999 de Nevver: el álbum que nació de un poeta

Conocemos a Nevver, el trío de Getafe compuesto por Javier Aparicio (voz), Borja Aranda (teclados y guitarras) y Raúl Serrano (bajo), que nos recuerdan en su nuevo álbum 999 que Madrid, a veces, duele. 

El ya desaparecido poeta Félix Francisco Casanova es el núcleo de 999. Es a él a quien Nevver rinde homenaje titulando cada canción con sus letras y poemas. Y somos sus oyentes quienes al ponernos los cascos nos repetimos una y otra vez «espero que nos crucemos al doblar una vida…»

¿Cómo nace Nevver? Por qué apostasteis por ese nombre 

Nevver nació en el verano 2017 y tomó forma en el 2018, aunque ahí no sabíamos qué es lo que íbamos a hacer o dónde nos iba a llevar esto. Solo éramos 3 amigos de toda la vida pasándolo bien, escribiendo nuestros pensamientos y vivencias. Plasmándolo en canciones. 

El nombre de Nevver viene de más atrás y hace referencia al significado en español, ‘nunca’. Un poco haciendo referencia a las pocas oportunidades con las que se pueden encontrar chavales del barrio, nunca podrás hacer esto o lo otro… y demostrar que no tiene porqué ser así. 

 

Este último álbum se basa más en techno pop y dream house, pero por lo que he leído, no os gusta que os encajen en un estilo concreto… 

La verdad es que siempre lo hemos dicho, cuando hacemos canciones no pensamos en un sonido en específico que queramos tener. O un género, en este caso. Con este disco creemos que hemos encontrado un sonido más definido. Pero eso no quita que lo siguiente que saquemos pueda sonar totalmente diferente porque nos sintamos de otra forma. 

Los títulos de los temas de vuestro último álbum nacen del poeta Félix Francisco Casanova ¿cómo llegáis a él? ¿cómo se convierte en la base de vuestro trabajo? 

Llegamos a él gracias a Raúl, que le mola mucho la poesía. Nos enseñó parte de su obra y la verdad es que nos flipó la forma que tenía de expresarse, lo que cuenta, su historia, su vida… Nos inspiró para terminar de dar forma a 999. Si desde aquí le podemos dar un poco de voz y alguien se anima a leerle, pues nos alegra un montón. 

Todos los títulos son versos de Eres un buen momento para morirme menos el último que es de Yo soy tu destino ¿hay alguna razón? 

‘Espero que nos crucemos al doblar una vida… y del susto me mates por última vez’ simplemente nos parecía el título perfecto para cerrar el disco. Acompañado por la letra de la canción ‘mátame si quieres, tengo otros valores’. No había mejor forma de cerrar 999. 

Y por qué 999

999 es un número que representa cambio, el final de una etapa, el comienzo de otra… A lo largo de estos dos años todos hemos pasado por distintas etapas. Cerramos el capítulo de Disforia, empezamos otro, con nuevas ideas, nuevas vivencias, una pandemia de por medio, muchos kilómetros de distancia entre nosotros… Hemos estado en contaste cambio y también queríamos reflejarlo en el disco. 

Colaboráis con Claudio Montana, que empieza el tema con “Getafe, Madrid, Moratalaz…” ¿es Madrid y el concepto de barrio una parte esencial de NEVVER? 

El concepto de barrio es sin duda una parte muy importante de nosotros, desde nuestro primer single, Varsovia, y casi desde la primera canción que escribimos en el garaje de un amigo. Getafe es de donde somos, donde nos hemos criado y compartido calles (llegando a vivir en la misma calle los tres durante un par de años). Madrid es el nexo con todo lo demás, nos da inspiración y nos las quita, es difícil de explicar. Pero Varsovia quizá lo refleje bien con la frase de ‘sigo encerrado en Madrid’ a modo de frustración. 

Y cómo fue colaborar con Claudio ¿Hay alguien del panorama musical actual con quien también os apetezca? 

Pues la verdad es que todo surgió gracias a una mención en Instagram y dio la casualidad que nosotros a él le escuchábamos un montón, hablamos y todo fue muy guay, es un chaval de diez y aún nos flipa que forme parte del disco. 

No nos hemos planteado futuras colaboraciones aún pero estamos seguros que alguna surgirá. 

Parece que vuestras letras están marcadas por melancolía y rabia ¿son las emociones que más os inspiran a la hora de componer? 

Son emociones intensas y son las que te marcan y te dejan un recuerdo (bueno o malo). Cuando te sientes así, a nosotros nos inspira, nos hace escribir, coger la guitarra, el teclado… es una vía de escape. Nos gusta ser realistas y transparentes con cómo nos sentimos y si alguien nos escucha y también se siente así, que sepa que no está solo. Hay ciertas emociones que hay que normalizar, la presión a la que nos somete la sociedad en la que vivimos es una bomba de ansiedad y que muy poca gente es consciente.

Siendo tres, cómo es el proceso de crear las canciones, y la producción con LEFTEE y RARE 

Pues para este disco ha sido un poco diferente porque Borja vive en Francia y Javi y Raúl juntos en Getafe. Tampoco ha sido muy complicado como más que un grupo de música, somos un grupo de amigos. Una hace cosas que piensa que pueden tener potencial, las enviamos, uno hace otra cosa, la vuelve a enviar… tenemos cientos de notas de voz jajaja. 

Trabajar con Leftee y Rare ha sido una gozada porque desde el principio han visto lo que nos gusta y lo que no, y han sabido perfilar las canciones de una forma que no esperábamos. Nunca habíamos trabajado con un productor y había un poco de miedo que las canciones se pudieran desvirtuar, pero Luis de Elefant nos aconsejó muy bien. 

Este álbum ha tenido como núcleo a Casanova, ¿tenéis pensado trabajar sobre algún otro tema del estilo en un futuro? 

Es probable, puede surgir. La portada de nuestra primera maqueta que poca gente ha visto era una foto del poeta Rimbaud. Estoy seguro que alguna referencia siempre haremos a escritores que nos gusten. 

 ¿Por qué habéis escogido Tiernos maullidos eléctricos y Amaneciendo y anocheciendo para hacer los videoclips? ¿Estáis contentos con el resultado? 

La verdad es que es algo que a nosotros nos cuesta decidir y a lo que nos ayuda Elefant. Cada vez que escuchábamos una canción terminada decíamos «esta tiene que ser el single!» Pero obviamente no todas podían serlo jajaja. Así que con Elefant nos pusimos un poco de acuerdo. Las dos canciones han tenido buena acogida así que estamos contentos. 

Contadnos si hay alguna curiosidad del álbum que a lo mejor si no se presta atención, podría pasarse por alto. 

Bueno, no es una curiosidad como tal, pero la portada del disco es de una artista llamada @emejota.villanueva y que nos sentimos totalmente agradecidos a ella por hacérnosla. 

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Borja: Tu boca mordiéndome el labio.

Raúl: Te veo en cada caso de agua.

Javi: Tiernos maullidos eléctricos.

Paula Latiegui Muñoz

Periodismo y Cultura