7 películas de las mujeres más inspiradoras de la historia

Mujeres que luchan por romper las barreras que las impone el machismo han existido siempre. Sin embargo, sus historias no siempre han salido a la luz. Por eso, desde los inicios del cine, cineastas han querido contar sus historias rodando películas sobre mujeres inspiradoras.

La pasión de Juana de Arco

En este viaje por la historia del cine empezamos en el año 1928 cuando Carl Theodor Dreyer estrenaba La pasión de Juana de Arco (Le Pasion de Joan d’Arc).

Mujeres en la gran pantalla, feminismo
Cartel de la Pasion de Juana de Arco. Fuente Pinterest.

El largometraje fue aclamado por la crítica entonces, y sigue siéndolo hoy en día por los espectadores y cineastas, que se inspiran en la obra de Dreyer para rodar.

Madame Curie

15 años más tarde, en 1943, Mervyn LeRoy plasmaba en la gran pantalla la vida de Marie Curie, basándose en la novela de la hija de la científica que da nombre a la película: Madame Curie.

Mujeres en la gran pantalla, feminismo
Cartel de la película Madame Curie. Fuente Pinterest.

LeRoy nos acerca la figura de una mujer ganadora de dos premios Nobel por sus descubrimientos científicos. Además, fue la primera mujer en ocupar un puesto en la Universidad de París. Sin embargo, en este camino se encontró con muchos obstáculos por ser mujer que el director muestra en el film junto a sus logros.

Bandit Queen

En el año 1994 nos encontramos con el estreno de Bandit Queen, una película de Shekhar Kapur que nos muestra la vida de Phoolan Devi.

Devi fue una política india que con a penas 11 años tuvo que casarse y verse sometida a los continuos abusos y vejaciones de su marido. Llegó al poder para lograr cierta justicia e igualdad entre las castas altas y las bajas. Como consecuencia de esto, fue secuestrada y violada en varias ocasiones hasta que finalmente la asesinaron siendo todavía congresista.

Frida, matices de una pasión

Por todos es conocida la figura de esta pintora que ha sido llevada en varias ocasiones a la gran pantalla. En el año 2002, lo hizo Julie Taymor basándose en un libro de Hayden Herrera.

Cartel de la película Frida: matices de una pasión. Fuente Pinterest.

Taymor muestra en este largometraje la vida tanto pública como privada de la artista, incluyendo su matrimonio con Diego Rivera y su relación con otras figuras como Chavela Vargas o Trotsky. Conocemos a una mujer segura y revolucionaria cuya figura sigue presente a día de hoy.

Maria Montessori

En el año 2007, Gianluca Maria Tavarelli adaptaba al mundo audiovisual la vida de la educadora, pedagoga, psiquiatra y bióloga, entre otras varias profesiones, Maria Montessori, quien sin duda ha trascendido en el tiempo por su método de enseñanza implantado hoy en las escuelas.

En el currículum de la italiana encontramos una gran cantidad de logros, tales como ser la primera mujer en graduarse de Medicina en Italia.

Sufragistas

Sarah Gravon acercó a los espectadores en 2015 la historia del sufragio femenino y su lucha en Inglaterra.

Encabezadas por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), las sufragistas desafiaron al sistema impuesto en la época para reclamar la igualdad de derechos, entre los que se encontraba el acceso al voto.

Horizontes

Si un nombre destaca en el mundo de la danza es el de Alicia Alonso. Eileen Hofer rodó un biopic llamado Horizontes en el año 2015 sobre la vida de esta bailarina cubana.

A pesar de sus dificultades visuales, la artista no dudó en seguir luchando por bailar llegando al American Ballet Theatre. En la actualidad, a sus 97 años, da nombre a numerosas escuelas e instituciones de danza.

Mary Shelley

Hace apenas dos años, en 2017, Haifaa al-Mansour dirigió la película sobre la escritora Mary Shelley.

Cartel de la película biográfica sobre la vida de Mary Shelley. Fuente Pinterest.

Mary Wollstonecraft, más conocida como Mary Shelley fue una escritora británica recordada por ser la autora de Frankestein. Sin embargo, la novelista también dio voz al movimiento feminista de la época a través de ensayos como Vindicación de los Derechos de la Mujer.

 

Sin duda, el cine es una vía perfecta para dar visibilidad a la vida de todas esas mujeres que han luchado contra las dificultades y los estereotipos de género. Sin embargo, es más habitual que conozcamos los biopics inspirados en hombres que en mujeres. Por eso, a las puertas del 8 de marzo no está mal recordar a 8 mujeres inspiradoras e icónicas.

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.