¿Alguien recuerda al desaparecido Robin Williams en la estrambótica “The BirdCage” de 1996? ¿Alguien conoce “La Cage aux folles”, obra de teatro del dramaturgo Jean Poiret?

Si todo esto te suena a chino, te contamos qué es y qué nos ha parecido esta nueva versión de La Jaula de Las Locas.

Un musical sumamente divertido: lleno de bailes en clave de cabaret parisino, con muchísimo humor, interacción con el público, canciones llenas de mensaje y un grito a respetar todas las formas de vivir: toda una trama de alta carga emocional que respira en un ambiente de humor constante.

El protagonista de La Jaula de Las Locas es Ángel Llàcer (conocido por intervenir en programas de televisión como Tu Cara Me Suena) y lo musical corre a cargo de Manuel Guix (músico, compositor y subdirector de la academia de Operación Triunfo). Vamos, que  mi generación conoció a ambos al tiempo que se conocían Chenoa y Bisbal.

Juntos forman un cóctel de saber hacer que se traduce en un musical de más de dos horas de duración en plena Gran Vía con un cuerpo de baile muy especial (¡y qué cuerpos, señores!), muy cualificado y un arsenal de lentejuelas y tacones. Sí, aquí no hay hombre que vaya plano. Bueno sí, uno: el personaje interpretado por Iván Labanda (reconocido actor de doblaje y habitual en la parrilla televisiva catalana). ¡Qué control vocal tiene el capullo!

¿La historia? Una pareja gay regenta la sala de variedades más conocida y libre de la ciudad, pero tendrá que cambiar por completo cuando su hijo se enamora de la hija del político y aspirante a alcalde más carca, conservador y homófobo que te puedas imaginar. Esto es: pareja homosexual con hijo heterosexual que se enamora de la hija de Santiago Abascal. El drama está servido. ¡Y qué dramón!

¿Qué precio tiene ser fiel a uno mismo? ¿Vale todo por la felicidad de un hijo? ¿Dónde empieza mi libertad y acaba la tuya? Y lo más importante… ¿cuántos kilos de brillantina se utilizan en cada función? La Jaula de la Locas responde a todas estas preguntas.

¿Cuánto?
Entre 35 y 75 €
En la propia web hay ofertas y promociones constantes.
¿Dónde?
Teatro Rialto de Madrid.
¿Lo mejor de La Jaula de las Locas?
El tándem Llàcer-Labanda es maravilloso. El mensaje principal que transmite llega al espectador sin filtros. Todo el vestuario es una verdadera obra de arte y hay performances realmente impactantes. El número que se marca el cuerpo de baile en una plataforma giratoria es de lo mejorcito que se puede ver actualmente en España.
¿Lo peor de La Jaula de las Locas?
Quizá algunos momentos de humor puedan parecer ofensivos para según qué público (y no, no hace falta ser gay para disfrutar del humor más gay y descarado). El número final es sumamente potente en mensaje, pero te deja algo frío respecto a otros que se dan durante el show.
En la escala de Carlitos, La Jaula de la Locas es un 9/10.
Recién llegado a Madrid: hay que ir a verlo.

¿Quieres conocer más shows y espectáculos? ¡Chequea la sección de teatro!

Carlos Peinado

@KarlitosPH Le pertenezco al escenario, pero por el momento me conformo con el patio de butacas (léase en tono amenazador).