’20 DE ENERO’: la historia que no conocías detrás de la canción de LA OREJA DE VAN GOGH

El famoso grupo donostiarra por excelencia, La Oreja de Van Gogh, ha conseguido consagrar la canción ’20 DE ENERO’ hasta día de hoy. Pero, ¿en qué se inspiraron para escribirla?

 

Hoy como cada enero el día 20 es una fecha señalada en muchos calendarios, y si estás leyendo esto, seguro que en el tuyo también. A lo largo de tu vida seguro que has escuchado en tus auriculares «la madrugada del 20 de enero saliendo del tren» de La Oreja de Van Gogh. Pero, ¿conoces que hay detrás de la canción?

Hay una protagonista indiscutible y ella es Amaia Montero. El tema fue escrito por ella y por Xabi, y forma parte del tercer álbum de estudio del grupo el cual se titula: «Lo que te conté mientras te hacías la dormida».  La canción iba a ser la primera en salir pero, finalmente, se decidió que fuese «Puedes contar conmigo» el primer single, quedándose esta como el segundo. Ambos fueron un auténtico pelotazo en las listas de éxitos del momento.

¿Qué historia hay detrás de la canción?

Pues te vas a quedar de piedra y flipando pero habla de una historia real que le pasó a la mismísima Amaia Montero. Narra el encuentro de una pareja al bajar  del tren durante la Tamborrada, una fiesta que se celebra en Donostia en honor a su patrón. En ella, una gran cantidad de personas recorren las calles de San Sebastián al ritmo de tambores con unos vestidos un tanto peculiares; uniformes de los batallones guipuzcoanos que participaron en la Guerra de la Independencia.

 

 

Además, como curiosidad hay solamente dos videoclips en los que Amaia está sola como protagonista: «Perdida» y «20 de enero». En este último vemos también una mezcla entre realidad y ficción. Empieza con una Amaia entrando a una habitación donde la vemos acostada, en este justo momento empieza a soñar con ella misma. Ya convertida en un dibujo animado en el sueño, trata de buscar al amor de su vida en una estación de tren. ¿Recuerdas el final?

 

Esa mirada de amor entre la pareja fue la chispa que hizo saltar todas las alarmas e incluso a llegar a ser una bomba.

Ya que la canción rendía homenaje a la tierra de los componentes del grupo, que lleva por nombre a un viejo pintor holandés, el Ayuntamiento de San Sebastián quiso premiarles. El premio se trata de un reconocimiento que lleva por nombre «Tambor de Oro» y que lo reciben celebridades por sus méritos profesionales y por llevar por bandera el nombre de la ciudad por toda la geografía (por cierto, otro gran temazo de LODV).

 

 

Ellos lo recibieron en 2010, pero en 2003 ya fueron candidatos al premio aunque el alcalde en ese momento no lo concedió por residir los cinco componentes en la ciudad. Una regla que fue cambiada y que permitió que recogiesen el premio años después.

La recogida del premio no estuvo exenta de polémicas, ya que en el momento de la ceremonia, Amaia ya había abandonado el grupo. Ella no asistió pero dejo claro que fue porque ni el Ayuntamiento ni sus compañeros la habían invitado.

 

19 de noviembre de 2007, una fecha que, desgraciadamente, todas las personas que amamos al grupo, la recordamos con mucha pena. Fue el día en el que se publicó la separación y el inicio de una nueva era: la carrera en solitario de Montero y la aparición de una nueva vocalista en el grupo, Leire.

Aunque Amaia, en su primer disco en solitario les dedicó una canción, «Tulipán», a sus compañeros, con mucho cariño. ¿Los veremos juntos en algún momento de nuevo?

Juancar Sastre

Director de Comunicación

Cofundador, Editor y Director de comunicación. Graduado en Maestro y Comunicador Audiovisual (Producción, estilismo y dirección). Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.