J Balvin, sabe lo que es batir récords. Considerado uno de los artistas con más reproducciones en streaming a nivel mundial, uno de los más buscados y el quinto más popular en plataformas digitales cuenta con casi 40 millones de seguidores y más de 6 millones de escuchas. Ahora, lanza un nuevo disco que ya tiene todas las papeletas para convertirse en viral.

En medio de una crisis mundial, que parece que nos va a tener así hasta el 20 de abril, la música es una de las muchas vías de escape que ofrecen los artistas a las miles de personas confinadas en sus casas. Hoy, J Balvin ha lanzado al mercado su sexto álbum, COLORES, sin duda un antídoto a las incógnitas generadas por el coronavirus, que nos confinan desde hace ya varios días en casa, #quédateencasa.

 

“Colores” es una nueva forma de ver el mundo

Sin duda, “Colores” es el álbum más íntimo del artista, consagrado como uno de los mejores de la escena urbana musical. “Colores” es la vuelta del artista a su yo más personal, es un salto al pasado a través de canciones conceptuales en torno a esta temática colorida que traen de vuelta el reggaeton antiguo.

View this post on Instagram

#Colores Out Now @takashipom @genies

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

El artista en su nuevo trabajo ha buscado la simplicidad tanto en títulos como en el sonido, obviando así cualquier colaboración en el álbum.

Toda una pieza artística

El trabajo de J Balvin es una completa fusión artista auditiva y visual. Junto con su ídolo el artista japonés Takashi Murakami fusionó en una misma obra la cultura pop, las bellas artes y la historia.

Este gusto por el arte también se ve reflejado en los, hasta ahora, tres videoclips del artista que han visto la luz. La simplicidad reflejada conceptualmente desaparece en los aspectos audiovisuales.

“Morado”, “Blanco” y “Rojo”

Los temas “Morado“, “Blanco“, “Rojo” y desde hoy “Amarillo“, son las cuatro composiciones del artista que cuentan con producción audiovisual. En el trabajo de estos videoclips el mismo artista se propuso hacer historia con cada una de ellas, y parece que lo está consiguiendo.

  • Morado supuso una explosión colorida, con un J Balvin convertido en rey y rodeado de lujos.
  • Blanco recuerda a los trabajos a los que Kanye West nos tiene acostumbrados.
  • Rojo, subjetivamente una auténtica experiencia audiovisual, narra una dolorosa historia sobre el amor y la muerte a través de un accidente de tráfico, una realidad innegable.
  • Amarillo, el último de los trabajos, al que le aumentan las visualizaciones a la velocidad de la luz, gira en torno a una temática asiática.

 

La temática de colores

J Balvin se desmarca con sus sentidas letras de lo que hasta ahora se conocía como reggaeton, lejos del machismo al que nos tiene acostumbrado este estilo de música, el artista colombiano habla abiertamente a través de sus letras y sin ningún tabú de temas tan relevantes como la salud mental o la inmigración.

Al artista se le ha visto involucrado en muchas causas sociales éticas y morales, a  favor de la lucha feminista o en contra de Donald Trump. Él mismo defiende que la ética no es algo con lo que se pueda negociar, por eso a través de su música lo único que pretende es unir al mundo y situar a la música latina en el mapa.

El éxito de J Balvin

Cierto es que J Balvin lleva dieciséis años en el mundo de la música, pero sin duda estos cuatro últimos pueden considerarse con mayúsculas LOS AÑOS más exitosos del artista, con colaboraciones como Con Altura con Rosalía, remixes con Justin Bieber o  trabajos con Cardi B y Bad Bunny, son pequeños trabajos que le llevaron a convertirse en el primer artista de reggaeton en Coachella o a ser cabeza de cartel en el Lollapalloza, el festival argentino por excelencia. Hace poco más de un mes pudimos ver a J Balvin en el escenario de la Superbowl, uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, acompañando a Shakira y JLo.

Todo esto solo es el inicio de una larga carrera de éxito que le augura al artista, ahora con un nuevo álbum en el mercado.Sin duda, aún a mediados de marzo, Colores de J Balvin será sin duda uno de los discos de 2020. Puedes escuchar colores ya en todas las plataformas digitales.

Sara Santatecla

Maestra, reinvindicativa, feminista y libre. Adoro escribir, vivir, el arte en general y la educación especial. Todo momento tiene su banda sonora.