Sobra decir que este artículo tiene spoilers de Vengadores: Infinity War (no sé qué haces si no la has visto). Además, si todo va bien y las elucubraciones del fandom surten efecto, este texto se verá sobrepasado mañana mismo por el estreno del trailer de la cuarta película de Los Vengadores

Y yo estaría más feliz que unas castañuelas, oiga.

Lo inaudito es que, a día de hoy, no hay ninguna certeza al respecto: Internet se llena de medios confirmando (por cuenta propia y sin fuentes oficiales ninguno de ellos, haciendo gala de rigor periodístico) que el miércoles 5 de diciembre llegará un trailer y un título de forma segura, mientras que otros son más prudentes y señalan dicho día como una elevada posibilidad y un amplio sector de fans apoya y exige desesperadamente la liberación de algún tipo de material, más ahora que el propio Jeremy Renner (Ojo de Halcón) confirmó que «algo veríamos esta semana»… Pero la realidad es que Marvel es una tumba. «¿Quieres Vengadores? Pues te doy Capitana Marvel, sales del paso y te esperas a lo que yo diga.»

«Cuando termine, 1/2 material promocional de Marvel dejará de existir.«

Algo estás haciendo bien cuando el marketing del mayor estreno que tendrás en el año 2019 lo están llevando a cabo tus fans, mediante rumores, teorías, debates… Y sin haber siquiera revelado el título de tu película a menos de cinco meses de estrenarla. El chasquido de Thanos en Infinity War hizo más que un recorte radical de plantilla: parece haber eliminado todo rastro de promoción para el Universo Cinematográfico de Marvel (salvando Capitana Marvel, que se justifica al ambientarse en los años noventa) y yendo a tales extremos de llevarse por delante a tres series del tándem Marvel-Netflix, incluyendo a la mismísima Daredevil (este escritor llora fuerte al respecto, y más tras esa brutal tercera temporada). ¿Se puede saber qué es lo que está sucediendo?

Hablemos un poco de Capitana Marvel

Esta misma mañana amanecíamos con un nuevo trailer de Dragon Ball… Quiero decir, de Capitana Marvel, la primera película con protagonista femenina de Marvel Studios.

«Se acabó, Freezer. Ahora soy una Super Saiyan.«

Comprenderán que se mezclen cosas al ver la imagen de arriba, pues da la sensación de que estamos viendo a Goku (o Caulifla, para quien lo quiera entender) en lugar de a Carol Danvers (interpretada por la oscarizada Brie Larson). También hemos de recordar que esta es la sensación de poder que debe dar el personaje más fuerte (confirmado por el mismo Kevin Feige, jefazo del UCM) de todos los que han aparecido hasta ahora. A ver si algún machote se atreve a decirle que debería sonreír más cuando la veamos en acción.

Polémicas de cuñado machista aparte, la realidad es que esta película presentará a la última pieza necesaria para cerrar la conocida como Fase 3 del UCM. Esta versión de Carol Danvers es una piloto que sufre de amnesia y fue recogida por el Imperio Kree (a los que tanto hemos visto en las películas de Guardianes de la Galaxia y en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D.). Fue entrenada como soldado de las fuerzas Kree, se le concedieron poderes cósmicos y fue pieza clave en una guerra contra alienígenas metamorfos conocidos como Skrulls en los años noventa (a ver si suena la flauta con los 4 Fantásticos en el futuro). ¿Qué más? Aparecen unos jóvenes Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), además del gato de la Capitana, llamado Goose (en los cómics se llamaba Chewie y guardaba algunas sorpresas).

Una vez conozcamos su origen, sabremos cuál será su importante papel en la resolución de los hechos que acontecieron en Infinity War, junto con otros jugadores que entran al ruedo como Ojo de Halcón (al que echamos de menos, la verdad) y Ant-Man (que es, en mi opinión, quien guarda la verdadera clave para la victoria). ¿Por qué no vemos el trailer una vez más antes de continuar?

