Girl, la película que te dejará sin aliento

girl pelicula

La nueva obra belga de Lukas Dhont cuenta la historia de Lara, una adolescente transgénero de 15 años, cuyo sueño es convertirse en bailarina profesional.

La adolescencia es una etapa un tanto compleja y delicada. Imagina que además de ser un joven puberto, debes aguantar la exigencia que conlleva ser bailarina profesional y enfrentarte día tras día con un cuerpo que ni amas ni sientes. Lo más probable es que tu vida se convirtiera en un verdadero calvario.

Girl es una película conmovedora y desgarradora que nace de una mezcla exquisita entre la identidad de género y la danza clásica. Lara tiene 15 años y se encuentra en su estado de transición hormonal. Tiene una vida bastante normal para lo que la sociedad está preparada: su padre le apoya en todas sus decisiones, tiene un equipo de médicos que la acompañan psicológicamente en su transición de género, y sus compañeros de clase la tratan como una más sin ningún tipo de distinción.

Sin embargo, tal vez su mayor conflicto sea interno. Aquí encontramos la esencia de la película. Girl no se centra en los temas sociales relacionados con el género, ni en la reacción del mundo exterior. La obra focaliza todo el melodrama en los sentimientos y el sufrimiento que padece una persona trans que a pesar de tener todas las facilidades, no soporta la realidad de su biología masculina.

La película está siendo todo un éxito, como bien se ha corroborado en el Festival de Cannes, donde ha sido la verdadera protagonista llevándose cuatro premios: Cámara de Oro, premio de interpretación de Un Certain Regard para el actor que interpreta a Lara, Victor Polster, premio FIPRESCI de la crítica internacional y Queer Palm 2018.

Sorprendentemente, esta obra maestra se trata del primer debut tanto para el joven director Lukas Dhont como para el protagonista, Victor Polster. El director tenía solo 18 años mientras estudiaba cine, cuando tuvo la idea del que sería su primer largometraje. Esta idea surgió mientras Lukas leía un periódico, donde vio la historia de una joven belga de 15 años que había nacido en el cuerpo de un niño, pero que quería ser bailarina. Desde aquel momento, Dhont tenía claro que si algún día realizaba una función sería sobre esto. Y así fue, tras graduarse en 2014, Lukas se animó a llevar a cabo su primera película, Girl.

Uno de los retos más difíciles y cruciales que tuvo que afrontar el director fue la elección de él/la protagonista. Hicieron un cásting sin género, ya que no sabían si elegirían a un chico o chica cisgénero, o a una chica transgénero. De los 500 aspirantes, ninguno se ajustaba al papel, así que decidieron llevar a cabo el cásting grupal para elegir a los bailarines que formarían el resto de la clase. En uno de los grupos se encontraba Victor Polster. Desde que Lukas Dhont lo vio, supo que solo él podría hacer de Lara.

Girl es una historia profundamente humana pero a la vez angustiosa: trata uno de los temas más arriesgados y polémicos de la actualidad.

Su excelente dinámica cinematográfica y delicadeza, junto con el increíble papel que desarrolla Victor Polster, ha hecho que se convierta en una de las películas del año. Además, es uno de los largometrajes más mencionados para la nominación de los  2019 en la categoría de películas de habla no inglesa.

Abrumadora y necesaria. Una vez la veas, sabrás el motivo por el cual te vas a quedar sin aliento.

Jordi Edo Beltrán

Estudiante de Periodismo. Adoro la moda, los excesos y el café con hielo. [email protected]