‘LUZZU’: emocionante y duro retrato de la vida de un pescador

LUZZU

Espectaculares paisajes y la conmovedora historia de Jesmark son los protagonistas de Luzzu, película maltesa en competición en la 36 Mostra de Valencia.

Luzzu, opera prima del maltés Alex Camilleri, es un viaje en la vida de Jesmark (Jesmark Scicluna), un simple pescador que tiene que elegir entre la tradición, su pasión por la pesca y el legado de su familia o mantener a su hijo y evitar problemas con su mujer y su suegra.

El film expone en sin tapujos una realidad bastante desconocida para el público. Se habla de la industrialización de la pesca, la transición de un país y las consecuencias para los implicados. Y la mafia, la corrupción y las actividades ilegales al rededor de esta industria. «Me siento orgulloso de haber hecho esta película porque mostramos lo que no se sabe sobre el mundo de la pesca», ha expresado Jesmark Scicluna tras la proyección en la Mostra de Valencia.

 

 

Además, el relato es de lo más cercano a la vida real. No en vano, el creador Alex Camilleri pasó dos años formando parte de la vida de los pescadores y aprendiendo de ellos. Y el protagonista no es actor, sino pescador. «Es más fácil enseñar a un pescador a ser actor que enseñar a un actor a ser pescador», opina Camilleri.

«Es más fácil enseñar a un pescador a ser actor que enseñar a un actor a ser pescador» 

Esa porción de realidad sumada a la parte de ficción más personal sobre la familia y decisiones del protagonista, hacen de Luzzu un drama de lo más emotivo. Ver a Jermark vender su luzzu para empezar una nueva vida dependiente de corruptos y luchar por un futuro mejor para su hijo es tan triste como esperanzador.

A pesar de no ser un profesional de la interpretación, Scicluna encandila a la cámara de una forma única. Su aparente poca expresividad transmite muchísimo y le permite jugar con la dualidad del personaje. Jesmark es a la vez fuerte y frágil, frío y sumamente tierno. Y su presencia mantiene al espectador pendiente de él en todo momento. El pescador se ha llevado el premio a mejor interpretación en el festival de cine de Sundance.

Luzzu
Fotogramas de Luzzu

Imágenes preciosas

A nivel visual la dirección de fotografía es extraordinaria. Los paisajes y composiciones de cada uno de los planos están muy cuidados y conseguidos. Y desde luego la belleza singular de los luzzu* non pasa desapercibida.

*Un luzzu es una embarcación de pesca tradicional del archipiélago maltés. Tradicionalmente están pintados en colores vivos amarillos, azules, rojos y verdes y a cada lado de la proa llevan un Ojo de Osiris.

LUZZU
Fotograma de Luzzu

 

 

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura lauradsbotta@gmail.com