Enola Holmes, el futuro depende de nosotros

El miércoles de la semana pasada se estrenó Enola Holmes, una nueva apuesta de Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown, a la que probablemente conoces por su papel protagonista en Stranger Things. La que fue Once da ahora vida a la joven Enola, una chica rebelde, inteligente y genuinamente asqueada ante las características sociales del machismo sistemático de la sociedad victoriana. Las críticas han elogiado con razón a la joven actriz, que con tan sólo 16 años consigue cautivarnos con su carisma y elegancia y hace que la sigamos sin dudar en una loca aventura por el Londres del siglo XIX.

 

Netflix

 

La historia nace de las novelas de Nancy Springer y propone una premisa a primera vista, simple: Enola, cuyo nombre al revés es “sola” en inglés (alone), vive con su madre Eudoria, a quien adora y admira profundamente. De repente, el día de su 16 cumpleaños, Enola descubre que su madre se ha ido sin dejar ningún tipo de nota o aviso. De repente, está tan sola como su nombre. Evidentemente al suceder esto, Sherlock y Mycroft Holmes, sus hermanos, llegan a la casa con la intención de investigar qué ha podido pasar con Eudoria. A partir de aquí la película toma un ritmo trepidante en el que el mayor objetivo de Enola es encontrar a su madre. A pesar de una trama que muchos han tildado de predecible, la película nos muestra un Londres victoriano perfectamente ambientado, tan grotesco como cautivador, y verdaderamente las actuaciones tanto de Bobby Brown como el resto del reparto son impecables. Además el director, Harry Bradbeer, hace la narrativa mucho más fresca introduciendo un recurso que ya conocemos de su trabajo en Fleabag: romper la cuarta pared hablándonos directamente a los espectadores.

 

Netflix

Con el apoyo de actores tan reconocidos como Henry Cavill (The Witcher), Sam Claflin (Finnick en Los juegos del Hambre) y la reina absoluta Helena Boham Carter, Millie Bobby Brown da vida al personaje de Enola Holmes, la hermana pequeña de Sherlock que, mientras su hermano resolvía crímenes, era criada y educada por su madre (Boham Carter) en la casa de la familia. También, si conoces la saga Harry Potter, te sonará el personaje de Miss Harrison, pues la actriz, Fiona Shaw, da vida a Tía Petunia en las películas del joven mago.

 

El trasfondo de Enola Holmes

Aunque en general la película ha llamado la atención por la mezcla de buenos ingredientes (el reparto, el personaje mundialmente conocido de Sherlock Holmes, la dirección, la época, y un largo etcétera) Enola Holmes (personaje y película) ha despertado el agrado de gran parte del colectivo feminista debido a muchos guiños, escenas y facetas del propio personaje. Para empezar, que fuese educada en su casa por su madre no significa que fuera criada como una señorita victoriana: tiene entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo y un gran talento para el ajedrez, se ha leído todos los libros de la biblioteca de su casa desde muy temprana edad y, aunque no tiene ni idea de bordar ni suele usar guantes ni sombrero, posee una mente abierta y curiosa.

Este tipo de aspectos y conocimientos no caracterizan a la típica señorita victoriana en absoluto: más bien podrían parecerse a una educación más moderna que en ocasiones resulta anacrónica. En general, el guión aboga por la lucha contra la desigualdad de género pero, al ser una película adolescente, lo hace en un tono desenfadado que resulta muy atractivo.

Netflix

Esta producción de Warner Bros en principio tenía la vista puesta en la gran pantalla pero, debido a la pandemia que todos conocemos y odiamos, finalmente se optó por el estreno en Netflix. Esto y la falta de claridad en los tráilers ha hecho que muchas personas (entre las cuales, nos incluimos) pensaran en un inicio que se trataba de una serie y se sorprendieran ante la duración del “primer episodio”. Y realmente, si Enola Holmes fuese una serie, estaríamos todas bendecidas, porque proporcionaría un formato más fresco y (para qué mentir) más minutos de Henry Cavill en atuendo victoriano.

Con suerte, podemos esperar una secuela, ya que las críticas han sido mayoritariamente muy positivas y Enola ha sido bien recibida entre todos los públicos, aparte de que tanto la joven actriz y productora, Bobby Brown, y el director, han afirmado que estarían dispuestos a trabajar en una segunda parte. Aventura, comedia, feminismo y acción. ¿Qué más podemos pedir? Otra ronda, por favor, queremos seguir viendo a Millie Bobby Brown pegando palizas a señores pesados.

Clara Rivero

Feminista, seriéfila, sevillana y un poco poeta. Me gusta contar cosas, opinar en general y la pizza barbacoa. Fan incondicional de Netflix y Buzzfeed. Tú no te preocupes que yo te lo cuento.