Te aseguramos que no pararás de moverte en la butaca del cine si vas a ver ‘Alcanzando tu sueño’ (Teen Spirit), lo nuevo de Elle Fanning

 

Este 2 de agosto se estrenó la última película de Max Minghella, ‘Teen Spirit’ (‘Alcanzando tu sueño en España) en la que se estrena como director, aunque su cara ya te sonará de producciones como ‘El cuento de la criada’ donde interpreta a Nick. Y no te vamos a mentir: Elle Fanning como protagonista está espectacular. Fred Berger, productor de ‘La La Land’ se suma al proyecto junto a otros grandes nombres como Marius DeVries, productor musical de ‘Moulin Rouge’.

La película narra la historia de Violet, una joven británica que ayuda a diario a su madre en la granja pero cuyo sueño es poder dedicarse a cantar y el camino no es en absoluto sencillo como ya sabéis, aunque se suman problemas extra al suyo. ‘Teen Spirit’ se ha descrito como una versión moderna de la Cenicienta que, harta de alimentar a las cabras y vivir en un pueblito aislado de Reino Unido… quiere recorrer el mundo siendo una estrella del pop.

La gran sorpresa: lo bien que canta (y baila) Elle Fanning

Si, como yo, eres por desgracia un pluriempleado más, te vas a identificar sí o sí con Violet. Por la mañana ayuda en la finca, va a un instituto pijo donde está por desgracia rodeada de harpías (que no molan tanto como ‘Mean Girls’) y trabaja como camarera para poder ayudar económicamente a su madre, quien ¡sorpresa! No la apoya en su sueño. Algo que se ha criticado es la cantidad de estereotipos perpetuados ya que la madre es una mujer polaca anclada al pasado con vicios poco baratos como las timbas [en varios momentos de la película tendrás que leer subtítulos si no entiendes el polaco, te avisamos].

“Si quieres cantar, tienes el coro (…) Eso [actuar en el bar] sólo te motivará más”

Con el trascurso de la historia, descubriremos en profundidad su infancia, los problemas familiares de la misma y la incapacidad para avanzar emocionalmente de su madre, lo que tiene mucha relación con cómo se comporta con Violet y cómo gestiona ella misma sus sentimientos (presta atención al simbolismo del crucifijo de oro). Su oportunidad se presenta con la llegada a la isla del casting del programa Teen Spirit. ¿Problema? Violet es menor de edad y necesita un tutor legal. Y aquí es donde entra Vlad, un antiguo cantante de ópera croata que hará las veces de profesor, mánager… y protector.

“Sing from your heart. Open your eyes. Connect with the audience”

La fotografía es espectacular, tanto en los paisajes idílicos donde respirar aire puro como los platós coloridos de Londres y aplaudo fervientemente los cambios de luces hasta días después de su visionado. Y os voy a confesar algo: vivo enganchada a la BSO (que tenéis ya disponible en Spotify). Cuenta con temas reconocidos de Grimes, Major Lazer o No Doubt y se emplean versiones instrumentales (E.T.) que seguro querrás sumar a tu playlist para el gimnasio. Uno de los mejores momentos de ‘Teen Spirit’ a nivel personal fue la actuación de Violet con Lights, de Ellie Goulding: ahí consiguió el pase directo a mi corazón aunque el señor de al lado me mirara mal por no parar quieta en el cine.

Evidentemente en esta historia, no todo es bonito, como en la vida real. La película consigue que reflexionemos sobre temas ya trabajados (como la juventud, la fama y la gestión de la misma en el mundillo discográfico) pero añadiendo la complicación extra de su origen polaco. ¿Cómo es posible que un país tan multicultural como es Reino Unido tenga tantos problemas de racismo y xenofobia? Refleja por desgracia la realidad que sabemos cierta con agresiones cada vez más populares por algo como hablar en español.

Y, cómo no, nos muestra también denuncias a un machismo enraizado en nuestras sociedades: los estereotipos a seguir de la mujer paciente, la mujer servicial, la señorita que ha de adecuarse a lo que se espera de ella. Escucharemos frases que nos sonarán (“Llevas demasiado maquillaje”) y nos veremos reflejadas, con mucho pesar, en ciertas escenas de la película. ¿Alguna vez habéis tenido miedo esperando el autobús porque se acercaba amenazante un grupo de chicos? ¿Os suena lo de propasarse con una chica que evidentemente no está en condiciones para dar su consentimiento? Todas estas reflexiones no pueden ser menospreciadas por quienes tachan la película de “predecible”.

Y por ello: apunta la fecha en tu agenda ir a verla ya mismo al cine. Escápate del calor con los paisajes de la isla de Ryde y déjate la voz junto a Elle Fanning en ‘Teen Spirit’.

 

sagavica

Filóloga inglesa apasionada de la poesía que se apunta a un bombardeo. Coleccionista de pulseras de festivales, afónica post conciertos y llorona de la primera fila. Feminista y fan de la cafeína.