Entrevistamos a José Pérez Rubio, más conocido como Jota, este cool artist linarense que con 23 años ya ha desfilado en varias pasarelas y cuenta con un premio de jóvenes diseñadores a nivel nacional.

Su firma de ropa Jota Fashion Studio, cuenta con tres colecciones Bang my Heart,  Serendipia y Ego. Hablamos con el sobre su trayectoria, visión de la moda y su marca.

¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión?

Desde siempre me ha gustado la moda, desde que soy pequeño. En cierto modo, esta pasión es un legado de mi abuela. Ella era modista, le hubiera encantado ser diseñadora pero por la época en la que le toco vivir era algo que no se podía permitir. Siempre he estado rodeado de arreglos, encargos que le hacía a mi familia…

Pero esta pasión se incrementó cuando empecé a leer revistas de moda en mi adolescencia. Mi madre compraba la revista Hola y yo le preguntaba a mi madre que quien hacia esos vestidos y mi madre me decía que los diseñaban los diseñadores de moda. Desde entonces tengo claro que quería ser diseñador.

¿Qué significado tiene la moda para ti?

La moda es una forma de pensar y de filosofía, no es solamente algo superficial que obviamente la moda es superficialidad cien por cien pero es una forma de ser y de transmitir como somos. Creo que la moda es un lenguaje propio que nos define, una forma de expresarse y sentirse único.

¿Cuál es la opinión de tu entorno de que seas diseñador de moda?

Bueno bueno (entre risas), la gente lo flipa cuando digo que soy diseñador de moda y siempre salen expresiones como: ¿Hola? ¿Eres diseñador de moda? Que guay me encanta… Y como mi familia y amigos desde siempre han sabido que me quedaría dedicar a este mundo, siempre han tenido muy claro que me dedicaría a ello. Además de que siempre me han apoyado a perseguir mis sueños.

El mundo de la moda y el diseño puede ser muy competitivo y difícil, ¿te ha costado mucho darte a conocer y establecer tu propia marca?

Es un mundo que cuando vas adentrándote poco a poco, te das cuenta de que es muy competitivo y difícil. Pero si se tiene corazón, vocación y ganas de luchar por perseguir tu sueño. Es difícil, sí, pero yo creo que la ilusión y la valentía de luchar por ello hace que sea llevadero y que finalmente puedas lograrlo.

Yo ahora mismo estoy cumpliendo mis sueños y eso es mi principal motor para seguir trabajando. Veo que voy en buen camino, a la hora de darme conocer. Mi firma está registrada, estoy con mi tienda online ahora también. Gracias a los desfiles de jóvenes diseñadores me he dado a conocer, sobre todo por Andalucía. Creo que JOTA va teniendo el nombre que quiero y ahora mismo soy muy novel pero voy progresando poco a poco.

 

¿A qué eventos has asistido recientemente?

En el mes de Abril desfile en Tenerife como uno de los seis finalistas del Concurso Internacional de Diseñadores Noveles TENERIFE MODA, entre más de 150 proyectos presentados. Allí presenté mi nueva colección EGO.

En Junio también desfile como invitado en un evento de Marbella, llamado AMARE FASHION SHOW.

 

¿Qué inspiraciones o referentes tienes siempre en mente?

Siempre me he inspirado en cosas materiales o superfluas hasta que empecé con las pasarelas movido por sentimientos que estaba viviendo en ese momento. ‘Materializar’ o hacer físico un sentimiento es un reto muy jugoso que te hace enfrentarte a él, conocerlo, profundizarlo…

Como referentes en el marco español, David Delfín, ídolo desde que lo conocí por cómo concibe la vida y su trabajo, esa locura que me transmitió.

Y sin duda los diseñadores británicos, en concreto Christopher Shannon, Feng Chen Wang o Craig Green. Se pueden definir como transgresión y nueva moda, lo que se necesita en esta industria cíclica pero bastante lenta.

¿Cómo definirías tus diseños?

Mis diseños han ido madurando conmigo. Yo en estos años de carrera he madurado como persona pero también como diseñador, al empezar tomaba referentes de alta costura que actualmente no se asemejan a lo que hago. Ha sido un culmen de todo: gente que he conocido, mis compañeras de carrera que han sido un pilar fundamental. A día de hoy tengo claro que quiero dedicarme a la moda masculina pero siempre dándole ese toque rompedor.

 

¿En qué se basan tus dos primeras colecciones?

Bang my heart! Es el reflejo de un sentimiento de búsqueda de un corazón; ajeno que nos cuide y ame, o el nuestro mismo para entendernos y querernos. La colección consta de diez looks masculino en los que se explota una combinación rompedora de colores como el fucsia, rojo y plata, con un juego de tejidos únicos: pique, polipiel, pvc textil… y como elemento estrella el encaje hecho con silicona que imita las arterias.

Serendipia es una propuesta de optimismo, alegría y color. Consta de siete looks masculinos en tonos amarillos, rosa, naranja, celeste y marinos. Además del uso de tejidos como el denim o la batista, el neopreno y el látex, como joya de la colección.

 

¿Cuáles de tus colecciones crees que ha tenido más éxito?

La colección Serendipia que fue la que presente en Code41 Trending Day en Sevilla, ha sido brutal y la gente aun la recuerda. Además pude ampliar esa colección por el boom que tuvo y la lleve hasta Madrid para poder presentarla. Esta ampliación destaca sobre todo por ser mucho más comercial pero sin perder la esencia.

Hoy en día además de la pasarela el street style tiene gran importancia, ¿te inspira la moda que encuentras por la calle?

Creo que es mi punto de inflexión y de inspiración. Yo me muevo mucho por Instagram, veo cosas que luego puedo transformarlo a mi manera y seguir mis patrones e ideas. Es importante el moverse en redes sociales y el tener buenos contactos en ellas.

¿A qué famoso o famosa te gustaría vestir?

A nivel nacional me gustaría vestir a Paco León o a Eduardo Casanova porque creo que rompen mucho cuando van eventos, siempre van diferentes y con mucho rollo. Internacionalmente me encantaría vestir a Jared Leto es alguien con una personalidad y estilo único.

 

Desde Coolturize le deseamos lo mejor para sus próximos proyectos.