Nana del Mediterráneo es un grito de auxilio escondido en una voz. Un sonido lleno de dolor y fuerza que salió hace cuatro años de la cabeza de la joven cordobesa María José Llergo, artista que está revolucionando las raíces del flamenco actual.

María José Llergo (Pozoblanco, 1994) despega dentro del panorama musical despacito, pero con buena letra. Hace un año estrenaba Niña de las Dunas, canción de flamenco arraigado dedicada a su tierra. Tras algunas colaboraciones con artistas como Juancho Marqués o Ricardo Vicente, presentó Me miras pero no me ves en el Primavera Sound 2019 como adelanto de su primer debut que estará publicado por la discográfica Sony.

 

Su último lanzamiento, Nana del Mediterráneo, lo dedica a todas aquellas personas que han fallecido en las olas de este mar. En su tema, es fiel a un flamenco puro y consigue denunciar la poca importancia que se le está dando a todos aquellos que vienen en busca de un destino mejor.

La versión a capela ha conseguido colocarse como el spot del BAM 2019 que se celebra en Barcelona el 22 de septiembre. El video no deja lugar a la interpretación: está compuesto por la voz de la artista y el sonido de un mar en calma que choca con la realidad.

 

Letra de la canción Nana del Mediterráneo:

Espuma blanca que lava el mar
Ni existe cuna de agua y sal
Las estrellitas del cielo
Con laca peinan su pelo.
Duerme mi niño, no llores más
Agua serena, agua serena
Tiene sed, ya.
Eeh aah
Leeh aaah
Eeeh aah
Lloran los cielos
Aullan el mar
Mueren los cielos en ultra mar
Las olas sellan su tumba
Europa pierde las uñas.
Duerme mi niño, no llores más
Agua serena, agua serena
Tiene sed, yaah aah ah

 

Natalia Mosquera

Proyecto de periodista. Tengo un blog de poesía ñoña pero soy una tía ruda. Amante del cine, la música, la fotografía y la cerveza bien fría.