El caso Netflix: «Mr. Disney, I don’t feel so good…»

Hablo aquí como seguidor de las series: me sorprendió un poco la cancelación de Luke Cage, especialmente por la visibilidad racial que realizaba en una época en la que se ve ampliamente valorada, pero tampoco fue una serie que me terminase de enganchar. Por otra parte, la primera temporada de Iron Fist me pareció tan nefasta (y su efecto en The Defenders se notó, y mucho) que me negué en redondo a ver la segunda, por lo que su cancelación no me pilló desprevenido. En general, creo que estos personajes funcionan mucho mejor juntos, y con un mejor guion para el personaje de Danny Rand (por favor).

«¿Qué os parecería una serie de Heroes For Hire

Las noticias con Daredevil, sin embargo, me dejaron patidifuso. ¿Cómo ha sido posible su cancelación tras la temporada que me devolvió la fe en las series de Marvel? ¿Qué es lo que planean ahora, liberar la tercera de Jessica Jones y la segunda de The Punisher y luego borrarlas del mapa de Netflix también? ¿Trasladarlas a la nueva plataforma de sVOD de Disney+? ¿Meter estos personajes en las películas? La estrategia no es clara.

Hay algunas respuestas. En primer lugar, estas series no solo cesarán la producción de nueva temporada con Netflix, sino que tampoco serán trasladadas a Disney+ para retomar sus historias. ¿Significa que es el fin? Pues no. Marvel ha confirmado que veremos más de Daredevil pero no ha especificado dónde o cuándo. Tampoco sabemos si Luke Cage y Iron Fist terminarán uniéndose en los famosos Héroes de Alquiler, ni siquiera si Jessica Jones o The Punisher sobrevivirán en Netflix (no tiene pinta), pero la compañía tampoco parece haber abandonado a estos personajes. Podrían contemplarse varias opciones, desde una serie en otro canal como Hulu o Freeform, con los que actualmente hay series del UCM en emisión (o FX, ahora que Fox está en plenas negociaciones) hasta cameos estelares en películas. Hasta que se confirme estrategia, estos personajes se han desvanecido… 

Esperemos que sea algo temporal…

Disney+ y Marvel en la TV y el VOD

… y otros personajes desaparecidos en combate reaparecerán con su propia serie en Disney+. ¿Qué sabemos de estas series, y del resto del UCM televisivo por extensión? Vayamos una a una:

  • Las series de Netflix– Ya fueron mencionadas, pero consiste en un grupo de 6 series: Daredevil (3 temporadas), Jessica Jones (2 temporadas, a la espera de tercera), Luke Cage (2 temporadas), Iron Fist (2 temporadas), The Defenders (1 temporada, uniendo a todos los personajes anteriores) y The Punisher (con una segunda temporada en camino, habiendo aparecido por primera vez en la segunda de Daredevil).

  • Agentes de S.H.I.E.L.D.– Es la serie con más conexiones y referencias de todo el UCM, pasando de un mero accesorio de las películas en su primera temporada a alzarse como sólida propuesta de acción adulta y madura. Veremos la 6ª temporada en julio de 2019, en un momento posterior a la próxima película de Los Vengadores y alrededor del momento en que se estrenará Spiderman: Lejos de Casa. Además, se ha confirmado que habrá 7ª temporada. Goza de una buena salud muy merecida.
Ah, y también aparece Ghost Rider.
  • Agente Carter– La serie en solitario de Peggy Carter (Hayley Atwell) tras su crucial papel en la primera película de Capitán América tuvo dos temporadas y sirvió para expandir más sobre el personaje y los cimientos de la sociedad de superhumanos que nacería durante la Guerra Fría. Pese a establecer un acertado tono feminista y contar con una intérprete de lujo, desaprovechó algunas oportunidades, no captó demasiada atención y no sobrevivió en la TV. Eso sí, el personaje se convirtió en uno de los más queridos del UCM.
Clase, elegancia y fortaleza ante todo
  • Inhumans– Mejor pasemos página con esta serie. Tuvo una sola temporada, y fue declarada como lo peor que ha hecho Marvel Studios jamás. La triste historia es que el proyecto para los Inhumanos fue anunciado como una película que se estrenaría en noviembre de 2018 para formar parte de los grandes títulos de la Fase 3, pero terminó siendo desterrada al formato de serie, mal concebida y desarrollada. Al menos la especie de los Inhumanos han sido mucho mejor tratados en Agents of S.H.I.E.L.D.
Otra vez será, Mandíbulas
  • Runaways: presente en Hulu, esta serie ha confirmado una segunda temporada en la que un grupo de adolescentes se ven unidos por una causa común: evitar los malévolos planes de sus propias familias. La primera temporada tuvo una tibia acogida, pero mostró una propuesta bastante singular dentro del UCM.

