‘Eclipse Total’: el ensayo general de un destino inevitable

El Teatro de la Abadía acoge del 9 al 19 de junio de 2022 la última creación de la compaía valenciana Pont Flotant: ‘Eclipse Total’

 

La compañía valenciana Pont Flotant vuelve por tercera vez al Teatro de la Abadía y lo hace con su nueva obra Eclipse Total. ¿Qué sucede cuando se alinean los astros y los planetas y hay un eclipse total?

«El aire se vuelve frío y el cielo empieza a oscurecerse. Dicen que algunos perros aúllan y que las abejas se amontonan colapsando la entrada de sus colmenas. Algunas pájaros vuelan confusos. El tiempo se para. Todo está en silencio. Todo es oscuro». 

Con estas palabras dan comienzo a su última creación los cuatro magníficos: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons. Que parten de un texto bastante sencillo y cotidiano para hablar de algo transcendental: la naturaleza del ser humano y su inevitable destino hacia la muerte. Partirndo de un árbol genealógico e interpretando a una multitud de personajes diferentes cada uno, Cantó y Muñoz se manejan en el escenario con tremenda cercanía y naturalidad.

 

 

Durante la hora y veinte de Eclipse Total no faltan momentos graciosos tanto por el texto como por sus interpretaciones. Con un diseño escenográfico de Adolfo García claramente eficaz, representan una comida familiar en la que ambos asumen las identidades de sus padres, madres, abuelos, abuelas, nietos… En la misma mesa se juntan diferentes generaciones del pasado, el presente e incluso del futuro. Y lo mejor de todo es que lo hacen con tanta verdad y delicadeza, que el público no se pierde en ningún momento.

 

 

Una propuesta tan cándida como profunda

Recuerdos, anécdotas, sonrisas, historias de alegría y dolor, al rededor de una mesa giratoria, protagonizan la propuesta de los valencianos. Pont Flotant reflexiona sobre el legado, la memoria, las maneras de educar, de reaccionar ante la vida y de gestionar lo que nos sucede cada día sabiendo que no somo eternos.  Y es que la vida no puede entenderse sin la muerte y en el fondo somos un minúsculo instante en comparación a la historia de la humanidad.

 

 

Ficha artística de Eclipse Total

Dramaturgia y dirección: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons (Pont Flotant)
Reparto: Àlex Cantó y Jesús Muñoz
Diseño de iluminación:Marc Gonzalo (AAI)
Diseño sonoro:Adolfo García
Espacio escénico y vestuario: Pont Flotant
Asesor artístico: Fermín Jiménez
Realización de escenografía:Los Reyes del Mambo

 

Teatro: Teatro de la Abadía
Fechas: del 9 al 19 de junio de 2022
Horario: de martes a domingo a las 20.30h
Duración: 80 min

 

 

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura lauradsbotta@gmail.com