voy a contar incluso. Pero sí, es curioso, además como he escuchado muchísima más música en castellano que en catalán pues sin querer tengo más recursos de palabras bonitas.

Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip de Nota de voz

Pues muy loco la verdad, en lugar de irme a buscar una productora como hace todo el mundo me fui a buscar a gente joven talentosísima, a veces vale la pena romperse un poco la cabeza en lugar de buscar a alguien que te lo haga todo. Hay mucha gente joven llena de talento que no tiene curro porque no los contratan en productoras o lo que sea. Esta vez montamos un equipo precioso, de hecho, el más mayor me parece que tenía 25 años o sea te puedes imaginar, pero fue muy guay trabajar con toda esta gente, creo que ha quedado un videoclip increíble, estoy muy contenta ¡Además salgo guapísima! 

Cómo te sientes respecto a las redes sociales ¿te ayudan a acercarte más a tus fans?

Hay que saber llevar bien las redes sociales y hacer buen uso de ellas por supuesto, pero yo creo que a mí me sirve de herramienta para tenerlos cerca, para saber si les gusta o no un tema… Además. contesto casi siempre a todo lo que recibo, o sea paso bastantes horas en Instagram al día, pero no me importa porque me gusta mucho sentir a la gente que me escucha cerca.

Suu by Elisabet Mateu
Suu by Elisabet Mateu

Qué libro, película y serie nos harían conocerte mejor

Libros cualquiera de Charles Bukowski, o uno de Jack Kerouac que se llama On the Road, que es un librazo. De series soy muy básica pero te diría El cuento de la criada, es muy heavy pero me gustan las series así heavys de futuros distópicos. Y una película… cualquiera de Tim Burton me gusta mucho.

Y de música ¿Hay alguna canción que no pares de escuchar últimamente? 

Pues entro en mi Spotify y te lo digo. Es que yo no me hago listas de Spotify sino que voy poniéndolas todas en el ‘me gusta’ y las escucho de ahí. Mira, La chica de Tirso de Pereza hoy la he escuchado cinco veces.

Podrías decirnos cuáles consideras tus mayores cualidades y defectos como artista

Puf defectos es que me gusta mucho dormir, por lo que no suelo madrugar, aunque tampoco me voy a dormir muy pronto así que al final duermo las horas que tocan. Y como cualidad creo que soy muy exigente conmigo misma y muy resiliente, es decir, si algo sale mal no me importa levantarme del suelo y seguir con ello. Defectos te podría decir muchísimos más eh, que no sé tocar la guitarra bien… (ríe).

Si quieres conocer más artistas como Suu, chequea nuestra sección de Cool Artists.
Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.