  • Capa y Puñal: una de las cosas por las que me gusta hacer un artículo recopilatorio es por acordarme de lo masivo que resulta un conglomerado creativo como el del UCM. Tanto es así que había olvidado que tengo muy pendiente esta serie del UCM lanzada en el canal Freeform, adaptando dos personajes que guardan una gran relación con el mismísimo Spider-Man, en una incesante lucha contra el crimen usando la luz y la oscuridad como poderes. Han confirmado segunda temporada para el 2019.

  • Loki, New Warriors, Falcon y El Soldado de Invierno y Bruja Escarlata y Visión: cuatro series sin estrenar aún (y por confirmarse del todo, en los dos últimos casos), pero que vale la pena tener en cuenta. La única confirmada (para Disney+) es una serie en solitario con el personaje de Loki interpretado por Tom Hiddleston, el cual había encontrado su final a manos de Thanos en Infinity War. En el caso de New Warriors, aún está buscándose un canal donde estrenar la serie y presentar así a nuevos y jóvenes héroes (podría confirmarse Disney+, en todo caso). Por último, queda confirmar si hay dos series con personajes del UCM también fallecidos en camino: una con Falcon y el Soldado de Invierno, y la otra con la Bruja Escarlata y Visión. En caso de que tantos personajes volviesen a la vida, ¿cómo lo justificarían para encajar con el universo narrativo?

El esperado trailer de Los Vengadores: lo que estaría bien ver, y lo que no

Dejando un lado todo lo demás, el tema más candente del momento sigue siendo el inexistente material sobre la cuarta película de los Vengadores. Y digo inexistente porque ya es conocido que Marvel suele producir artes conceptuales y diseños alternativos que luego terminan no plasmándose en el producto final. En casos más flagrantes está ese plano de Hulk corriendo junto a los Vengadores en la batalla final de Wakanda en Infinity War, escena que nunca tuvo lugar en el corte final de la película pero que sí apareció en el primer trailer.

Así que… ¿Qué podemos esperar? Mejor aún, ¿qué nos gustaría ver y saber en el hipotético caso de que se lance un tráiler mañana, o cuando toque? ¿Qué preferiríamos obviar u omitir? Y sí, uso un plural mayestático, pero voy a dar 5 cosas que me gustaría ver y/o saber y 5 cosas que no con el material que puedan sacar:

