Yo Inmigranteuna muestra sobre la migración venezolana de la mano de la ilustradora Rayma Suprani.

Incasa estrenará el próximo 24 de septiembre Yo inmigrante, la nueva y más reciente exposición de la caricaturista venezolana Rayma Suprani. A través de una serie de ilustraciones hechas con humor, esta artista relata la migración de los venezolanos en el mundo. Así, se reúnen en la muestra imágenes de contenido emocional y social que permiten al espectador elaborar y reflexionar sobre la experiencia del inmigrante.

“Rescato en todo momento una visión esperanzadora y positiva del cambio que este proceso conlleva para cada ser humano”, explica Suprani. Yo inmigrante estará en Incasa Madrid hasta el próximo 30 de octubre. “Quiero mostrar lo que la comunidad venezolana puede aportar a cada una de las geografías a las que han llegado”, apunta la caricaturista. Y añade: “Todas estas regiones nos han recibido y apoyado. En definitiva, nos han hecho crecer como ciudadanos del mundo”.

Yo inmigrante fue inaugurada en Florida, en noviembre de 2018 y de ahí se trasladó a Texas. Ahora, tras su éxito ( superando en ambas ciudades las 6.000 visitas), se traslada a Europa. De ahí, comenzará una gira de exposiciones itinerantes en aquellas ciudades donde existe una población mayor de ciudadanos venezolanos. Madrid y Barcelona serán las primeras.

Para conocer un poco más a la ilustradora, Rayma Suprani es una periodista y caricaturista venezolana. En 2005, ganó el premio de Prensa de la Sociedad Interamericana. También los galardones Pedro León Zapata como mejor caricaturista venezolana (2000-2009) y el premio Vaclav Havel (2019). En 2014, fue expulsada del periódico El Universal por realizar una caricatura sátira sobre Hugo Chávez. Si bien muchos oficialistas la han criticado por su oposición al gobierno, otros profesionales han aclamado su “particular capacidad de observación” y su “fina inteligencia”. De hecho, Alfonso Molina, uno de los críticos venezolanos de más prestigio de El Universal, ha dicho del trabajo de Suprani que:

“Une inteligencia, sensibilidad y talento para expresar nuestra vida como país a través de viñetas muy agudas. Éstas no pretenden hacernos reír sino ponernos a pensar”.

Lo puedes visitar en la tienda de Incasa Madrid en el nº 5 de la calle Villanueva hasta el 30 de octubre. 

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com