¿Sabes lo que es el FREE BLEEDING?

Free Bleeding hace referencia, como su nombre indica, al sangrado libre de la menstruación. Básicamente consiste en no usar compresas, tampones, copas menstruales ni ningún otro producto durante el período.

Es obvio que en la antigüedad se practicaba este método, pero el Free Bleeding, tal y como lo conocemos, nació durante los años 70 a modo de protesta contra el TSS (Síndrome de Shock Tóxico) creado por el uso de tampones.

Este método volvió a coger fuerza en el año 2014 cuando el sitio web 4Chan realizó una broma en la que, tratando de desprestigiar el movimiento feminista, sacaron a la luz imágenes editadas de mujeres manchando. El efecto que consiguieron fue el contrario ya que muchas mujeres comenzaron a hablar sin tapujos sobre su menstruación y sobre los tabúes que la rodean. En 2015 Kiran Gandhi corrió la maratón de Londres practicando el Free Bleeding.

View this post on Instagram

Sangremos juntxs. [1/2]

A post shared by Júlia Peró (@julia___pero) on

El debate respecto al uso de tampones y compresas cada vez está más extendido. Lo que siempre nos han vendido de uso obligado para la menstruación tiene cada vez más contras: el uso de tóxicos, amoníacos y lejías en tampones, el elevado precio de ambos productos, lo contaminantes y poco ecológicos que resultan… Por ello cada vez surgen más alternativas, una de ellas es la copa menstrual y otra el sangrado libre, mucho menos extendido que la anterior.

Sobre el Free Bleeding, dicen las que lo practican que tenemos una idea totalmente distorsionada de lo que implica, que no es antihigiénico y que si, la regla puede controlarse a través de los músculos vaginales que se fortalecen mediante ejercicios Kegel.

Además practicar el Free Bleeding no implica manchar todo, actualmente existen opciones como las braguitas Cocoro , unas braguitas absorbentes creadas para la menstruación. Son reutilizables, cómodas y por supuesto mucho más ecológicas.

Entre las celebrities que practican este método destaca Daniela Blume quien incluso dispone de una sección de stories destacados donde habla abiertamente del Free Bleeding y sobre cómo ha ayudado a que se sienta empoderada. También responde dudas de sus seguidoras, cómo se siente al hacerlo o lo que ha influido el yoga en que pueda lograrlo.

Quizás sea hora de dejar de lado los tabúes de la regla que nos han impuesto y comenzar a tener unas menstruaciones más sostenibles con el planeta y con nosotras mismas.

Marina Scofield

Directora

Fundadora de Coolturize en 2018 y ejerció como directora hasta 2023.