Así es PURL, el nuevo corto FEMINISTA de PIXAR

Purl, es el nuevo corto de animación de Pixar que trata sobre las dificultades de las mujeres en el mundo laboral. A través de Purl, un ovillo de lana, narra los diferentes obstáculos que puede llegar a vivir una mujer al entrar a trabajar en un espacio de “hombres'”.

Purl consigue un puesto en una gran empresa, llamada B.R.O (nombre representativo donde los haya) al verse su planta ya se puede apreciar que tan sólo trabajan allí hombres, los cuales hacen al principio que la voz de Purl no sea escuchada y que prácticamente ignoran a este curioso ovillo.

Tras varios intentos fallidos, Purl decide cambiar (al tratarse de un ovillo, lo hace de una forma muy gráfica) para encajar, pero con la llegada de un nuevo miembro a la empresa, vuelve a replantearse su verdadera identidad.

El corto en cuestión, de algo menos de diez minutos, plantea un problema de rabiosa actualidad de una forma creativa:

Como casi todo en Pixar, tiene un final feliz que podríamos asociar con la inserción de la mujer en el mundo laboral a día de hoy. Eso sí, aunque el ovillo sea una metáfora visual del sexo femenino en este corto, la realidad no es tan feliz como en la conclusión de esta animación. En la actualidad, la mujer cuenta con salarios más bajos que sus compañeros varones, el llamado ‘techo de cristal’ y por lo tanto, ocupa menos cargos de poder dentro de las empresas.

A través de estas iniciativas como la de Pixar, por pequeñas que parezcan, se visibiliza el problema y se logra hacer reflexionar tanto a niños como a adultos.

Además Pixar también ha compartido el Behind the Scenes de Purl, donde se nos revelan más datos del mismo y de cómo fue concebido y creado.

¿Qué os ha parecido Purl?