La pasada noche tuvo lugar la noche mágica del cine español, los Goya 2020. Andalucía acogía de nuevo la gala de los Premios Goya, esta vez desde el Palacio de los Deportes Jose María Carpena de la ciudad de Málaga. Una gala dirigida una vez más por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, en la que el humor, la crítica, las anécdotas y las emociones, no faltaron a la cita.

Silvia y Andreu, presentadores de cine

Escenas cómicas, justas y equilibradas, dardos a la política y a la situación actual del país, juegos de palabras entre las películas nominadas y defensa de derechos como la SS (Super Silvia) reivindicando el papel de la mujer en la industria del cine, solo fueron parte de lo que Silvia Abril y Andreu Buenafuente tenían preparado para la pasada noche.

Aunque muchos consideran que la gala del año anterior fue más entretenida, los cómicos supieron estar a la altura de una gala de cine. ¿Volverán el año que viene a conducir la Gala?

Almodóvar y su «Dolor y Gloria», los protagonistas de la noche:

La película «Dolor y Gloria» y su director Pedro Almodóvar, fueron sin lugar a dudas los claros protagonistas de la noche, y es que se hizo con 7 de los 16 Goya a los que optaba.

La calma y la tranquilidad, llevaron a Pedro Almódovar a escribir Dolor y Gloria, un relato íntimo y personal sobre el paso del tiempo que le ha llevado a hacer con el Goya a Mejor Película. Además, consiguió hacerse con 7 cabezones, algunos como el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista para su amigo y compañero malagueño Antonio Banderas. Sin duda Dolor y Gloria se ha convertido en el trabajo más íntimo y personal del director.

Ahora, a Pedro le queda esperar a la próxima gala de los Oscar, donde puede que Penélope le haga entrega del Oscar a Mejor Película en habla no inglesa. Aunque para ello habrá que esperar hasta el 9 de febrero.

Por detrás, en número de premios, se han quedado las que también partían como favoritas, Mientras dure la guerra de Amenábar que se hizo con 5, y las 2 dirigidas a La trinchera Infinita.

El sentido homenaje de Amaia a Pepa Flores por su Goya de Honor

Sin ninguna duda, el Goya de Honor se convierte en uno de los momentos más emotivos de toda gala de premios. En esta 34 edición, este premio llevaba el nombre de Pepa Flores, más conocida como Marisol, la que fue niña prodigio por más de tres décadas. A pesar de que no asistió a la gala, pues lleva retirada de los focos muchos años, sus hijas María, Tamara y Celia Flores, quien interpreto «Estando Contigo» estuvieron presentes para recogerlo en su nombre.

En su honor, Amaia Romero le rendía su más sincero y sentido homenaje, entonando a la perfección «Marisol» que sin duda alguna, se enmarcó como uno de los momentos más emotivos de la gala.

Muchos han sido los elogios que ha recibido la artista tras su actuación. Los más fieles seguidores de la artista, sabían tal y como ella misma declaró en la alfombra roja, que su referente musical fue Pepa Flores. Pues desde pequeña veía sus películas, escuchaba e interpretaba sus temas, y comenzaba a construir su sueño de artista cantando por Marisol, y que manera tan bonita de cerrar un círculo que homenajeando a la artista por la que dio el comienzo.

Mejores momentos de los Goya:

Una gala de este calibre deja muchos momentos que merecen un recordatorio, por ello es importante dejar por escrito algunas menciones especiales que tuvieron lugar en la mágica noche del cine español. Algunos de estos momentos son:

Rayden y Ana Mena:

Los artistas unieron sus voces en una performance inicial interpretada por Andreu y Silvia, una representación artística de lo que estaba por venir en la gala del cine español, con las primeras críticas y revindicaciones.

Benedicta Sánchez, mejor actriz revelación a sus 84 años:

Una emocionada Benedicta Sánchez, recogía su goya a Mejor Actriz revelación a sus 84 años por su papel en O que arde. La actriz gallega, se ponía por primera vez ante una cámara cuando comenzó a grabar la película que anoche le dio el Goya. Quedándose sin palabras por la emoción entonó un «Ayundemne» al público allí presente que la ovacionó cómo se merecía.

