Entrevistamos al artista visual Abel Carrillo sobre su última exposición A S F I X I A en Matraca Gallery.

“Seres perdidos, buscando la redención de una sociedad disfuncional a la que no pertenecen. Jugando un papel. Asfixiados por el pecado, asfixiando todo lo que les delate como pecadores: el discriminado-discriminador.”

Coolturize: Hola Abel, veo en A S F I X I A un grito de esperanza y a la vez un punto rojo en aquellos que discriminan dentro del propio mundo homosexual. ¿De dónde nace este proyecto?

Así es, A S F I X I A vio la luz por primera vez en el festival hybrid, donde pude realizar una pequeña instalación para lanzar este grito de reflexión ante el espectador. Ya que todos nos consideramos muy modernos y libres pero venimos de una educación machista y todo aquel que se sale de la normalidad establecida e intenta gozar de la libertad real, mostrándose tal y como es, sufre las consecuencias, esto lo vemos en todas partes, incluido en el propio colectivo. Vivencias que tuve entre amigos, familiares e incluso lo que lees en redes sociales o apps para ligar me hicieron reflexionar sobre todo esto y la normalización que tiene ante la sociedad.

Coolturize: «Puedes ser gay o lesbiana, pero mejor que no se te note.» Es una frase que utilizas en tu discurso. ¿Cómo configura tu obra?

En las obras me centro sobretodo en la plumofobia hacia los gays, ya que es donde yo he podido ver las vivencias que te decía anteriormente. Aunque ocurre lo mismo entre lesbianas, quién no ha escuchado el típico ¿camionera o machorra? e incluso en el mundo heterosexual sucede. Es exactamente lo mismo pero al contrario, una vez que te salgas de lo normalizado a tu genero o supuesto genero y no te comportes como tal te tachan de ser una cosa u otra, etiquetándote continuamente.

Coolturize: En A S F I X I A vemos cuerpos luchando, sin identidad, ¿Es una lucha impuesta o lo hacen porque quieren?

Es una batalla involuntaria, si te fijas en todas las obras todos están bajo el anonimato y no aparecen miradas salvo en acusadores y espectadores externos a la propia lucha o cuerpo. 

Coolturize: La serpiente es un elemento bíblico del pecado ¿Qué peso tiene la religión en tu obra?

El nombre de la exposición nace un poco de ahí, la manera que tiene la serpiente de atacar es asfixiando a su presa. La religión no deja de estar presente ya que ha sido uno de los poderes por los que el colectivo ha sido discriminado y tratado cómo algo inhumano. Es así como la serpiente es la representación de una sociedad arcaica que ahora parece estar en auge y no es capaz de aceptar que todo 

el mundo no es como ellos ni como su educación los ha marcado.

Coolturize: Hablas de la pluma como un elemento central de tu obra, ¿por qué crees que no está aceptada incluso dentro del colectivo LGBTI?

No me refiero a todo el colectivo, pero si a una parte de él. Supongo que por la educación de la que venimos necesitamos sentirnos superior a otras personas e intentar ocultar nuestro propio reflejo.

Coolturize: El color rosa tiene una gran presencia en tu obra. ¿Es debido a que está asociado a lo femenino?

Totalmente es el color dominante de A S F I X I A. Para la sociedad de hoy en día el color rosa es un color amable, delicado y también de lo “cursi” puedes mandar un mensaje potente o poner algo que pueden considerar “obsceno” en rosa que no te parece obsceno, simplemente te hace gracia y es cuqui, claramente también esta asociado a lo femenino de ahí el uso para hablar de la plumofobia.

Coolturize: A S F I X I A cuenta con figuras de cultura clásica que se entremezclan con elementos de la cultura pop, ¿cómo llegas a esto?

Yo vengo del collage tanto analógico como digital, de hecho la exposición tiene piezas de collage además de pintura digital. Por eso las composiciones que realizo son un poco surrealistas mezclando objetos y espacios con armonía para poder contar una historia. No me centro en un estilo en concreto, aunque una amiga dice que esta exposición es muy Edward Hopper a lo gay.

Coolturize: ¿Está el propio colectivo LGBTI asfixiándose a sí mismo?¿Cuál es la salida?

No creo que sea el propio colectivo el que esté asfixiándose, creo que todo se trata de un tema de educación, crecimos en una sociedad machista donde se crean unos estereotipos en el que el hombre como tal tiene que ser un “macho” comportarse de x manera y tener x gustos. La salida es empezar a cambiar eso, borrar estereotipos y sobre todo cambiar hacia una educación donde absolutamente todos seamos iguales.

Coolturize: ¿Qué será lo próximo que Abel Carrillo nos tiene preparado? Esperemos que sea tan crítico como A S F I X I A.

Pues hace poco realicé en J.A.C.A (un festival de arte en el Espacio Eko de Madrid) una instalación que resume la construcción de la identidad de un país en un elemento tan iconográfico como es su propia bandera, símbolo nacional de pertenencia. Esta se construye y muta durante siglos, representando en la obra los valores de intercambio con otras culturas que ahora pretendemos olvidar. Una visión contra el racismo y la xenofobia bastante crítico todo jaja, también espero poder mover A S F I X I A por otras partes de España. Seguir investigando y realizando otras obras compaginándolo con mi trabajo de director de arte.

Jota Marne

Director creativo

@jotamarne I’m the wine mom your creative friends warned you about.