Eva B: «Siempre he querido sacar un tema como Negro Mate»

EvaB

Eva B es una de las jovenes promesas de la música española. Desde que salió de Operación Triunfo no nos ha dejado de sorprender, y en este caso lo hace con «Negro Mate» un tema muy personal, que cuenta uno de los momentos más duros de la artista.

Coolturize: ¿Qué canción te sientes hoy?

Eva B: “Negro Mate” (no es promoción, que parece que sí porque lo acabo de sacar, pero no). Es una canción, que cuando siga haciendo canciones, voy a pensar siempre que es EL TEMA.

“Nunca me voy a arrepentir de hacer un tema tan profundo hacia mi familia y a mí misma”.

C: ¿Alguna vez has pensado en hacer un tema tan personal como este?

E: Siempre he tenido en mente hacer un tema hacia mi tío, ya que su fallecimiento me marcó bastante, pero nunca lo veía realizado.

C: ¿En qué momento profesional te encuentras?

E: “Desarrollo”. Estoy empezando aún, he sacado mi primer “vómito experimental en forma de disco” y ahora estoy comenzando a seguir mi estilo.

Fotografía cedida por Eva B
Fotografía cedida por Eva B

C: ¿Es complicado llegar al camino que te gusta?

E: Es complicado, tienes que probar mucho y mis pruebas han sido públicos. Ahora mi sonido se va pareciendo a lo que siempre he tenido en mente.

C: ¿Con qué palabra describirías estos años dentro de la industria?

E: Han sido unos años de montaña rusa y experimentación.

C: ¿Valoras más el éxito o hacer la música que te gusta?

E: A veces, llegas a un punto que si no consigues éxito, no puedes hacer lo que tú quieres. Valoro mucho experimentar y hacer todo lo que te apetezca en cada momento. Al final es un punto de inflexión que tenemos que pasar todos los artistas emergentes.

C: ¿Qué puede nos cuentas de «Negro Mate»?

E: Este tema siempre ha sido una astilla que tenía clavada desde hace mucho tiempo. Ha sido muy complicado por el que pasamos todos y es una unión de todas nuestras opiniones. “Ha sido un regalo hacia mi familia que va a estar ahí siempre para ellos y para mí”.

C: Se trata de un videoclip muy personal, ¿por qué?

E: Lo planteé con mi equipo, era un tema muy serio y no podíamos permitirnos hacer ninguna tontería. Queríamos transmitir a la gente lo personal, y ¿cómo se transmite eso?, pues enseñándole a la gente lo que no ve, tu día a día, tus quedadas con amigos…

Mi equipo me dio una cámara y estuve grabando durante todo el verano. Todo el mundo me llamaba pesada, grababa a todo el mundo… El tema de ser camarógrafa, me ha gustado… si me va mal la música, me lo replanteo.

“El videoclip está en blanco y negro, porque es como yo veo la vida desde que se fue esta persona”.

C: ¿Con qué frase de la canción te quedas?

E: “Arriba somos todos de colores diversos, pero me siento tan gris”. Esta frase expresa mucho lo que uno siente cuando se va una persona, arriba parecemos de miles de colores, pero realmente uno no se siente así.

C: ¿Hay algo que tengan que tener siempre tus canciones?

E: Todos los artistas tienen su propio estilo, pero realmente nunca digo: voy a meter esto en todos los temas.