El teatro es casa para Jaime Lorente, quien lleva más de un mes representando Matar Cansa, un intenso y fascinante monólogo que afronta con valentía, honestidad y mucha verdad.

El escenario es el origen del actor murciano y el lugar donde más cómodo y feliz se siente. Hemos hablado con Jaime Lorente sobre, como dijo Arthur Miller, el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma:

 ¿Por qué deberíamos ir todos al teatro?

Yo creo que el teatro tiene la solución a un montón de problemas. Estamos en la época de las redes sociales, del contenido en streaming, de lo efímero, lo rápido… y la gente joven está aprendiendo todo a través del móvil. La relación con el amor, con los amigos, con los demás… todo a través del móvil. Y el teatro tiene una cosa de rito, de escucha del otro, del ser humano donde muchos encuentran alivio. Y la gente no lo sabe porque no se lo enseñamos. Porque no hay una educación donde a los niños le enseñen el teatro. Yo tengo amigos que conocen el teatro con 29 años y me dicen: “¿Cómo no había venido nunca? Me parece fascinante”. Y yo les digo “no es tu culpa, es la responsabilidad de los que no te lo han enseñado”.

«Creo que se puede encontrar sentido a muchas cosas a través del teatro»

 

Jaime Lorente - lcdlJaime Lorente en ‘La Casa de Papel’ (Netflix)

Después de tanta ficción, ¿por qué has decidido volver al teatro?

Yo siempre he hecho mucho teatro y estos dos últimos años no he podido hacer nada. He estado rodando mucho, haciendo mucha ficción y estaba apagado. Estaba apagado porque hay algo de esto que a mí no me lo da nada. Necesitaba recuperar la ilusión y tomar decisiones con mi vida. Me dije “no eres el producto de nada ni de nadie” y tomé la oportunidad de utilizar el éxito para no obviarlo, pero sí reconducirlo. Es compatible tener mi estabilidad emocional, que me la da el teatro, y toda la locura que supone la televisión.

«El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana» (Federico García Lorca)

¿Qué te aporta esta obra de teatro en la que eres el único actor en escena?

Me aporta sobretodo la soledad. El hecho de encontrarme ante el vacío que supone un escenario vacío y yo ahí. Ese vértigo, ese tener que estar continuamente empujando, empujando y construyendo, haciendo que todo cobre sentido me hace vivir todo con una intensidad diferente a cuando tengo compañeros en escena. El viaje del monólogo es muy especial.

Jaime Lorente - Matar CansaJaime Lorente en ‘Matar Cansa’ (Teatro Pavón Kamikaze)

¿Qué opinas del teatro cinematográfico? Como por ejemplo ESCENARIO 0, de HBO

Yo creo que es maravilloso. Es una forma de acercar el teatro a mucha gente que lo desconoce, de darles una segunda vida a las funciones de teatro. Y creo que el sentido que tiene lo que han hecho es justo cómo lo han hecho.

¿Qué obra de teatro de tus comienzos recuerdas con más cariño?

El amor de Fedra. Fue la primera función que hicimos Alberto, Antonio y yo juntos y fue donde se germinó esto. Cuando la terminamos decidimos montar compañía.

¿Te has planteado escribir teatro?

Yo alguna vez me lo he planteado, pero creo que soy incapaz. No se si algún día podría hacerlo, pero creo que no tengo ese talento. Soy mucho más desordenado, no soy coherente ni conmigo mismo. No se si podría construir una función de teatro la verdad.

Matar Cansa - Jaime Lorente
Cartel de ‘Matar Cansa’

 

Si quieres ir a ver a Jaime Lorente al Teatro compra tus entradas aquí. Te lo recomiendo muchísimo.

¡Corre que es la última semana!

Y para leer la crítica de la obra puedes pinchar aquí.

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com