Hablar de la muerte sigue siendo un tema tabú en la sociedad, pues conlleva poner sobre la mesa sentimientos y sensaciones que da vértigo reconocer. Pau Donés lo hizo, y de qué manera.

Cuando la muerte acecha se está de todas las maneras posibles menos sereno. Para llegar a esta sensación hace falta camino, paz y tal vez haberlo llorado todo. Y si no que se lo digan a Pau Donés.

De la mano de Producciones Barrio de Atresmedia y distribuido por Warner Bros Pictures, el documental que ya fue preestrenado el pasado mes de agosto en el Festival de Málaga, llega ahora al público.

Pau Donés (1966-2020)

Pau Donés el que fue cantante de Jarabe de Palo y autor de temas tan míticos en la historia de la música como «La Flaca» o su último «Eso que tú me das«, fue diagnosticado de Cáncer de Cólon en el año 2015. Desde entonces su lucha fue ejemplo de vida.

Días antes de morir, Pau decidió ceder una de sus conversaciones más íntimas, desde su casa en la Vall d’Aran, al periodista Jordi Évole para sincerarse sobre la vida, la enfermedad, el duelo y la muerte. De esta confesión nace «Eso que tú me das«.

Cabe destacar que fue él mismo quién pidió que esta conversación viese la luz tras su muerte.

Donde a muchos les da por ocultar la enfermedad, Pau Donés optó desde el primer momento por ponerla en primera línea, al frente de batalla y hablar así abiertamente de ella.

Lo que está claro es que eso que Pau nos ha dado es una lección sobre la vida, el humor y la muerte además de una invitación a vivir. Con este documental Pau deja su testimonio buscando que sea útil para la gente y nos acerca así a la muerte, una realidad con la que convivimos y a la que le huimos.

La recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer

Desde hoy 30 de septiembre, «Eso que tu me das» estará en cientos de salas de cine de toda España y está prevista para ser emitida en televisión el próximo año 2021. La recaudación correspondiente irá destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer llevada a cabo por el VHIO, el Instituto de Oncología de la Vall d’Hebrón de Barcelona.

 

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.