Hablamos con Fugaz a pocos días de su estreno en Las Ventas

La banda tocará en el marco del Winter Pop Fest junto a Sinsinati, Lupas y Richi Gasset

Un grupo de amigos y la búsqueda de un sonido propio: así nace Fugaz. Una banda que desde 2016 Rodri (voz), Javi (guitarra y coros), Vic (bajo), Danielson (guitarra) y Reiter (batería) ha llevado el pop hacia nuevos matices como el power y rock, influenciados por el pop y rock de los 80s, 90s y 00s.

Ahora llegan al Winter Pop Fest con su primer trabajo, ‘Seis Dimensiones’, un EP de seis temas con los que se presentan ante todos nosotros, sólo para calentar este 2019 que vendrá cargado de sorpresas para los seguidores de esta banda.

2018 os ha dado “un hijo”, tal y como decís en redes… ¿qué vais a hacer con este EP? ¿Girar o ampliar con nuevos singles?

Nuestro EP ‘Seis Dimensiones’ lanzado el pasado noviembre es y será nuestra carta de presentación allá donde vamos, sin embargo seguimos trabajando en nuevos proyectos que, si todo sale bien, verán la luz antes de verano. ¡Estad al loro!

¿Cuál es la primera alegría que os ha traído este nuevo trabajo?¿Y cuál ha sido la mayor dificultad antes “del parto”?

Sin ninguna duda lo más bonito fue ver cómo Toledo y Madrid cantaban nuestras canciones en los conciertos de presentación, ver una sala llena desde el escenario es lo más gratificante que existe.
Por otra parte, lo más duro ha sido la elección de los seis temas que lo componen dejando atrás muchos otros. ¡Elegir nunca fue fácil!

El proyecto surgió hace escasos meses… ¿de dónde partíais y hacia dónde os dirigís?

Fugaz nació en los pasillos de una universidad y un pequeño concierto improvisado nos dio la oportunidad de empezar esta aventura. Nuestro objetivo, en primer lugar, es que el público disfrute y se divierta con nuestra música, sin traicionar a nuestros gustos musicales ni a nuestra manera de entender la música. Si nosotros disfrutamos, la gente disfruta.

¿Cómo fue el estreno del disco en La Botellita de Madrid?¿Qué tal están siendo las fechas de vuestra gira presentación?

Como antes mencionamos fue algo brutal, sin duda la piel de gallina, la gente lo estaba pasando increíblemente bien y es justo eso lo que nos llena. Hemos presentado en varios conciertos nuestro disco y estamos muy contentos de la aceptación y complicidad del publico en cada uno de ellos.

De las salas a grandes espacios como fue el “Vive Llanes” donde tocasteis el pasado año a Las Ventas… ¿qué supone para vosotros este salto?

Ver recompensado y valorado por personas que apuestan por ti para llegar a tocar en un lugar tan emblemático como la Plaza de las Ventas es increíble, cada vez vemos más cerca todos nuestros sueños. Pero seguimos con los pies en la tierra, queda mucho trabajo por delante y lo estamos afrontando con mucha ilusión.

Los acústicos, ¿mejor para salas?

No entendemos de espacios, solo de música y público con ganas de disfrutar, llevamos nuestra energía y show allá donde estemos, pero si tenemos que elegir, preferimos que no se pierda la esencia del eléctrico.

Habéis tocado junto a Lucas Colman y teníais por ahí una maravillosa versión de Walter Palmeras… suponemos que estos son vuestros referentes actuales, ¿qué otros artistas han influido de algún modo en vuestra música?

Es una pregunta muy frecuente, y realmente cada uno somos muy distintos, tenemos unos referentes muy variados, desde el mas puro jazz pasando por funk, pop, rock… hasta metal. Y es exactamente lo que nos da un toque personal, que cada uno de nosotros aporta sus influencias.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?¿Os plantearíais lanzar algún single con colaboraciones de Arnau Griso, Marlon…?

Nuestro sueño siempre ha sido hacer una colaboración con Raphael, Fangoria y los Mojinos Escocios. Je, je… Fuera de broma, es una opción que no podemos descartar, tanto Marlon como Arnau Griso están muy presentes en el panorama musical actual. Tanto su música como su forma de verla nos encanta. De todos modos, uno de los proyectos que tenemos pensado incluiría varias colaboraciones.

Marlon, Arnau Griso: ¡podéis contar con nosotros!

¿Cuál es vuestra perspectiva del panorama de la música actual?¿Hay posibilidades de “brillar” para las bandas emergentes?

Es una pregunta compleja, realmente es un mundo difícil y muy sacrificado: tiempo, esfuerzo, economía… y las oportunidades son escasas, hay que trabajar muy duro, aprovechar todo al máximo y tener claros tus objetivos para tener una oportunidad.

¿Qué es lo más bonito y lo más duro de Fugaz?

Lo mas bonito sin duda son los viajes y los días de concierto. Los viajes nos han unido mucho como grupo, y aunque sea algo sacrificado, es precioso. Por otra parte, los días de concierto son mágicos. El momento antes de subir al escenario es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida. Y nosotros queremos seguir haciéndolo por mucho tiempo!

Lo mas duro se podría decir que son los momentos en los que el tiempo aprieta, hay que pulir muchas cosas, ensayar muchísimo o gestionar ciertas cosas que puede llegar a agobiar, aunque la satisfacción que viene con el trabajo final lo compensa totalmente.

Y para terminar… ¿por qué debemos ir al Winter Pop Fest en Las Ventas?

Para ser sinceros, hay que tener claro los puntos fuertes en colectivo e individual de una banda, y nosotros en vivo nos comemos el escenario, y ese día no va a ser una excepción, nos espera una fiesta enorme y no os librareis de cantar y bailar como locos ninguno de vosotros ! ¿Os lo vais a perder?

Blanquinni

Jefa de Sección Música

Redactora especializada en música y fotografía de conciertos. Crónicas, preescuchas, festivales... ¡todo lo que necesitas saber! Movimiento en la escena indie y underground de la capital. management@blanquinni.com