Lo que SÍ deberíamos ver y/o saber

  • El título de la película: esto debería resultar obvio. ¿Irán con Annihilation, finalmente? ¿Endgame? ¿Infinity Gauntlet? ¿The Last Avenger? El hype crece…
  • Las consecuencias de Infinity War: siendo sincero, no quiero empezar esta película con alegría. Salí de la anterior destrozado, y terminé por alegrarme de vivir una experiencia tan única. Quiero empezar esta próxima película con el humor con la que terminé la anterior porque creo que dota de seriedad y madurez a la continuidad de esta saga: Capitán América y Iron Man rehaciendo como pueden sus vidas y equipos, Bruce Banner tratando de mejor manera con Hulk, la Tierra y la Galaxia sacudidas por el chasquido de Thanos… Todo ha cambiado. Que se note.
  • Thanos: tras la escena postcréditos de Infinity War se nos aseguró que «Thanos volverá», y es una promesa que espero ver reflejada. El villano (o anti-villano) que ha escalado al podio de la historia del cine mainstream (con toda seguridad lo digo) necesito regresar pero, ¿qué le motivaría a reaparecer? ¿Resolver su conflicto con los Vengadores…; o una amenaza superior?
  • El regreso de unos, el estreno de otros: hay muchos personajes que se hicieron literalmente polvo al final de la anterior película, pero hay otros que no hicieron acto de presencia. Algunos, como Ant-Man y la Capitana Marvel, no aparecieron por razones justificadas (uno estaba en sus propias aventuras, la otra es la bala de plata de Nick Furia), pero otros como Ojo de Halcón desaparecieron por causas misteriosas. Esta nueva película se va a beneficiar de los ausentes, y estaría bien verles en pantalla antes.
  • Equipos gloriosos: no necesitamos ver demasiado, pero una de las mayores delicias de estas películas (y algo que brilló en la anterior entrega) son las combinaciones tan sensacionales de personajes que tienen lugar. Por ello, aunque sea por un pequeño momento, sería increíble ver alguna de las combinaciones que aparecerán en la siguiente película. ¿Alguien más quiere un dúo de Thor y la Capitana Marvel? ¿O de Hulk y Rocket?
1-2 segundos tan épicos como estos y seré feliz

Lo que NO deberíamos ver y/o saber

  • La trama: siendo un teaser o un primer vistazo de un capítulo tan crucial y fácilmente spoileable, creo que cuanto menos sepamos, mejor. Con un status breve de las cosas y algo críptico que descifren los fans será suficiente (por ejemplo, ¿qué es lo que se viene ahora para reactivar a los héroes?).
  • Los caídos: por favor, que se respeten las muertes y no muestren absolutamente nada de los Vengadores caídos en combate.
  • Los supervivientes: dicho sea de paso, tampoco es necesario mostrar a todos los que sobrevivieron el chasquido de Thanos. Algunos personajes clave, como los Vengadores originales y los ausentes en la anterior película, serán más que suficientes para presentar todo y dejar al resto para un próximo avance, o incluso la propia película.
  • La nueva amenaza: con algo tan temprano como un teaser, igual es necesario simplemente ver qué consecuencias trajo Infinity War y sus posibles soluciones, pero dejar una posible amenaza superior o nuevo villano en el tintero. No nos lo esperamos, y sería una magnífica sorpresa.
  • La épica: no necesitamos ver mucha acción y grandilocuencia. De hecho, con un par de vistazos a alguna escena que inspire épica ya tenemos de sobra. Sabemos que será algo apabullante, pero nos queremos reservar los momentazos épicos para el cine, como el siguiente.
Vivir esto en el cine, sin saber nada, fue maravilloso

La cuarta película de los Vengadores cerrará la Fase 3 para dar inicio a la misteriosa Fase 4, de la que solo sabemos detalles de Spiderman: Lejos de Casa (la cual se rumorea que estará ambientada… ¿antes de Infinity War?). En esta Fase hay, de momento, confirmaciones para las secuelas de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia (que está en aprietos tras el despido de su director, James Gunn). Pero, más que pensar más allá, pregunto a Marvel: ¿no es hora de ir sabiendo cosas? ¿Un cartel teaser? ¿Un título? ¿Por favor?

Capitana Marvel se estrena el 8 de marzo de 2019.

La próxima película de Los Vengadores se estrena el 3 mayo de 2019… ¿O no?

Javi Marrero

Redactor de Cine y Series

Soy friki desde antes de que se pusiera de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.