Hablamos con ISMAEL ESPEJO, una joven promesa de la moda española

Ismael Espejo es un joven granadino de 24 años de edad. Teniendo en cuenta su profesión, su apellido no podría hacerle más justicia. Ismael se ha convertido en un reflejo de los jóvenes artistas de su generación. Desde hace tan solo dos años años, este joven apasionado de la moda ha vestido a cientos de rostros conocidos como la cantante Lola Índigo. También trabaja desde sus inicios con la diseñadora Beatriz Peñalver, quien supo ver su talento años atrás y ha realizado para ella el estilismo de su desfile durante la pasada edición de la MBFWM.

Sus creaciones han salido ya en cabeceras de la talla de Vogue España y no nos extraña. Ismael impregna de su estilo todos los trabajos que realiza. Sus estilismos tienen un toque moderno, mucho sabor español y un savoir faire que habla de una madurez profesional que no entiende de edades.

Hemos hablado con Ismael Espejo sobre su trabajo, sobre el camino recorrido y sobre cómo ve el futuro de la moda en España:

¿Cuándo surgió tu vocación por la moda?

Realmente todo ha ido surgiendo de una manera muy natural, siempre he tenido mucha afinidad por la ropa, crear y divertirme con la moda. Empecé a trabajar como hairstylist (haciendo editoriales y pasarelas) y, poco a poco, empecé a interesarme por el estilismo, ya que lo tenía muy cerca, decidí probar y me encantó. No estoy formado como estilista, todo lo que hago o creo, lo hago desde mi perspectiva y de lo que para mi es algo bonito y estético. Estoy bastante contento y agradecido de que la gente y otros artistas lo valoren y confíen en mí, sin todos ellos nada seria posible.

 

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como estilista?

Sinceramente, creo que ese reto aún no ha llegado. Con esto no quiero decir que los trabajos que he hecho no hayan sido retos para mí, todos lo son. Aunque, hablando de dimensiones y de repercusión importante, aún está por venir.
Fuente: Vogue

¿Crees que la labor de los estilistas está valorada como debería?

Partiendo de que aún queda mucho por hacer para que se nos valore, pienso que estamos en un momento en el que este trabajo tiene mucha visibilidad y está más valorado que nunca. Hace unos años era impensable que alguien se interesara por el trabajo del estilismo, pero ahora todo ha ido evolucionando y la sociedad se ha convertido en un espejo para nosotros. Aún así, me llevaría yo a más de una persona conmigo para que vean que no es solo colocar ropa, hay un largo proceso detrás que nadie ve.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? ¿Y lo que más te gusta hacer?

 Hablando de dificultad, me supone mucho trabajo ceñirme a unas normas, soy mucho más de dejarme llevar.
A nivel personal, lo que más me gusta es nutrirme de los creativos que por suerte tengo a mi alrededor. Todo esto conlleva una serie de oportunidades como conocer a gente con muchísimo talento.

¿Cómo crees que está el panorama actual de la moda en España, especialmente para jóvenes talentos?

Creo que en España tenemos muchísimo talento, pero no digo solo actualmente, también de tiempo atrás. Hay una parte positiva y otra negativa, la primera es que ahora, gracias a la repercusión y el interés que despierta la moda, muchos estilistas hemos visto cómo se empieza a valorar nuestro trabajo. La parte no tan buena es que siempre ha habido gente en nuestro gremio pero no ha tenido la visibilidad que se merecía y han pasado desapercibidos siendo grandes genios.

Aún así falta mucho por hacer y para concienciar a la gente sobre nuestro trabajo. Hace unos pocos años, gente joven como yo, se iba al extranjero porqué aquí no veía un futuro trabajando de esto. Gracias al esfuerzo de mucha gente del sector de la moda, esto ha cambiado. También, tengo que ser realista y decir que cantantes, actores y actrices nos han dado muchísima visibilidad y, con esto, han concienciado a la sociedad que el ser estilista es un trabajo como cualquier otro.

También, me alegra ver ahora como en España somos inspiración para muchos artistas más allá de nuestras fronteras. Uno de los ejemplos que me viene a la mete es Rosalía, ella con su arte, su forma de cantar, sus estilismos ha creado un pack perfecto en el que lleva, allá por donde va, rasgos españoles. Son pequeños guiños y gestos que hacen que crezcamos en el sector de la moda.

 

Sabemos que has hecho varios looks para la cantante Lola Índigo, cuéntamos ¿En qué te inspiraste para crearlos?

Me gusta estudiar la persona con la que voy a trabajar… y eso hice con ella estudiármela y adaptar mi concepción de lo que es bajo mis ojos “estético” a ella e intentar darle una visión distinta de ella misma sin perder su esencia.

¿Qué te inspira?

No tengo una fuente de inspiración fija, mi cabeza está continuamente creando.
Desde pequeño mis padres explotaban mucho mi parte creativa ,y pienso que eso ha influido mucho en lo que soy hoy en día.

¿Cómo te imaginas en diez años?

 Ufff… ¡Prefiero no saberlo!

¿Algún consejo a la hora de crear estilismos?

Odio eso de dar consejos, creo que debemos ser tal y como nos nazca, ¿quién dice lo que es o no correcto? Estamos en un momento en el que (hablando de moda) todo vale, así que lo único que aconsejaría sería no poner límites.
   

¿Alguien a quien te gustaría vestir?

¡Lo tengo clarísimo! A SEVDALIZA, es una cantante y compositora iraní-holandesa.