Sky abre las puertas del palacio con su nueva producción original, Catalina la Grande, que se estrena en España el jueves 3 de octubre en exclusiva.

Sky España

La ganadora del Oscar Helen Mirren da vida a la emblemática emperatriz rusa, acompañada por Jason Clarke, Gina McKee y Rory Kinnear. La miniserie retrata los últimos años de reinado de Catalina la Grande y su apasionada aventura con Grigory Potemkin (Jason Clarke) en un drama repleto de escándalos, intrigas y conflictos.

La historia de Catalina siempre me ha fascinado, no solo por la conexión personal que tengo con Rusia, sino también por el exotismo de la región en el siglo XVIII y el estilo casi medieval de la vida en esta época. Investigué bastante sobre ella porque creo que no puedes enfrentarte a un personaje así sin haber leído su historia, y me centré sobre todo en sus cartas”, declara Helen Mirren.

Sky España

La relación entre Catalina y el general Potemkin se convierte en una historia de amor obsesiva entre ambos y también hacia su país. Juntos deberán sortear numerosos obstáculos para enfrentarse a las artimañas de sus adversarios y mantener así la posición de Rusia como una de las grandes potencias europeas del siglo XVIII.

La serie, compuesta de cuatro episodios que estarán disponibles bajo demanda en Sky a partir del 3 de octubre. Ha sido escrita por Nigel Williams (Elizabeth I) y dirigida por el ganador del BAFTA y del Emmy Philip Martin (The Crown).

La producción corre a cargo de Origin Pictures y New Pictures. Catalina la Grande es la tercera coproducción de Sky y HBO hasta la fecha, junto con The Young Pope y Chernobyl, que ha recibido un total de 10 premios Emmy en la última edición, entre los que se incluyen los de Mejor miniserie, Mejor guión y Mejor dirección para una miniserie.

Catalina era muy inteligente, sofisticada y consiguió transformar Rusia expandiendo su imperio a través de una serie de guerras estratégicas y alianzas.Helen Mirren es perfecta para interpretar a la emperatriz, y aporta su visión e inteligencia a un papel que además se ha preparado a conciencia. Para un director es un sueño trabajar con ella porque siempre cuenta con una energía y unas ganas de las que se contagia todo el que la rodea cuando estamos rodando. Catalina es un personaje sobre el que Helen ha reflexionado durante años, sobre todo por su ascendencia rusa. El resultado ha sido la creación de algo totalmente nuevo y necesario” concluye Philip Martin.

 SINOPSIS

La Emperatriz Catalina no lleva mucho tiempo en el trono y su posición está bajo amenaza. Muchos la ven como ilegítima e incompetente, pues se hizo con el poder al derrocar a su marido, Pedro III, en un golpe de estado.

Catalina se enfrenta a desafíos en todos los ámbitos de su vida: su desleal amante Grigory Orlov trata de forzarla a un matrimonio poco aconsejable; su hijo, el Príncipe Paul, se aproxima a la mayoría de edad y empieza a reclamar su poder. Mientras tanto el ministro Panin conspira para que Paul ascienda al trono a espaldas de la emperatriz. Paralelamente, otros miembros de la corte planean reinstaurar al emperador Iván VI y para añadir otra preocupación a la lista, la guerra con el Imperio Otomano empieza a gestarse.

Todo el mundo parece subestimar a la nueva Emperatriz, pero Catalina tiene todo claro: no piensa casarse de nuevo, tampoco tiene intención de darle el trono a su hijo, acaba de salvar a Rusia de un emperador cruel e incompetente y no está dispuesta a que vuelva a ocurrir, es consciente de todas las maquinaciones del ministro Panin, y va un paso por delante de los conspiradores de Iván VI. Respecto al Imperio Otomano, Catalina cree que Rusia tiene una capacidad militar mayor y da la bienvenida a cualquier guerra que venga.

En definitiva, Catalina es una mujer inteligente, ingeniosa, resolutiva y muy decidida. No solo elimina todas las amenazas a su corona, sino que convierte a Rusia en una de grandes potencias mundiales y lleva al país al siglo XVIII con una serie de reformas liberales que darán mucho que hablar.

Catalina la Grande se suma así a la lista de producciones originales de Sky disponibles en España.

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com