• Joker ha hecho historia convirtiéndose en la primera película de cine de superhéroes en lograr el León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia 2019.
  • Pero Joker no está exenta de polémica. Sin haberse estrenado ya ha generado controversia. Te contamos por qué.


 

Aunque partía como favorita para muchos e incluso el director del certamen avisase de que sorprendería, pocos imaginaban que Joker lograría conquistar esta 76ª edición del Festival de Venecia. La película, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, pone el foco sobre el villano de Batman y lanza una pregunta al aire ¿Y si el Joker fuese en verdad un héroe?

La decisión del jurado ha dejado a medio mundo con la boca abierta ya que la academia acostumbra a premiar el cine de autor frente al más comercial. Esto podría ser un pequeño paso para el cine de superhéroes que, a pesar de hacer cifras millonarias en taquilla, no acostumbra a obtener la credibilidad y el valor ante la crítica.

Quizás sea porque Joker es diferente y motivos no le faltan. Gotham se convierte en esta entrega en el Nueva York más decadente que muchos comparan con el mismo que en Taxi Driver estableciendo una comparación entre Arthur Fleck y Robert de Niro, el cual interpreta a Murray Franklyn, el ídolo televisivo del personaje de Phoenix, evidencia más que clara de la conexión entre ambas películas.

No todo iban a ser risas. La película está siendo duramente criticada antes de su estreno.

Joker ha despertado la polémica sobre todo en Estados Unidos. El hecho de que humanice al Joker, que este sea una persona torturada, con una enfermedad que hace que tenga ataques de risa o que incluso llegue a glamurizar al personaje es, para muchos, un riesgo en los tiempos que corremos donde los tiroteos masivos y los asesinos en serie están a la orden en Estados Unidos. Sin embargo, este es el debate de siempre, que los expertos se han cansado de zanjar afirmando que la violencia en videojuegos o productos audiovisuales no conlleva la aplicación de la misma en la vida real.

Toda esta polémica surgió en parte debido a una crítica de la película en Variety que decía lo siguiente:

 La película simpatiza con un asesino solitario en tiempos en los que América y el resto del mundo vive una ola de violencia armada. Eso le garantiza un ardiente debate en el Festival de Toronto, donde se exhibirá por segunda vez, y volveremos a debatir sobre si es una brillante pieza de arte o un peligro para la sociedad. Eso sí, si los miembros de la Academia se reponen a esos miedos, ‘Joker’ se convertirá en un fiero competidor en los Oscar.

Joker se estreno en cines el pasado 31 de agosto.

The Good
The Bad
Marina Scofield

Directora

Estudié Comunicación Audiovisual, amo el cine, escribir, la moda y la poesía. Si quieres saber más o spammearme: namastrend@gmail.com