María Sánchez presenta siete parejas de ilustraciones y poemas, en una experiencia expositiva donde la música también tiene cabida de la mano de Kungfy, que estrena su nuevo disco Claroscuro.

Diarios y casi poemas es una exposición que forma parte de Fast Expos, un espacio creado por la sala Siroco que cada noche acoge obras de artistas emergentes y consagrados de la escena madrileña.

¿Qué nos vamos a encontrar si vamos el sábado 24 a la sala Siroco de Madrid?

María: Nos vamos a encontrar siete dúos, formados cada uno por una ilustración y un poema, que cuentan mi último año. Eso no quiere decir que estén centrados en mi vida o persona, si no que mi objetivo siempre ha sido llegar a más personas y hablar de experiencias universales. Al final creo que todas las cosas creativas empiezan por uno mismo, pero es importante saber conectar con los demás y pensar que uno mismo no es el centro del mundo. Aunque partas de la introspección, si quieres conectar con los demás, tienes que ser capaz de hablar para todos. Por eso, los temas de los poemas son el camino hacia la madurez, la amistad, el amor… Habrá una parte también en la que recitaré poesía para abrir y cerrar el evento, a los dos nos gusta cerrar círculos, así que para acabar como empezamos, antes de iniciar el concierto recitaré dos poemas.

Kungfy: Voy a presentar 5 canciones de mi nuevo disco Claroscuro (que sale el 1 de Septiembre) y que en esencia trata sobre la dualidad. Coincide con María respecto a los sentimientos universales, las luces y las sombras. Además tendremos DJ Set de mano de Escletronik & Nurse que se encargarán de liarla.

Nit del foc

La nit del foc
Empleas un año completo
en construir algo hermoso,
descomunal, chirriante, exagerado.
Durante un año te empleas
en extender tu cuerpo
en una obra maestra.
El último día
le prendes fuego.
Le prendes fuego
y con ello ardes tú también.
Imitas la vida
repitiendo el eterno mito de hacer para deshacer:
Que se acabe esta locura,
pero que vuelva pronto.

 

¿Cómo surge Diarios y casi poemas?

M: Hace un año, Adri (@kungfymusic) sacó su primer disco y me contactó para que escribiera un poema para su canción Human Being, que tuve la oportunidad de recitar el día de la presentación de dicho disco. Llevaba toda mi vida escribiendo, y aunque siempre había sido en prosa, poco a poco fue evolucionando a poesía. El verdadero paso fue cuando Adri me pidió que escribiera el poema inspirado en esta canción. Un año despué, me escribieron desde la sala Siroco directamente para exponer en su espacio, así que decidí aprovechar los poemas que había estado escribiendo desde ese día y pensé hacer algo con ellos. Pensando que iba a utilizar el primero que escribí, Adri tenía que estar obviamente en el evento.

¿Por qué elegiste ilustración para exponer?

M: Fue una decisión dada por la sala, ya que la sala está pensada para exposiciones, pero no he querido olvidarme de la animación, que es lo que de verdad me apasiona. Por eso muchas de las ilustraciones están basadas en técnicas de animación tradicional frame a frame. Además, la animación tendrá un hueco especial en la exposición gracias a las pantallas de la sala.

¿Por qué esta forma de presentar cada poema con una ilustración?

M: Quería aportarle una segunda capa de significado. Al principio pensaba que una imagen valía más que mil palabras, que esas imágenes iban a servir para entender mejor los poemas, pero después me di cuenta que quería preservar la parte de libre interpretación que tiene la poesía e incluso reforzarla a través de las imágenes. Imagen y poema son más complementarios que mensaje y guía. Te presento unas palabras y una imagen que juegan juntas, que no tienen una relación directa pero sí que se complementan y crean algo nuevo.

¿Qué vamos a encontrar en Claroscuro?

K: Es una colección, una mixtape de canciones que me han acompañado desde que empecé este proyecto. Se dividen en 2 franjas. Son 6 canciones que me han iluminado y otras 6 que me han hecho profundizar. Es una mixtape que colecciona diferentes sonidos, diferentes momentos y diferentes etapas, es como un resumen de los últimos años de la música que hemos hecho. Rebeca Arribas tiene un hueco especial en la exposición, ya que ha hecho las ilustraciones de las canciones del disco y la portada. Por eso mismo el poema que le pedí a María (llamado Tierra) para una de mis canciones lleva una ilustración de Rebeca.

¿En qué consiste el formato fast expo?

M: Es un espacio creado por la sala Siroco que cada noche acoge obras de artistas emergentes y consagrados de la escena madrileña. Llevan unos 200 artistas, entre los que se encuentra un 60% de mujeres, que hacen de manera desinteresada sin ningún coste para el artista que expone. Si no lo conocíais echadle un vistazo a su revista mensual para enteraros de todos los eventos.

Si quieres venir a ver Diarios y casi poemas el 24 de agosto en la sala Siroco no te olvides de apuntarte en lista en este link, es totalmente gratis. ¡Nos vemos allí con estos Cool Artists!

Jota Marne

Director creativo

@jotamarne I’m the wine mom your creative friends warned you about.