El Día de la Poesía se celebra cada 21 de marzo y por eso hoy os recomendamos varios poemarios de todos los tiempos que consideramos indispensables.

En 1999 la UNESCO escucha la petición del editor Antonio Pastor Bustamante y declara el 21 de marzo el Día de la Poesía, para reivindicar la importancia del género literario y de sus interacciones con otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música o la pintura. Tras un repaso por las estanterías de toda la historia, hemos seleccionado diez títulos poéticos indispensables.

1º Poemas y fragmentos, Safo

Nos remontamos a la Grecia clásica para rescatar la obra de Safo, de quien por desgracia conservamos pocos poemas completos (se cree que sólo disponemos del 10% de toda su obra… ¡Maldito incendio de la biblioteca de Alejandría!). No obstante, lo que podemos leer nos deja maravillados. Sus versos hablan principalmente de amor y de otros sentimientos que propiciaba la diosa Afrodita. El mundo de esta poeta incluye principalmente a otras mujeres, de ahí que denominemos Sáficas a las mujeres bisexuales o lesbianas. De hecho, es mucha la producción académica LGTBI sobre ella. ¿Tendremos la suerte de encontrar nuevos fragmentos?

Fuente: Pinterest

2º Sonetos, William Shakespeare

No podíamos dejar de recomendarte la obra poética del Bardo, a quien ya conoceréis de sobra porque le debemos historias como Romeo y Julieta o la celebración del Día del libro. William Shakespeare además nos dejó una gran colección de sonetos (son 154 en total) que también nos muestran distintos sentimientos y elimina las barreras de los mismos: qué más dará querer a un hombre que a una mujer. La obra se encuentra traducida incluso al inglés actual para facilitar su comprensión.

Fuente: Pinterest

3º Poesía, Edgar Allan Poe

El afamado escritor de cuentos de terror también destacó como poeta (de hecho, seguro que todos ya conocéis uno de sus poemas que hasta ha aparecido en Los Simpson: “El cuervo”). En sus versos, Edgar Allan Poe habla de ilusiones, de amores fallidos, de miedos… Se atreve también a expresar el agobio de la incertidumbre sobre el futuro y la muerte.

Fuente: Pinterest

4º Ariel, Sylvia Plath

Siempre es buen momento para recomendar la obra de Sylvia Plath, particularmente el poemario póstumo que le otorgó el Premio Pulitzer. Os recomendamos encontrar una edición acorde a sus deseos, y no a los polémicos re-ordenamientos del que fuera su marido… En sus versos podemos leer la rabia de una mujer que quería elegir su propio camino pero se encontraba con las opresiones patriarcales.

Fuente: Pinterest

5º Teoría de los cuerpos, Zahara

La cantante ya suele llegarnos a través de sus canciones y aunque también nos encanta su novela, tenemos aún calentito su último poemario. En él podemos leer sobre el amor en tiempos modernos, la gente que desaparece, los miedos… y por qué no, también de las ganas de contacto físico con quien nos gusta (quizá a nosotros nos quedara más soez que a Zahara, no podemos mentir).

Fuente: Pinterest

6º La melancólica muerte del chico ostra, Tim Burton

En 1997 el director de cine los regaló 23 poemas ilustrados que no mucha gente conoce aunque sin duda deberían. ¿Por qué? Porque se trata de una lectura muy amena con una edición cuidada al detalle llena del humor negro que podíamos esperar de Tim Burton. Parejas imposibles, reinas de alfileres… No podemos desvelarte más.

Fuente: Pinterest

7º Little You, Rachel Nwokoro

Se trata de un libro que combina formatos pues Rachel Nwokoro incluye junto a sus poemas dibujos y fotografías personales. Esta poeta Queer se desnuda en estas páginas para hablar de amor pero también del miedo y de las experiencias que una mujer negra vive. Alta su voz contra las violencias y las violaciones.

8º  Poesía, Emily Dickinson

Una de las grandes poetas inglesas que no podía faltar en la lista. Emily Dickinson pasó su vida escribiendo poemas que no vieron la luz hasta después de su muerte y agradecemos que no le hicieran caso y no fueran destruidos. En ellos habla de la naturaleza, de la muerte, del amor…

Fuente: Pinterest

9º Antología de poetas suicidas, José Luis Gallero

Esta antología nos encanta porque aunque incluye nombres conocidos como Anne Sexton o Marina Tsvetaeva, nos sirve para acercarnos a las biografías y obras de muchos poetas que acabamos de conocer pero sin duda nos han conquistado. El libro nos muestra también cómo la temática de estos autores no tiene por qué ser sombría: hay cánticos a la naturaleza, llamadas a la acción para un futuro mejor…

Fuente: Pinterest

10º She must be mad, Charly Cox

La obra de Charly Cox es también bastante reciente y se divide en cuatro secciones. En sus versos encontramos sentimientos como el amor o la frustración, denuncias contra la gordofobia y contra la patologización de la salud mental: ante todo son personas. Un libro que por tanto aborda varios problemas a los que se enfrenta el feminismo actual y en el que encontramos mensajes empoderantes.

Fuente: Pinterest
sagavica

Filóloga inglesa apasionada de la poesía que se apunta a un bombardeo. Coleccionista de pulseras de festivales, afónica post conciertos y llorona de la primera fila. Feminista y fan de la cafeína.