Si eres de esas personas que buscan constantemente algo diferente, Tacones Manoli es tu sitio.

Es un show perteneciente a los productores de “Uñas Chung Lee” y “Medias Puri”, dos de las fiestas más punteras de Madrid.

¿Qué tiene de especial Tacones Manoli? Que no es una fiesta, pero se bebe y se come. Que no es teatro, pero hay actores. Imagina crear un cóctel con estos ingredientes: Lorca, flamenco, vino, oscuridad, arneses, dramatismo, tortilla de patatas… Pues el resultado de todo eso es Tacones Manoli. Vamos, una fantasía.

View this post on Instagram

📸 @sandravijandi Arte por @felypedelima

A post shared by Tacones Manoli (@tacones.manoli) on

Tacones Manoli es un show clandestino inmersivo, género muy trabajado en Europa y EEUU, no tanto en España, que cada vez gana más adeptos por lo original de la propuesta escénica y sobre todo por las condiciones del mismo (no sabes qué vas a ver hasta que lo tienes delante de tus narices). Es un espectáculo que se vive de forma personal y siguiendo lo que a cada uno le apetece explorar en ese momento.

No os imagináis lo complicado que es escribir sobre Tacones Manoli pero sin desvelar más de la cuenta, porque claro, es clandestino. Y además la propia Manoli te pide que guardes silencio. Y a Manoli se le respeta sí o sí.

Ella te recibe en su casa y hay que acatar sus normas. ¡Ojo! Su familia es compleja. Mucho. Cada uno con su historia, casi siempre impregnada de dramatismo y soledad. Y el reto es intentar conocerlas todas antes de que el gallo comience a cacarear y la propia Manoli sea quien te invite a irte.

View this post on Instagram

𝘛𝘳𝘢𝘴 𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘱𝘰𝘴𝘰, 𝘉𝘦𝘳𝘯𝘢𝘳𝘥𝘢 𝘈𝘭𝘣𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘯𝘦 𝘰𝘤𝘩𝘰 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘳𝘪𝘨𝘶𝘳𝘰𝘴𝘰 𝘭𝘶𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘴𝘢. 𝘕𝘢𝘥𝘪𝘦 𝘱𝘰𝘥𝘳á 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘯𝘪 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳, 𝘵𝘢𝘮𝘱𝘰𝘤𝘰 𝘯𝘪𝘯𝘨𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘶𝘴 𝘤𝘪𝘯𝘤𝘰 𝘩𝘪𝘫𝘢𝘴, 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘶𝘵𝘰 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘧𝘭𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ 𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘰𝘨é𝘯𝘪𝘵𝘢, 𝘈𝘯𝘨𝘶𝘴𝘵𝘪𝘢𝘴, 𝘩𝘦𝘳𝘦𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘱𝘢𝘥𝘳𝘦, 𝘢𝘵𝘳𝘢𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘢 𝘶𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘵𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘗𝘦𝘱𝘦 𝘦𝘭 𝘙𝘰𝘮𝘢𝘯𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘵𝘦. 𝘗𝘦𝘳𝘰 é𝘴𝘵𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘴𝘦𝘥𝘶𝘤𝘦 𝘢 𝘴𝘶 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘳, 𝘈𝘥𝘦𝘭𝘢. ⁣⁣⁣ ⁣ ⁣ 𝘖𝘣𝘴𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘲𝘶é 𝘥𝘪𝘳á𝘯, 𝘉𝘦𝘳𝘯𝘢𝘳𝘥𝘢 𝘩𝘢𝘳á 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘨𝘢 𝘧𝘢𝘭𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘢 𝘳𝘢𝘺𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘢 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘣𝘰𝘤𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘴𝘢. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣ Dirección artística @felypedelima ⁣⁣ 📸 @lighuendesanto

A post shared by Tacones Manoli (@tacones.manoli) on

No podemos revelar mucho, como decimos, porque la experiencia hay que vivirla, pero sí recalcar un par de aspectos:

  • Las instrucciones que llegan una vez compradas las entradas deben leerse muy atentamente para no llevarse sorpresas en el momento de acceder al lugar.
  • Si te horrorizan las propuestas conceptuales y/o el flamenco, no es tu sitio (y hasta aquí podemos leer. Confiamos en que Manoli no se nos enfade).
¿Cuánto?
Entre 30 y 60 €
¿Lo mejor de Tacones Manoli?
Vivir una experiencia inmersiva muy diferente al teatro o espectáculos convencionales. La calidad de los actores es tremenda y la idea conceptual es una maravilla (¿A alguien le gustan los arneses?)
¿Lo peor de Tacones Manoli?
No saber con lo que vas a encontrarte puede producir cierto recelo y si al final no es de tu agrado, puedes sentir que te han “estafado” al ver la propuesta (pero es ahí donde reside la gracia). Si lo pasas mal en espacios oscuros, no es tu sitio.

En la escala de Carlitos, Tacones Manoli es un 7,5/10

¿Te atreves a entrar en la casa de Manoli y ser parte de la historia?

¿Quieres conocer más shows y espectáculos? ¡Chequea la sección de teatro!

Carlos Peinado

@KarlitosPH Le pertenezco al escenario, pero por el momento me conformo con el patio de butacas (léase en tono amenazador).