La serie Hollywood está ambientada en la industria cinematográfica de los años 40 y hace muchas alusiones a actores, películas, negocios y hechos que ocurrieron, pero ¿está basada en una historia real? ¿existieron los protagonistas?

La serie Hollywood de Ryan Murphy e Ian Brennan que se acaba de estrenar en Netflix, está ambientada en el Hollywood de los años 40 y cuenta la historia de diferentes directores, guionistas y actores que se encuentran en la ciudad del cine para perseguir sus sueños más ambiciosos.

En la serie hay una combinación de personajes elementos reales que se entrelazan con otros completamente ficticios.

¿Existió la red de prostitución en la gasolinera?

Sí, la gasolinera de Ernie West en las que todos piden ir a Dreamland en la serie Hollywood de Netflix existió. Se llamaba Gasolinera Richfield y llegó a tener una media de veinte clientes al día. Era de Scotty Bowsers, quien falleció hace menos de un año y en 2012 publicó su autobiografía Servicio completo: La secreta vida sexual de las estrellas de Hollywood.

Browsers, como West, también estuvo en los Marines durante la Segunda Guerra Mundial y empezó con la tapadera por casualidad: en 1946 consiguió trabajo en una gasolinera en Hollywood Boulevard y un día el actor Walter Pidgeon le propuso una compensación económica… se corrió la voz y empezó un próspero negocio que duró una década.

Eso sí, Scotty nunca quiso ser actor ni estuvo enfermo de cáncer.

View this post on Instagram

The Golden Tip is a full service station.

A post shared by HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) on

¿Quién es Jim Parson qué tiene que ver con Rock Hudson?

El personaje de Jim Parson representa a Henry Willson, agente que descubrió a Rock Hudson, aunque el actor real poco tiene que ver con el que interpreta Jake Picking en la serie. De hecho, es un mero instrumento para contar la historia de Henry Willson.

Wilson era periodista y engatusando a los actores más jóvenes se hizo un hueco en Hollywood. Era famoso por ofrecer coartadas a actores homosexuales para hacerles pasar por heterosexuales y a partir de ahí empezó su carrera como agente. Su mejor descubrimiento fue el de Lana Turner.

ANNA MAY WONG

La historia de la actriz asiática es real. Anna May Wong (1905-1961) trabajó durante años en Hollywood, donde solo pudo interpretar un estereotipo detrás de otro, desde esclava exótica hasta villana oriental. Desesperada por el encasillamiento en Los Ángeles viajó a Gran Bretaña, donde la trataron mucho mejor y tuvo la oportunidad de protagonizar películas y obras de teatro.
Cuando volvió a la meca del cine le ofrecieron hacer una prueba para el papel de concubina en La buena tierra, película que protagonizó una mujer blanca maquillada para parecer china. Obviamente Wong se negó a hacer el papel y a los 37 años se retiró.

HATTIE MCDANIEL

También Hattie McDaniel existió y fue la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar. Tal y como se cuenta en la serie fue discriminada en la gala de premios. No pudo sentarse en la mesa del productor y su representante tuvo que pedir una serie de favores políticos para que Hattie pudiera entrar en el hotel.

La estatuilla que consiguió a los 44 años, su gran sueño cumplido, se reveló bastante poco útil para su carrera. McDaniel siguió encasillada en la criada negra y no optó a ningún otro papel importante.

AVIS AMBERG

Avis Amberg es la mujer del dueño de la Ace estudios, quien durante muchos años la mantiene lejos del negocio. Pero tras la hospitalización del marido Avis coge las riendas del poder para convertirse en un auténtico mito. Una mujer tomando las decisiones más importantes de una productora en aquella época es un acto revolucionario.

Este personaje no es real, pero está inspirado en Irene Selznick y Herry Lansing, dos amigas del creador en la vida real a las que ha querido rendir tributo a través de Avis. En particular a Lansing, que fue la primera jefa de estudio femenina de 20th Century Fox en el 1980.

¿Ace studios es real?

La respuesta es no, no es real, pero está inspirado en los grandes estudios de producción de aquel momento como Paramount Pictures, Universal o MGM y su funcionamiento. Aunque probablemente en cualquiera de esos estudios en los años ’40 Meg hubiera sigo un proyecto inviable.
La puerta en la que esperan impacientes cientos de figurantes para optar a pequeños papeles en las películas es la puerta de Bronson de Paramaunt.

JACK CASTELLO, ARCHIE COLEMAN, CAMILLE WASHINGTON, RAYMOND AINSLEY Y CLARIE WOOD

En un ambiente real en el que priman las mentiras, las apariencias, el sexo sucio y los abusos de poder, un grupo de jóvenes “especiales” luchan contra las discriminaciones de la industria para llevar a cabo un sueño con forma de película.

Los protagonistas de la serie son todos personajes ficticios con historias más realistas al principio y más idílicas a medida que pasan los capítulos. Con el final feliz de todos ellos Ryan Murphy pretende viajar a un Hollywood más inclusivo y alentar a los espectadores a perseguir sus sueños.

Meg la película también es ficticia. 

¿Has tenido ya la oportunidad de ver la serie Hollywood?

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com