Ainoa Buitrago: «Todos los días me pedían que sacase esta canción»

Ainoa Buitrago nos sorprende con «Jaque Mate» una canción que habla de esos amores a primera vista.

Ainoa Buitrago es una artista emergente, que con tan solo 24 años, ha conseguido que muchas de sus canciones alcancen más de cuatro millones de reproducciones en plataformas como Spotify. Su manera de sentir, transmitir y contar cómo ve la realidad, hace que añadas todas sus canciones a tu playlista favorita.

Coolturize: ¿Cómo se definiría?

Ainoa Buitrago: Soy una chica de 24 años, que hace música y que está intentando vivir de esto como muchos compañeros. Tengo muchas ganas de aprender, sacar música y estar en este mundo.

C: ¿Cuándo comenzó su pasión por la música?

A: No me acuerdo de haberla tenido nunca. En mi familia siempre se ha escuchado flamenco y empecé a descubrir las cantautoras y ahí se me fue a lo “intenso”. Empecé a hacer música muy pequeña.

C: ¿Cómo ha cambiado su manera de ver la música, ahora que lleva años dentro de esta industria?

A: Ha cambiado bastante, es un desencanto un poco grande.
Cuando te metes en una discográfica, te das cuenta de que las cosas no funcionan como te esperabas, tienes que aprender a encajar las piezas con lo que quieres tú y lo que quiere la discográfica.

“Dentro de mi discográfica tengo mucha libertad y siempre me dejan hacer lo que sienta”.

“Ahora mismo todo el mundo puede hacer música, esto es lo más guay del mundo. “Es genial que la música pueda llegar a todo el mundo, incluso a la gente que no tiene recursos”.

C: ¿Crees que tu música podría ayudar a cambiar el mundo?

A: Ojalá, me encantaría. Que llegue a hacerlo, no lo sé, pero quizás puede ayudar a cambiar a la gente que la escuche. “En mis conciertos me gusta mucho hablar sobre salud mental, feminismo… Intento siempre darle visibilidad a estos temas”.

C: “Un paso adelante para afianzar la postura de la mujer en el mundo musical” ¿Se está consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo musical?

A: No. Vemos la luz al final del túnel, pero no nos da calor. “En cualquier cartel de festivales españoles, no hay paridad entre hombres y mujeres”
“Pueden haber muchas mujeres que lo están petando, pero son 4 entre 16 hombres, hacen falta muchas más referentes femeninos”.

Jaque Mate nos relata cuando encontramos a alguien que nos remueve por dentro, nos descoloca y sabes que esa persona es la indicada. Es ahí cuando te das cuenta que llega en el tiempo exacto, sin buscarlo ni pensarlo.

C: ¿Qué significa para ella esta canción?

A: Es una canción muy especial, la escribí hace más de dos años. La cantaba en la gira desde que la hice y todo el mundo me pedía a gritos que la sacase. Esta canción habla de cómo conocí a mi chica.

C: ¿Por qué ha estado guardada dos años la canción?

A: Ya teníamos todo el proyecto del disco montado, entonces sabía que si sacaba alguna canción del disco, ya no la iba a volver a sacar, son canciones que pueden tener siete u ocho años.

De repente en aquel bar
Cuando todo daba vueltas
Jaque mate fue el temblar
Cuando te tuve tan cerca

C: ¿Cree en el amor a primera vista? ¿Cómo hay que afrontarlo?

A: Sí, esta historia habla de eso. Me enamoré de la camarera del bar y hasta el día de hoy. Si es la persona, en ese momento te da igual todo y vas a por ello.

“Falta representación del colectivo LGTBI en el mundo musical. Muchas veces me preguntan porque uso a dos chicas en el videoclip… todo va a estar normalizado, cuando me dejen de hacer esta pregunta”.

C: ¿Hay algún tema sobre el que no haya escrito aún y le gustaría escribir más adelante?

A: Nunca he hecho una canción de feminismo y es algo que lo tengo siempre en mente, pero nunca me ha salido hacer una canción de lo que nos pasa. Es un tema que me da mucho respeto y quiero informarme bien y que salga de forma natural.