Super Silvia:

Uno de los momentos reivindicativos sucedió de la mano de Silvia Abril, o mejor dicho Super Silvia, una actuación en la que la actriz se enfundaba en un traje de superheroína para mencionar el papel de la mujer en el cine español.

Repartidora de reparto:

El juego de palabras de la repartidora que reparte el goya a Eduard Fernández como actor de Reparto, sin duda uno de los momentos divertidos de la gala.

El planeta, los niños/as y las mujeres:

Tres de los temas recurrentes en los monólogos galardonados que ponen de manifiesto la importancia de una realidad actual, invisibilizada en muchas ocasiones. Uno de los que abordó estos temas fue James Rhodes, que lejos de cualquier tabú puso sobre la mesa el cruel abuso que sufren muchos niños/as.

Las composiciones de Alberto Iglesias, lo vuelven a hacer.

Alberto Iglesias se hizo con el Goya a mejor música original. El compositor se convierte así en uno de los más premiados en la historia de Los Goya, en cuanto a música se refiere. Anoche conseguía hacerse con el Goya a mejor música original por su participación en la banda sonora de Dolor y Gloria, batiendo así su propio récord al acumular once Goyas.

El integrador discurso de Mariano Barroso

Elogiando el exitoso año de las salas del cine español y del éxito internacional de este, Mariano Barroso destacó estas palabras: «Hoy y cada día con su trabajo la gente del cine quiere reivindicar el papis con el que se identifica, en un país de gente que trabaja en silencio, concentrado y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos.»

El desnudo final:

Ya nos tenían acostumbrados a ello, ya que en la pasada gala, Andreu y Silvia como  presentadores de la gala, dejaron ver su ropa interior. En esta ocasión, volvía a suceder lo mismo, los humoristas ponían el punto final en un discurso que culminó cuando se dieron la vuelta y dejaron al descubierto su cuerpo.

Momentos musicales de la noche:

Sin duda alguna, música y cine siempre van de la mano, y si no se lo creen, solo hace falta ver una gala como la de Los Goya, en la que los números musicales tienen un papel muy importante. Ya nombrado el homenaje musical de Amaia a Marisol, se hace también necesario destacar dos brillantes momentos que pusieron banda sonora a la noche del cine. Uno de ellos fue el de Pablo Alborán cantando por Manzanita uno de sus himnos, «Sobreviviré», homenajeando al premiado Javier Rubial, quien posteriormente recibiría el goya a mejor canción original por Intemperie. Intima y conmovedora fue la actuación del malagueño, que actúa en casa.

Y por último, Jaime Cullum y un piano, fueron suficientes para emocionar y conmocionar al Palacio de Deportes Jose María Carpena. Y es que en esta ocasión, el conocido pianista tenía la responsabilidad de homenajear a los fallecidos del cine español en un emotivo recordatorio, que tuvo como banda sonora un muy sentido «Endings and beginnings».

 

Los ganadores:

Estos son los ganadores del Goya por categorías:

  • Ganadora a Mejor Película: Dolor y Gloria.
  • Mejor dirección: Pedro Almódovar por Dolor y Gloria.
  • Mejor actor protagonista: Antonio Banderas por Dolor y Gloria.
  • Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita.
  • Mejor actor de reparto: Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.
  • Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano por Dolor y Gloria.
  • Mejor película iberoamericana: La Odisea de los Giles (Argentina).
  • Mejor película documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.
  • Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas.
  • Mejor película europea: Los Miserables (Francia).
  • Mejor dirección novel: Belén Funes por La hija de un ladrón.
  • Mejor actor revelación: Enric Auquer por Quien a hierro mata.
  • Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez por O que arde.
  • Mejor cortometraje de ficción: Suc de Síndria.
  • Mejor cortometraje documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa.
  • Mejor cortometraje de animación: Madrid 2120.
  • Mejor canción original: Intemperie de Javier Rubal, para Intemperie.
  • Mejor montaje: Teresa Font por Dolor y Gloria.
  • Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
  • Mejor música original: Alberto Iglesias por Dolor y Gloria.
  • Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie.
  • Mejor guion original: Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria.
  • Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce por O que arde.
  • Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita.
  • Mejores efectos especiales: El hoyo.
  • Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Ana López- Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra.
  • Mejor diseño de vestuario: Sonia Grande por Mientras dure la guerra.

La lluvia no impidió que la noche del cine español volviera a brillar en Málaga.

 

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.